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Historia del Cine

Código Asignatura:
1323
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La irrupción del cinematógrafo ha marcado un antes y un después en la historia reciente. En esta asignatura se plantea una revisión de la evolución del medio cinematográfico desde sus orígenes hasta la actualidad.

Entre los principales factores a tener en cuenta en el desarrollo del discurso fílmico, se hará hincapié en el fuerte impacto en la obra final del marco político, social, económico y cultural junto a las condiciones técnicas del período de realización. Asimismo, se valorará la influencia de las distintas producciones fílmicas en las distintas sociedades que las contienen. De este modo, el estudiante podrá adquirir las competencias necesarias para analizar un filme.

De las múltiples aportaciones llevadas a cabo hasta el momento, se estudiarán aquellas que hayan resultado esenciales para el perfeccionamiento de este complejo sistema narrativo capaz de albergar nuevas e ingeniosas estrategias estético-comunicativas en un proceso en continua transformación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus características y parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los principales movimientos artísticos y tendencias estéticas vinculados al arte contemporáneo.
  • Analizar críticamente las aportaciones cinematográficas y su relación con el marco socio-político.
  • Gestionar la acción comunicativa entre las empresas y sus grupos de influencia, en especial medios de comunicación.
  • Dominar las técnicas de la fotografía informativa y sus programas de edición fotográfica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la correspondiente guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Deltell Escolar, L., García Crego, J. y Quero Gervilla, M. 2009 "Breve historia del cine", Madrid: Editorial Fragua.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.El cine de los pioneros
Unidad 2.Entre el arte y la industria
Unidad 3.La década de los años treinta
Unidad 4.El cine norteamericano
Unidad 5.El cine europeo
Unidad 6.El cine español
Unidad 7.El cine latinoamericano y asiático
Unidad 8.I. Tendencias actuales: Estados Unidos
Unidad 9.II. Tendencias actuales: Europa
Unidad 10.III. Tendencias actuales: Latinoamérica y Asia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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