Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Historia del Periodismo Español -Historia

Código Asignatura:
1321
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El objetivo principal de esta asignatura es el abordar el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días.

Será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer, en perspectiva histórica, los modos de hacer llegar a la sociedad española el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos, así como los conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Desarrollar la capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Conocer en perspectiva histórica el debate polémico en torno a la naturaleza del trabajo periodístico, la formación de los periodistas y las especificaciones de su regulación profesional.
  • Saber discriminar los distintos tipos de periódicos, así como sus elementos estructurales, formales y constitutivos.
  • Ser capaz de identificar los perfiles profesionales del periodista, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional.
  • Saber ubicar la función pública del periodista como orientador de la opinión pública y en relación con el papel del periódico como actor político y mediador social.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender, comunicar e informar en el lenguaje propio de la televisión, en sus formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet). Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
el curso 2012/2013:"
Seoane, Mª Cruz y Saiz, Mª Dolores (2007). "Cuatro siglos de periodismo en España". Madrid: Alianza.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los orígenes del periodismo español (siglos XVII y XVIII).
Unidad 2. La prensa en la Guerra de la Independencia y el absolutismo fernandino (1808-1837).
Unidad 3. Prensa y liberalismo (1837-1874).
Unidad 4. Prensa, Restauración y "Desastre" del 98 (1875-1898).
Unidad 5. Los periódicos en el Reinado de Alfonso XIII (1902-1931).
Unidad 6. La prensa de la Segunda República (1931-1936).
Unidad 7. Guerra Civil y propaganda (1936-1939).
Unidad 8. La prensa durante el franquismo.
Unidad 9. La prensa de la democracia.
Unidad 10. La crisis del periodismo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.