Idioma Moderno: Inglés III

Código Asignatura:
1021
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Si bien es conocido que un considerable porcentaje de personas que ingresan al sistema universitario posee un manejo (en distintos grados) de los procesos de comprensión y producción de discursos orales escritos en su lengua materna y extranjera(lengua inglesa). No obstante, ante las demandas crecientes del mundo globalizado y dinámico en el que nos ha tocado vivir se nos exige una focalización en la enseñanza y el aprendizaje de prácticas de alfabetización cada vez más específicas.

Por ello, esta asignatura, en primer lugar, pretende, estimular la toma de conciencia sobre como funcionan distintos aspectos del discurso oral y escritos en la lengua inglesa dentro del ámbito profesional, y más concretamente la industria turístico.

Tanto es así que en este asignatura se fomentará el desarrollo de las distintas destrezas lingüísticas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral, gramática, vocabulario y conversación) y capacitará a los alumnos para la comprensión de textos propios de este sector, así como también el poder producir comentarios y informes (orales y escritos) dentro de unas pautas establecidas de antemano.

Esta asignatura se encuentra ubicada dentro del marco de la enseñanza de las lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning).Por tanto, el alumno irá adquiriendo conocimientos orientados al vocabulario y expresiones idiomáticas más acordes de su ámbito profesional. Asimismo, se intentará desarrollar destrezas lingüísticas específicas con materiales preparados específicamente para ese objetivo.

Se requiere que el alumno haya alcanzado las destrezas correspondientes un nivel B-1 del Marco Europeo para las Lenguas para poder desarrollar gran parte de la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos generales del curso de Inglés de niveles B1. consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de conocimientos que les permitirán desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas relativas a las cuatro destrezas fundamentales (listening, speaking, reading y writing) a nivel intermedio. A continuación, se enumeran dichos conocimientos a adquirir:

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y actualización de conocimientos y reconocimiento de sus necesidad en el área estudiada.
  • Capacidad de gestión de información.
  • Estructuras gramaticales y léxicas de la lengua inglesa a nivel avanzado.
  • Adquisición de vocabulario perteneciente a diversos ámbitos del saber.
  • Adquisición de diversas estructuras y expresiones idiomáticas inglesas.
  • Comprensión de textos de extensión media sobre temas concretos o abstractos o de carácter técnico pertenecientes a su especialidad.
  • Capacidad para trabajar dentro de un equipo, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose y haciendo autocrítica.
  • Redacción de textos coherentes de cierta extensión sobre temas cotidianos, profesionales o de actualidad.
  • Capacidad de describir y argumentar opiniones, sentimientos, deseos, creencias o propósitos.
  • Capacidad de leer y comprender artículos de periódico u obras literarias no muy complejas.

Competencias específicas

  • Despertar en el alumno la sensibilidad ante los factores históricos, naturales, sociales y culturales que han influido e influyen en la Industria del Turismo.
  • Ser capaz de comunicarse de forma efectiva con los compañeros y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida, competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral.
  • Desarrollar la comprensión suficiente en torno a la diversidad cultural y profundizar en cuanto al concepto de identidad lingüística y cultural.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Ser capaz de adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación;potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en la asignatura Idioma Moderno: Lengua III comprenderá por un lado en el estudios de las unidades didácticas pertenecientes al curso interactivo de Inglés General propuesto por (My Oxford English, Levels 5 y 6. Por otro parte, el alumno encontrará una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas que versan sobre el lenguaje y expresiones idiomáticas específicas empleadas en el ámbito turístico. (Actividades de Aprendizaje y Actividades de Aprendizaje Continuo)

Estas actividades consistirán, básicamente en la realización de ejercicios considerados importantes para el desarrollo y optimización de las competencias ya mencionadas. Además se proporcionarán cuatro Controles, cuya realización online es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

El carácter de la asignatura es mayoritariamente práctico. Un aspecto a destacar es que los contenidos teóricos de gramática o de inglés turístico siempre irán acompañados de ejercicios, algunos de carácter voluntario y otros obligatorios.

Un aspecto a destacar es el que todas las actividades didácticas evaluadas, como puede apreciarse en el Cronograma de Actividades Didácticas.

El material interactivo proporciona aula alumnado cuestionarios de autocomprobación de conocimientos, no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades, que les permitirán conocer el progreso realizado.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión, análisis y realización de los contenidos teóricos pertenecientes a las diversas unidades didácticas del material interactivo, llevará unas 45,5 mientras las concernientes a las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje, ocupará unas 56.5 y los diversos Controles unas 6 horas aproximadamente. Se considera que el empleo de unas 17 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Kelly, p y Hudson, J (2009), "My Oxford English 5 , 6". Ed: Oxford University Press España S.A.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. The Wednesday Aftenoon. Estudio de la Unidad 4, My Oxford English 5.
Unidad 2. Car Rental. Estudio de la Unidad 5, My Oxford English 5.
Unidad 3. Read, Listen, Write 1. Estudio de la Unidad 6, My Oxford English 5
Unidad 4. Net Aucton. Estudio de la Unidad 7, My Oxford English 5.
Unidad 5. Training Day. Estudio de la Unidad 10, My Oxford English 5.
Unidad 6. True or Lies. Estudio de la Unidad 11, My Oxford English 5.
Unidad 7. Read, Listen, Write 2.Estudio de la Unidad 12, My Oxford English 5.
Unidad 8. The Future. Estudio de la Unidad 8, My Oxford English 6.
Unidad 9. Read, Listen, Write 3. My Oxford English 6
Unidad 10. Getting Organized. Estudio de la Unidad 10, My Oxford English 6.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.