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Historia del Sistema Jurídico

Código Asignatura:
1214
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer e interpretar los antecedentes históricos del derecho vigente en España y en particular la construcción jurídica romana y su recepción en el Ordenamiento Jurídico español.
  • Capacidad para interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
  • Capacidad para conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
  • Capacidad para el análisis de las fuentes e instituciones históricas del Derecho.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender a leer e interpretar textos jurídicos y acometer la redacción de escritos.
  • Iniciar el manejo de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales, a través de las bases de datos, aplicaciones e Internet.
  • Argumentar y debatir cuestiones jurídicas en un grupo de trabajo.
  • Conocer los antecedentes históricos del Derecho vigente en España y, en particular, la construcción jurídica romana.
  • Describir el contenido y la función social asignada a cada disciplina jurídica en el ordenamiento global.
  • Conseguir la percepciónn del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, como estímulo de la creatividad personal.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en general.
  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

Metodología

Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Sistema Jurídico el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:

  1. la primera, consistente en la adquisición de conocimientos teóricos.
  2. la segunda, la elaboración de actividades didácticas que darán practicidad a los conocimientos adquiridos.
  3. La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.

    Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
de Montagut Estragués, T. y Sánchez de Movellán Torent, I. (2013) "Historia del Sistema Jurídico". Ed: UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo.
Unidad 2. Derecho romano e hispanorromano.
Unidad 3. Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán.
Unidad 4. Derecho moderno y leyes de indias.
Unidad 5. El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación.
Unidad 6. La codificación.
Unidad 7. Estructura económica y social.
Unidad 8. Organización del Estado y administraciones central y territoriales.
Unidad 9. Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia.
Unidad 10. Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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