Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Historia del Arte Antiguo y Medieval

Código Asignatura:
1302
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura obligatoria de 6 ECTs, se abordará el análisis de la Historia del Arte Antiguo y Medieval comenzando con una visión general de las técnicas artísticas del periodo. El arco cronológico abarca desde el arte de las primeras civilizaciones (Egipto y Mesopotamia) hasta el arte gótico europeo. El fin fundamental de esta asignatura consiste en que el estudiante adquiera una visión de conjunto de los estilos artísticos objeto de estudio. No obstante, para darle una perspectiva más práctica a la asignatura, se realizaran ejercicios específicos, especialmente comentarios de obras de arte, que permitirán al estudiante reforzar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de relación entre el Arte y otras disciplinas humanísticas, tales como la Historia y la Literatura.
  • Capacidad para explicar la Historia del Arte como un conjunto de manifestaciones culturales surgidas en un determinado contexto histórico.
  • Ejercitar la capacidad de argumentación sobre las manifestaciones artísticas de una determinada época y su relación con el contexto histórico, político, económico, social y cultural en el que fueron creadas.
  • Habilidad para utilizar con propiedad la terminología artística.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis e interpretación de una determinada época histórica a partir del visionado de una o varias obras de arte.
  • Introducción a la terminología que rodea el mercado artísticos artístico.
  • Capacidad para distinguir los diferentes métodos empleados en la Historia del arte.
  • Habilidad para describir y comentar obras de arte.
  • Habilidad para identificar y denominar elementos específicos de iconografía.

Competencias transversales

  • Manejar las metodologías para la resolución de problemas historiográficos.
  • Poseer las habilidades lingüísticas necesarias para el ejercicio de una profesión en el ámbito de la Historia, que incluyen el conocimiento de una segunda lengua.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y la escritura de la Historia.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar las principales obras de la Historia del arte.
  • Utilizar con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
  • Analizar y comentar adecuadamente las imágenes de obras de arte.
  • Realizar catalogaciones de patrimonio, así como de llevar a cabo una correcta gestión del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.). Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (comentario de textos y análisis de imágenes).

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Hatje, U. "Historia de los Estilos Artísticos I. Desde la Antigüedad hasta el Gótico", Ed: Itsmo.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a las Técnicas Artísticas. Edad Antigua y Medieval.
Unidad 2. Mesopotamia.
Unidad 3. Egipto.
Unidad 4. Arte Griego.
Unidad 5. El arte Etrusco, Romano y Paleocristiano.
Unidad 6. Arte del Imperio Bizantino.
Unidad 7. El periodo de las Grandes Invasiones.
Unidad 8. Arte Hispanomusulmán.
Unidad 9. Arte Románico.
Unidad 10. Arte Gótico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.