Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -Máster

Código Asignatura: 5042
Nº Créditos ECTS: 8
Duración: modalidad 18 meses: 11 semanas
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales de nuestro sistema fiscal, ya que de manera directa afecta a la totalidad de las personas físicas tanto en sus relaciones con otros contribuyentes como por las rentas que obtienen por el desempeño de su trabajo o actividad económica, sometiendo a tributación la obtención de todas las rentas obtenidas por el sujeto pasivo.

El alumno adquirirá conocimientos suficientes para la determinación del rendimiento neto de cada uno de los diferentes componentes de la base imponible, llegando al cálculo de la cuota líquida a pagar o a devolver después de haber revisado el régimen de deducciones y bonificaciones de este tributo.

Objetivos generales

Objetivos específicos o competenciales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los que a continuación se detallan:

  • Conocer los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción al impuesto.
  • Estudiar los distintos componentes de la base imponible del impuesto y su determinación.
  • Conocer las obligaciones y derechos de los obligados tributarios, así como las facultades de la Administración en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador.
  • Aprender a realizar el cálculo de la cuota íntegra del tributo.
  • Revisión y aprendizaje de las distintas deducciones y bonificaciones aplicables sobre la cuota.
  • Revisar la gestión del impuesto: obligación de declarar, pagos a cuenta y obligaciones formales.
  • Realizar una breve introducción a los regímenes forales existentes para este impuesto.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura que versa sobre uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema fiscal siendo, por tanto, aconsejable realizar un estudio detenido de la misma consultando de forma constante tanto la Ley como el Reglamento del impuesto y resolviendo los supuestos prácticos solucionados que acompañan a la teoría. Resulta de gran importancia conocer este tributo para poder entender mejor el funcionamiento de otros impuestos que encuentran en el IRPF su referente.

El estudio de la materia comienza de cero, de manera que según van avanzando las unidades didácticas el alumno irá conociendo en profundidad la asignatura. No resulta necesario tener conocimientos previos para iniciar el aprendizaje de este impuesto, si bien resultarán de utilidad las nociones contables para enfrentarse al estudio del régimen de las actividades económicas cuya regulación se fundamenta en parte en lo dispuesto para el Impuesto sobre Sociedades.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 161 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 45 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para lametodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Comentarios y casos prácticos (1) y (2), Ed. CEF.-, Roberto Alonso Alonso y dos carpetas: IRPF Enunciados e IRPF Soluciones, con 70 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en los volúmenes teóricos antes mencionados.

Complementamos este material con la obra Leyes Tributarias y la base de datos Normacef Fiscal que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
Unidades
2, 3 y 4.
Aspectos materiales, personales y temporales.
Unidad 5. La base imponible: Esquema y métodos de determinación.
Unidad 6.. Rendimientos del trabajo personal.
Unidad 7. Rendimientos del capital inmobiliario.
Unidad 8. Rendimientos del capital mobiliario.
Unidades
9 y 10.
Rendimientos de actividades económicas. La estimación directa y la estimación objetiva
Unidad 11. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
Unidad 12. Reglas especiales de valoración. Operaciones vinculadas.
Unidad 13. Regímenes especiales.
Unidad 14. Determinación de la base imponible: Clases de renta. Integración y compensación de rentas.
Unidad 15. Determinación de la base liquidable: Reducciones en la base imponible.
Unidad 16.
Determinación de la cuota íntegra: Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.
Unidad 17.
Determinación de la cuota líquida incrementada. Deducciones de normativa estatal.
Unidad 18.
Determinación de la cuota líquida incrementada. Deducciones autonómicas.
Unidad 19. Determinación de la cuota diferencial y del resultado de la declaración:Deducción por doble imposición internacional, deducción por maternidad y otras deducciones y compensaciones.
Unidad 20. Tributación familiar
Unidad 21. Gestión del impuesto. Pagos a cuenta.
Unidad 22.
Gestión del impuesto. La obligación de declarar.
Unidad 23. Gestión del impuesto. Obligaciones formales.
Unidad 24. Regímenes forales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.