Idioma Moderno: Inglés III

Código Asignatura:
1021
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Si bien es conocido que un considerable porcentaje de personas que ingresan al sistema universitario posee un manejo (en distintos grados) de los procesos de comprensión y producción de discursos orales escritos en su lengua materna y extranjera(lengua inglesa). No obstante, ante las demandas crecientes del mundo globalizado y dinámico en el que nos ha tocado vivir se nos exige una focalización en la enseñanza y el aprendizaje de prácticas de alfabetización cada vez más específicas.

Por ello, esta asignatura, en primer lugar, pretende, estimular la toma de conciencia sobre como funcionan distintos aspectos del discurso oral y escritos en la lengua inglesa dentro del ámbito profesional, y más concretamente la industria turístico.

Tanto es así que en este asignatura se fomentará el desarrollo de las distintas destrezas lingüísticas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral, gramática, vocabulario y conversación) y capacitará a los alumnos para la comprensión de textos propios de este sector, así como también el poder producir comentarios y informes (orales y escritos) dentro de unas pautas establecidas de antemano.

Esta asignatura se encuentra ubicada dentro del marco de la enseñanza de las lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning).Por tanto, el alumno irá adquiriendo conocimientos orientados al vocabulario y expresiones idiomáticas más acordes de su ámbito profesional. Asimismo, se intentará desarrollar destrezas lingüísticas específicas con materiales preparados específicamente para ese objetivo.

Se requiere que el alumno haya alcanzado las destrezas correspondientes un nivel B-1 del Marco Europeo para las Lenguas para poder desarrollar gran parte de la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos generales del curso de Inglés de niveles B1. consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de conocimientos que les permitirán desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas relativas a las cuatro destrezas fundamentales (listening, speaking, reading y writing) a nivel intermedio. A continuación, se enumeran dichos conocimientos a adquirir:

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y actualización de conocimientos y reconocimiento de sus necesidad en el área estudiada.
  • Capacidad de gestión de información.
  • Estructuras gramaticales y léxicas de la lengua inglesa a nivel avanzado.
  • Adquisición de vocabulario perteneciente a diversos ámbitos del saber.
  • Adquisición de diversas estructuras y expresiones idiomáticas inglesas.
  • Comprensión de textos de extensión media sobre temas concretos o abstractos o de carácter técnico pertenecientes a su especialidad.
  • Capacidad para trabajar dentro de un equipo, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose y haciendo autocrítica.
  • Redacción de textos coherentes de cierta extensión sobre temas cotidianos, profesionales o de actualidad.
  • Capacidad de describir y argumentar opiniones, sentimientos, deseos, creencias o propósitos.
  • Capacidad de leer y comprender artículos de periódico u obras literarias no muy complejas.

Competencias específicas

  • Despertar en el alumno la sensibilidad ante los factores históricos, naturales, sociales y culturales que han influido e influyen en la Industria del Turismo.
  • Ser capaz de comunicarse de forma efectiva con los compañeros y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida, competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral.
  • Desarrollar la comprensión suficiente en torno a la diversidad cultural y profundizar en cuanto al concepto de identidad lingüística y cultural.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Ser capaz de adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación;potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en la asignatura Idioma Moderno: Lengua III comprenderá por un lado en el estudios de las unidades didácticas pertenecientes al curso interactivo de Inglés General propuesto por (My Oxford English, Levels 5 y 6. Por otro parte, el alumno encontrará una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas que versan sobre el lenguaje y expresiones idiomáticas específicas empleadas en el ámbito turístico. (Actividades de Aprendizaje y Actividades de Aprendizaje Continuo)

Estas actividades consistirán, básicamente en la realización de ejercicios considerados importantes para el desarrollo y optimización de las competencias ya mencionadas. Además se proporcionarán cuatro Controles, cuya realización online es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

El carácter de la asignatura es mayoritariamente práctico. Un aspecto a destacar es que los contenidos teóricos de gramática o de inglés turístico siempre irán acompañados de ejercicios, algunos de carácter voluntario y otros obligatorios.

Un aspecto a destacar es el que todas las actividades didácticas evaluadas, como puede apreciarse en el Cronograma de Actividades Didácticas.

El material interactivo proporciona aula alumnado cuestionarios de autocomprobación de conocimientos, no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades, que les permitirán conocer el progreso realizado.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión, análisis y realización de los contenidos teóricos pertenecientes a las diversas unidades didácticas del material interactivo, llevará unas 45,5 mientras las concernientes a las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje, ocupará unas 56.5 y los diversos Controles unas 6 horas aproximadamente. Se considera que el empleo de unas 17 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Kelly, p y Hudson, J (2009), "My Oxford English 5 , 6". Ed: Oxford University Press España S.A.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. The Wednesday Aftenoon. Estudio de la Unidad 4, My Oxford English 5.
Unidad 2. Car Rental. Estudio de la Unidad 5, My Oxford English 5.
Unidad 3. Read, Listen, Write 1. Estudio de la Unidad 6, My Oxford English 5
Unidad 4. Net Aucton. Estudio de la Unidad 7, My Oxford English 5.
Unidad 5. Training Day. Estudio de la Unidad 10, My Oxford English 5.
Unidad 6. True or Lies. Estudio de la Unidad 11, My Oxford English 5.
Unidad 7. Read, Listen, Write 2.Estudio de la Unidad 12, My Oxford English 5.
Unidad 8. The Future. Estudio de la Unidad 8, My Oxford English 6.
Unidad 9. Read, Listen, Write 3. My Oxford English 6
Unidad 10. Getting Organized. Estudio de la Unidad 10, My Oxford English 6.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%