Solicitud de información

La iluminación en el museo

Código Asignatura:
6435
Nº Créditos ECTS:
2
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

En el proceso de visión juega un papel primordial la luz, tanto la natural como la artificial. Si en un primer momento fue la luz natural la que servía para iluminar los espacios del museo, posteriormente pasaría a ser la luz artificial la que tendría un mayor protagonismo. En la conjunción adecuada de ambos sistemas está hoy en día el éxito de la iluminación en los museos. Con objeto de preservar las colecciones, el conocimiento de las magnitudes, parámetros, así como otra serie de criterios para seleccionar adecuadamente las fuentes de iluminación, se convierten en aspectos esenciales que el museólogo y museógrafo debe tener en cuenta a la hora de establecer el sistema de iluminación en este tipo de instituciones.

Objetivos generales

  • Conocer las magnitudes y parámetros de la luz, así como los criterios de selección de las fuentes de iluminación en los museos.
  • Conocer el desarrollo de los sistemas de iluminación en los museos a lo largo de la historia.

Objetivos específicos o competenciales

  • Ser capaz de establecer los niveles de iluminación recomendados para cada tipo de colecciones.
  • Capacidad de reconocer los distintos sistemas de iluminación.
  • Capacidad de establecer los efectos que las radiaciones producen sobre las colecciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Rodríguez, M.A. y Verdejo, C. (2014): “"La iluminación en el museo"”. CIDEIH-Liceus S.L., Ediciones Liceus S.L., Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La luz: magnitudes y parámetros. Fuentes de luz artificial.
Unidad 2. La luz natural en el museo. Sistemas de iluminación. Conservación e iluminación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%