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Historia del Cine

Código Asignatura:
1323
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La irrupción del cinematógrafo ha marcado un antes y un después en la historia reciente. En esta asignatura se plantea una revisión de la evolución del medio cinematográfico desde sus orígenes hasta la actualidad.

Entre los principales factores a tener en cuenta en el desarrollo del discurso fílmico, se hará hincapié en el fuerte impacto en la obra final del marco político, social, económico y cultural junto a las condiciones técnicas del período de realización. Asimismo, se valorará la influencia de las distintas producciones fílmicas en las distintas sociedades que las contienen. De este modo, el estudiante podrá adquirir las competencias necesarias para analizar un filme.

De las múltiples aportaciones llevadas a cabo hasta el momento, se estudiarán aquellas que hayan resultado esenciales para el perfeccionamiento de este complejo sistema narrativo capaz de albergar nuevas e ingeniosas estrategias estético-comunicativas en un proceso en continua transformación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus características y parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los principales movimientos artísticos y tendencias estéticas vinculados al arte contemporáneo.
  • Analizar críticamente las aportaciones cinematográficas y su relación con el marco socio-político.
  • Gestionar la acción comunicativa entre las empresas y sus grupos de influencia, en especial medios de comunicación.
  • Dominar las técnicas de la fotografía informativa y sus programas de edición fotográfica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Deltell Escolar, L., García Crego, J. y Quero Gervilla, M. 2009 "Breve historia del cine", Madrid: Editorial Fragua.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Ortega, J. (2019). Eso no estaba en mi libro de historia del cine. Madrid: Almuzara.
  • AA.VV. (2017). El libro del cine: 42 grandes temas. Barcelona: Akal3.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Pioneros
1.1. Los primeros inventos
1.2. Las primeras historias
1.3. La guerra de las patentes de EEUU
1.4. Nombres relevantes. Biografías

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 3

Tema 2. Una industria floreciente (1909-1919)
2.1 El cine estadounidense
2.2 El cine europeo
2.3 Otras cinematografías
2.4 El modelo de expresión artística

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 3. Entre el arte y la industria (1920-1927)
3.1 El cine estadounidense
3.2 Los europeos en Hollywood
3.3 El cine europeo
3.4 Cine y vanguardia artística
3.5 El cine y su público

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5

Tema 4. El paso del mudo al sonoro (1925-1932)
4.1 El invento y los avances tecnológicos
4.2 Los dos primeros sistemas
4.3 La comercialización y distribución
4.4 Las cuestiones creativas

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6

Tema 5. La década de los treinta en EEUU
5.1 EEUU durante los años 30
5.2 Consolidación de los géneros cinematográficos
5.3 Las grandes productoras y el lenguaje de los clásicos
5.4 Evolución de los géneros 1930-1945

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 6. La década de los treinta en el mundo
6.1 Alemania
6.2 Francia
6.3 Italia
6.4 Gran Bretaña
6.5 España

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9

Tema 7. La industria del cine norteamericana desde 1945 a 1959
7.1 El cine estadounidense
7.2 La consolidación de los géneros: el triunfo de la industria
7.3 La crisis de la industria: llegada de la televisión
7.4 El agotamiento del lenguaje clásico
7.5 Nombres relevantes

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10

Tema 8. El cine en Europa, Latinoamérica y Asia
 8.1 Francia
 8.2 El cine nórdico, británico e italiano
 8.3 El cine Latinoamericano, Japonés e Indio

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 9. El cine norteamericano en lo sesenta
9.1 La crisis de Hollywood: los formatos
9.2 La generación de la televisión
9.3 Relevo generacional
9.4 Nombres relevantes

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12

Tema 10. Los años sesenta en el mundo
10.1 Los países europeos
perfeccionamiento
10.2 Nombres relevantes

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13

Tema 11. El cine en estados unidos (1970-1980)
11.1 Dos décadas importantes
11.2 El nuevo Hollywood
11.3 La década de los 80 en USA
11.4 El cine independiente

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15

Tema 12. En cine en Europa (1970-1989)
12.1 Alemania
12.2 Italia
12.3 Reino Unido
12.4 España 

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.