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Historia Medieval Universal

Código Asignatura:
1278
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Historia Medieval Universal es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media desde el siglo V al XV en Europa. Comprender este período apasionante de la formación de la civilización europea requiere un esfuerzo para entender, desde nuestra mentalidad contemporánea, a unos protagonistas tan extraños para nosotros que se iban de cruzada, ingresaban en monasterios y creían en caballeros corteses, animales fantásticos y monstruos. Y, sin embargo, el mundo que conocemos hoy de ciudades, comercio, iglesias, universidades y países se inició en la Edad Media. El curso va a poner el énfasis en ese diálogo entre el presente y el pasado. Por un lado los escucharemos a ellos a través de documentos contemporáneos históricos y literarios y por otro integraremos las explicaciones y la historiografía contemporánea que analiza aspectos políticos, sociales y culturales. Algunos aspectos en los que trabajaremos son: el papel de la religión y la herejía como formas de identidad y de contestación social; las formas de organización social desde la familia a la comunidad espiritual, desde la comunidad campesina a la vasallática y la gremial; la lógica de la circulación de bienes desde el regalo a la donación; el universo mental de la cultura popular y la eclesiástica y los fundamentos del orden político desde la Paz de Dios a las cortes feudales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Este curso potencia el aprendizaje autónomo, sistemático y ordenado orientado a desarrollar el análisis crítico de los estudiantes de realidades presentes y pasadas. Los contenidos de la materia desarrollan el sentido histórico del alumno y el uso de perspectivas comparadas en la interpretación de los fenómenos.

La asignatura ejercita en el debate intelectual, la investigación interdisciplinar, el trabajo en equipo y favorece la toma de decisión en la resolución de problemas. Dadas la amplia cronología y geografía que abarca el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de síntesis y aumentará su habilidad para proponer nuevas ideas y líneas de trabajo sobre el pasado.

Como competencias técnicas, el curso promueve la comprensión, evaluación y selección de la información: la lectura crítica de textos y fuentes, la interpretación de información empírica, la distinción en los procesos entre causas y consecuencias y la identificación de posiciones historiográficas e ideológicas. Las actividades que se realizan amplían las habilidades lingüísticas necesarias para la exposición y argumentación lógicas y la detección de las fuentes apropiadas para un determinado fin.

Competencias específicas

El estudio de la historia de la Edad Media nos permite observar la complejidad de otras épocas históricas comparables a la actual y deshacer prejuicios. Atenderemos a la interacción entre aspectos económicos, políticos, sociales y culturales para la explicación de los fenómenos históricos, la diferente naturaleza y función que tuvieron dichos planos en esta sociedad y los modos específicos de acción de los sujetos en función de los contextos culturales y sociales.

En un nivel metodológico, el estudiante se familiarizará con el método comparado, aprenderá a identificar y analizar de manera crítica las diversas fuentes históricas (crónicas, literarias, documentales, hagiográficas, iconográficas y cartográficas) y manejará el vocabulario y los conceptos necesarios para hacerlo.

El estudiante de esta asignatura adquiere un amplio conocimiento de los debates historiográficos en torno a la Historia Medieval y de los modelos explicativos más importantes de su evolución.

El estudiante aprenderá a plantear cuestiones relevantes sobre el período, nuevas líneas de investigación, a resolver problemas y a diferenciar conceptos analíticos y términos, causas y consecuencias de los fenómenos históricos.

La disciplina promueve en el alumno un compromiso ético con el presente y con la función social del historiador, además de mayor sensibilidad para la interculturalidad y la integración de los grupos sociales diferentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También consideramos que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"
GARCÍA DE CORTAZAR, José Ángel y SESMA MUÑOZ, José Ángel (2008), "Manual de Historia medieval", Alianza Editorial, Madrid, 580 páginas

Contenidos de la asignatura

PRIMERA PARTE. La Alta Edad Media (ss. IV al X)
Unidad 1. La herencia de Roma en el Oeste: los reinos romano-germánicos.
Unidad 2. La herencia de Roma en el Este: el imperio de Bizancio teórica.
Unidad 3. El Islam: una nueva religión, una nueva civilización.
Unidad 4. La época Carolingia.
SEGUNDA PARTE. La Plena Edad Media (ss. XI al XIII)
Unidad 5. El primer crecimiento de Europa: el dominio del espacio.
Unidad 6. La conformación social y mental de la Europa Medieval.
Unidad 7. La construcción de los espacios políticos europeos.
TERCERA PARTE. La Baja Edad Media (ss. XIV al XV)
Unidad 8. Demografía y poblamiento: la peste Negra.
Unidad 9. Desarrollo económico y organización social en las ciudades.
Unidad 10. Cultura intelectual y cultura popular.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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