Historia de España Antigua

Código Asignatura:
1282
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura "Historia de España Antigua" pretende abarcar los siglos que transcurren entre la llegada de los romanos a la Península Ibérica en el 218 antes de Cristo y la invasión de los pueblos godos a principios del siglo V. Se trata de un período esencial que arranca en el final de la Protohistoria y concluye con la instauración del reino visigodo. Se prestará especial atención a la Hispania romana, en detrimento de la época de las colonizaciones y los pueblos antiguos de España (entre los siglos X y el III antes de Cristo), que serán sobrevolados en el primer capítulo. Esta etapa protohistórica, básica para el conocimiento de la Historia Antigua de España, será abordada en profundidad en otra asignatura de carácter optativo (Pueblos Antiguos de España, código 1306).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar la Edad Antigua en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para conocer y explicar las diferentes civilizaciones y culturas de la Antigüedad, su ámbito geopolítico de acción y sus modos de organización.
  • Capacidad para usar de forma práctica las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de la Edad Antigua: paleografía y epigrafía.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Análisis de fragmentos de los primeros cronistas de la Historia y transcripción comprensiva de inscripciones romanas.
  • Ser capaz de interpretar los fenómenos transculturales a partir de los cuales se desarrolló la Grecia clásica y Roma.
  • Ser capaz de relacionar el desarrollo de las sociedades protohistóricas peninsulares con el contexto colonial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Alvar Ezquerra, J. (dir.) (2008) "Entre fenicios y visigodos. La Historia Antigua de la Península Ibérica". Ed: La Esfera de los Libros.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.PROTOHISTORIA PENINSULAR: El primer milenio antes de Cristo. Colonizaciones: fenicios, griegos, cartagineses. Pueblos prerromanos
Unidad 2.LA CONQUISTA ROMANA (I): Guerras púnicas. Guerras celtíbero-lusitanas.
Unidad 3.LA CONQUISTA ROMANA (II): Guerras civiles. Sertorio. Pompeyo. Julio César. Sociedad y economía.
Unidad 4.LA CONQUISTA ROMANA (III): Transformaciones en el mundo indígena. Religiosidad
Unidad 5.AUGUSTO EN HISPANIA: Guerras cántabro-astures. El ejército romano en Hispania. Provincias. Urbanización de Hispania
Unidad 6.ROMANIZACIÓN Y ACULTURACIÓN: La Dinastía Julio-Claudia. Los Antoninos
Unidad 7.HISPANIA ALTOIMPERIAL: Sociedad. Ideología. Urbanismo. Cultura epigráfica. Religión y culto imperial
Unidad 8.HISPANIA EN LOS SIGLOS III y IV: Crisis del siglo III. Diocleciano. Tetrarquías. Constantino. Dinastía valentiniana. Teodosio
Unidad 9.HISPANIA BAJOIMPERIAL: Administración de la diócesis Hispaniarum. Economía. Sociedad. La cristianización de Hispania. Cultura.
Unidad 10.FIN DE LA HISPANIA ROMANA: Evolución político-militar del siglo V

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura