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Historia de la Psicología

Código Asignatura:
1690
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura Historia de la Psicología trataremos de identificar las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la psicología como ciencia. Y es que no se puede conocer bien la psicología actual (su teoría y su práctica) si no se conoce su historia; es decir si no se sabe cómo ha llegado a ser lo que es: qué problemas se ha ido planteando y qué conceptos y técnicas ha ido empleando para solucionarlos.

Ideas como adaptación, inconsciente, conducta, condicionamiento, o aplicaciones como el uso de tests de personalidad o inteligencia, solo llegan a comprenderse cuando se las ve surgir en un momento histórico e ir evolucionando. Partiendo de una introducción a la psicología considerada como ciencia, en esta asignatura estudiaremos los diversos paradigmas psicológicos. En este sentido, vamos a ir presentando las ideas y modelos teóricos que han configurado la psicología tal y como nos llega a nuestros días, pasando por los distintos planteamientos que se han ido proponiendo en la explicación del comportamiento humano, como conciencia, inconsciente, conducta, las nuevas metáforas de la psicología cognitiva y la neurociencia que asimilan el cerebro a un ordenador, o las aproximaciones constructivistas y construccionistas actuales.

Nos introduciremos así en las más importantes escuelas contemporáneas (psicoanálisis, conductismo, psicología de la forma, psicología cognitiva, constructivismo) tratando de entender su origen, su desarrollo, sus supuestos, sus planteamientos, sus insuficiencias y sus enfrentamientos. La finalidad es entender el presente, considerando la psicología actual no como algo definitivo sino como una realidad en movimiento, llamada a seguir avanzando y a cuestionarse continuamente sus métodos, lo que no es posible sin la asimilación de su historia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Competencias específicas

  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer los supuestos filosóficos que subyacen a las diversas escuelas psicológicas pasadas y presentes.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar las grandes etapas de la formación de la psicología.
  • Identificar las distintas aportaciones que han hecho posible la constitución de la psicología como ciencia.
  • Comprender el contexto histórico en el que surgen las diferentes escuelas psicológicas y los supuestos epistemológicos y filosóficos de los que parten.
  • Manejar los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpintero, H. (2009) "Historia de la Psicología". Ed: UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la historia de la psicología como ciencia y como profesión.
Unidad 2.La psicología en el siglo XIX. En el umbral de la psicología.
Unidad 3.La psicología de la adaptación.
Unidad 4.Las aplicaciones de la psicología.
Unidad 5.La psicología profunda.
Unidad 6.El aprendizaje de la conducta. Thorndike y Pavlov.
Unidad 7.El conductismo.
Unidad 8.La psicología holista de la Gestalt.
Unidad 9.La ciencia cognitiva.
Unidad 10.Los enfoques constructivistas y construccionistas en psicología.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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