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Historia Económica Española y Mundial

Código Asignatura:
1446
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Historia Económica Mundial y de España es una introducción a la evolución de la economía desde la Edad Media al siglo XX. El curso se centra principalmente en el mundo occidental y en el marco más amplio de la Historia económica, pero prestará atención, en momentos puntuales, al caso de España. Se pondrá especial énfasis en la explicación de las causas del cambio económico y en el papel de los factores políticos, sociales y culturales en dicho cambio, ya que la perspectiva histórica nos ofrece la oportunidad de testar las teorías, métodos y conceptos claves de la economía y ampliar nuestra profundidad de análisis sobre el presente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Capacidad para analizar los procesos históricos desde la perspectiva de la teoría económica y, a la inversa, de los fenómenos económicos con una mirada histórica.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar el funcionamiento de la economía.
  • Analizar los procesos históricos desde la perspectiva de la teoría económica y, a la inversa, de los fenómenos económicos con una mirada histórica.
  • Manejar la terminología económica del pasado y la actual .

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pascua Echegaray, E (2011) "Historia económica española y mundial". Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los Imperios Antiguos.
Unidad 2. La economía en la Edad Media: la transición del trabajo esclavo al servil.
Unidad 3. La economía de la Edad Moderna: mercantilización y monetarización de las relaciones económicas y del trabajo.
Unidad 4. La gran transformación: la Revolución Industrial.
Unidad 5. La gran transformación: la Revolución Industrial.
Unidad 6. Occidente devasta las otras economías: colonialismo y primera economía mundial.
Unidad 7. La ruptura total: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Unidad 8. 1929 y la "Gran Depresión": la primera gran recesión global.
Unidad 9. El gran catalizador: el estado entre las naciones y las clases sociales.
Unidad 10. Conclusiones desde la Historia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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