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Infografía

Código Asignatura:
1815
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La información gráfica o infográfica juega un papel fundamental en los medios impresos. Este recurso le ha permitido a los medios de comunicación imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público que está acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales como la televisión.

La infografía se caracteriza por combinar recursos iconográficos con fragmentos textuales y cuenta con los elementos básicos de una noticia: Título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen, y gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual.

Las características particulares de la infografía exigen que el diseñador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura propone profundizar en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador pueda extraer sus propias conclusiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para del diseño de infografías realizadas tanto en soporte papel como en formato digital. Adquiriendo de forma concisa los antecedentes históricos de este “arte funcional”.
  • Adquirir los conocimientos teóricos del diseño de infografías realizados tanto en soporte papel como en formato digital. Adquiriendo de forma concisa los antecedentes históricos del diseño de infografías.
  • Adquirir las nociones y rudimentos básicos para el manejo y la comprensión de infografías.
  • Adquirir las nociones y rudimentos básicos para el manejo de las herramientas de diseño para poder analizar y diseñar infografías.

Competencias específicas

  • Conocer el contexto tecnológico y la evolución histórica de las infografías, desde la tecnología manual hasta la tecnología mecanizada y digital
  • Adquirir el conocimiento de los fundamentos básicos del diseño de infografías
  • Ser capaz de clasificar y distinguir las diferentes tendencias de diseño en el campo de las infografías, como parte de los fundamentos básicos del diseño periodístico
  • Comprender las habilidades teóricas y prácticas necesarias que proporcionan la tecnología del diseño de infografías para convertir la información en esquemas funcionales que el lector puede analizar y procesar, ya sea en su formato impreso o digital.
  • Saber cómo la tecnología digital basada en los progresos digitales en el tratamiento, procesamiento y edición de la información ha afectado al campo del diseño de infografías
  • Conocer y practicar con las herramientas digitales básicas de diseño de infografías
  • Capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador, periodístico e informativo
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y a su aplicación en la producción periodística
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística
  • Toma de decisiones, especialmente las que tienen que ver con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad
  • Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar para el logro de los objetivos del medio y para la convivencia en el lugar de trabajo
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social de la información
  • Capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes de equipos de trabajo
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y de crear nuevos medios. Habilidad para el autoempleo
  • Aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo
  • Adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual y mediante la realización de las prácticas, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará en torno a unas 70 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 30 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Alberto Cairo (2011) "El Arte Funcional. Editorial ALAMUT". Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos-I
Unidad 2. Fundamentos-II
Unidad 3. Historia-I
Unidad 4. Historia-II
Unidad 5. Cognición-II

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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