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Impacto de la Industria Militar en el Desarrollo de la Economía y la Tecnología -Máster

Código Asignatura: 5521
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El temario de esta asignatura se estructura en dos bloques con el objetivo de cumplir con dos de los objetivos académicos específicos del Máster. En primer lugar, conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de Defensa y su peso económico y social. Y en segundo lugar, analizar la influencia de la Defensa y la Economía desde el punto de vista social y productivo. Para ello, se estudiarán las relaciones entre la industria militar, el desarrollo económico y los avances tecnológicos. En concreto, se analizarán los conceptos de economía de la Defensa, sectores estratégicos, infraestructuras críticas o dependencia energética. Asimismo, se atenderá a los últimos avances en tecnología militar, con particular atención al uso de drones y a la amenaza que representa la ciberguerra.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de la defensa y su peso económico y social.

Competencias específicas

  • Conocer cómo afecta la industria militar al desarrollo económico y tecnológico.
  • Comprender los conceptos de economía de la defensa, sectores estratégicos, infraestructuras críticas y dependencia energética.
  • Conocer las principales empresas y corporaciones de la industria militar.
  • Capacidad para analizar con criterio propio la influencia de la industria militar española e internacional en la economía, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
  • Capacidad para contextualizar la importancia de los grandes sistemas de armas terrestres, navales, aéreos y balísticos y su influencia en los desarrollos tecnológicos.
  • Comprender la amenaza que representa la ciberguerra.

Competencias transversales

  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez, corrección y eficacia comunicativa, principalmente escrita, adquiriendo también la habilidad para la redacción de artículos académicos.
  • Capacidad para la obtención de información, su análisis, valoración, síntesis y explotación para el alcance de los fines perseguidos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la influencia de la Defensa y la Economía desde el punto de vista social y productivo.
  • Conocer los sistemas de armas modernos y su impacto económico y tecnológico.
  • Conocer los nuevos desarrollos de la industria y su peso económico en las economías modernas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ibáñez, F. Impacto de la Industria Militar en el Desarrollo de la Economía y la Tecnología. UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Pérez Forniés, C. (2011). "La intervención del Estado y la industria de defensa". En Jordán, J., Pozo, P. y Baqués, J. (eds.). La seguridad más allá del Estado. Plaza y Valdés, pp.159-173: http://catedrapsyd.unizar.es/archivos/documentacion/perez_fornies_2011.pdf
  • Marzal, C. Ataques cibernéticos con efectos físicos (2020). Revista Ejércitos.
  • Ministerio de Defensa (2011). "El Mecado mundial de la defensa". En: Propuestas para una estrategia industrial de defensa. Los intereses industriales de la defensa en España: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/SED_111124_PropuestasEstrategiaIndustrialdeDefensa.pdf
  • Villanueva, C. (2020). Programa S-80 - El impacto industrial.  Revista Ejércitos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Principales tecnologías modernas e industria de Defensa
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Unidad 2. Industria de defensa: empresas y corporaciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 y 6 Unidad 3. Peso económico y social de la industria de defensa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Unidad 4. Economía de la defensa y presupuestos de defensa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Unidad 5. Sectores estratégicos
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Unidad 6. Infraestructuras críticas
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Unidad 7. Ciberguerra
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 14 y15 Unidad 8. Dependencia energética
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: una primera parte tipo test (entre 10 y 20 preguntas), una segunda parte con pregunta teórica a desarrollar y una tercera parte con un caso práctico a analizar.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 30 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. Las preguntas no contestadas no restan. Por ello se recomienda que en la parte test del examen solo se contesten aquellas preguntas de las que se sabe su respuesta, y no se conteste al azar.
  2. La segunda parte con una pregunta teórica a desarrollar (30% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
  3. La tercera parte con el caso práctico a analizar (40% de la nota) deberá examinar el caso basándose en los conocimientos adquiridos.
    Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación global obtenida en el examen final, una vez sumadas las de los dos apartados previamente descritos, representa un 50% de la calificación final de la asignatura, nota que podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes.

En esta asignatura será requisito indispensable para presentarse al examen final haber aprobado las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) y los dos Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).