Historia Antigua del Próximo Oriente

Código Asignatura:
1280
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Historia Antigua del Próximo Oriente” ofrece una visión general de las culturas ubicadas en Oriente Próximo entre en Neolítico y la extinción del Imperio Persa. El conocimiento de estas culturas es esencial para comprender las culturas próximo-orientales y la posterior evolución de las culturas mediterráneas.

Objetivos generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos básicos para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación histórica.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
  • Conocer las técnicas de historiador para solucionar problemas derivados de los anacronismos y la manipulación de las fuentes.

Objetivos específicos o competenciales

Competencias específicas

  • Conocer los métodos y técnicas del historiador.
  • Formar al alumno en el conocimiento teórico de las distintas culturas próximo orientales y sus etapas históricas.
  • Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades que se desarrollaron en el Próximo Oriente.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos de los que han quedado indicios.
  • Comprender, con espíritu crítico, los cambios que condicionaron el desarrollo de las civilizaciones orientales comprendidas entre el Oeste Mediterráneo y la frontera India.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes.
  • Ser capaz de analizar las evidencias arqueológicas recuperadas de las culturas del Próximo Oriente.
  • Saber interpretar las fuentes históricas que tienen como protagonistas a las civilizaciones del Próximo Oriente.
  • Introducción a la criminología

Competencias transversales

  • Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
  • Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 50 horas (2 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 25 horas (1 crédito) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Wagner, C. (1999) “Historia del cercano Oriente”. Ediciones Universidad Salamanca.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Introducción. La formación de las sociedades complejas en Oriente. De aldea a ciudad
Unidad 2. Primeras ciudades de Oriente: el dinástico arcaico. Ebla, Azur, Mari, Elam
Unidad 3. El imperio Acadio. Renacimiento sumerio. El imperio de Ur. Los reinos amorreos
Unidad 4. Babilonia (i). Hititas. Hurritas. El auge de Mittani (i)
Unidad 5. Babilonia (ii): Karduniash. Resurgimiento asirio. Ocaso de Mittani (ii)
Unidad 6. El imperio hitita. Crisis en Próximo Oriente (siglos XII-X a.c.)
Unidad 7. Declive de los imperios. Auge de los pequeños estados. Arameos, neohititas, Urartu, Frigia, Lidia, Israel, Palestina, Fenicia
Unidad 8. El imperio asirio. Desde Tukulti Ninurta hasta Assurbanipal
Unidad 9. El imperio asirio. Destrucción de los asirios. Expansión de los medos. El nuevo auge de Babilonia
Unidad 10. Los persas, dueños de Oriente.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%