Grandes Síndromes Neurológicos y Demencias. Evaluación e Intervención

Código Asignatura: 5574
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura de 6 ECTS recopila los conocimientos básicos de la Neuropsicología y el envejecimiento. Tiene como finalidad que los estudiantes se introduzcan en el ámbito de las alteraciones cognitivas que aparecen asociadas al envejecimiento, tanto cuando este se produce de manera normal (es decir, en línea con lo que experimenta la mayoría de la población y que es atribuible a los cambios que se producen en el cerebro sano al envejecer) como patológico (asociado a patologías neurodegenerativas como las demencias). Para ello, en esta asignatura se estudiarán los cambios que acontecen en los procesos psicológicos más complejos, como la cognición, la emoción o el comportamiento, durante el envejecimiento y diversos tipos de demencias (como la demencia tipo Alzheimer, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal, o la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, entre otros). Además, se analizarán las principales herramientas de evaluación e intervención neuropsicológica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los trastornos propios de las personas mayores.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores.
  • Capacidad para comprender el manejo de las pruebas de evaluación neuropsicológicas.
  • Capacidad para identificar y valorar los síndromes neuropsicológicos y las diferentes tipologías de demencia.
  • Capacidad para planificar, diseñar y desarrollar intervenciones no farmacológicas en demencias.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar programas de intervención con familiares cuidadores de mayores dependientes.
  • Capacidad para el manejo de conductas disruptivas en el mayor con demencia.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Valorar trastornos cognitivos, diferenciando entre las posibles etiologías.
  • Valorar y determinar la intervención farmacológica usada y sus posibles incompatibilidades y efectos secundarios en demencias.
  • Diseñar y aplicar un programa de intervención no farmacológica en demencias.
  • Manejar los principales programas de psicoestimulación.
  • Orientar a familiares y cuidadores en la forma correcta de manejo en personas con demencias.
  • Identificar los déficits cognitivos y las funciones neuropsicológicas alteradas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC (2), obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables (4) y C) Controles, obligatorios y evaluables (3). Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrían ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bruna, O., Roig, T., Puyuelo. M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011). "Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica". Barcelona: Elsevier Masson.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Patologías neurológicas.
Unidad 2. Neuropsicología del envejecimiento y las demencia.
Unidad 3. Deterioro cognitivo leve.
Unidad 4. Demencias y enfermedad de Alzheimer.
Unidad 5. Intervención de la memoria en el envejecimiento y las demencias.
Unidad 6. Intervención comunicativa y lingüística en el envejecimiento y las demencias.
Unidad 7. Tratamiento de los trastornos emocionales y del comportamiento en el envejecimiento y las demencias.
Unidad 8. El modelo de atención centrada en la persona en el ámbito de la demencia.
Unidad 9. La familia en el proceso de rehabilitación neuropsicológica en el envejecimiento y las demencias.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).