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Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria -Máster

Código Asignatura: 5271
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 1 semana
modalidad 18 meses: 1 semana
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria (en lo sucesivo ATIC) es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar las TIC al ámbito de la Gestión y Dirección de organizaciones en entornos sanitarios.
  • Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.
  • Capacidad para buscar información relevante del sector de la salud, a través de las principales webs nacionales e internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • Capacidad para aplicar las herramientas de comunicación e interacción basadas en GMS (Gestion & Management System, Web 2.0) al ámbito de la gestión sanitaria.

Competencias transversales

  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar y gestionar herramientas de comunicación, coordinación y colaboración profesionales en el ámbito de la Gestión Sanitaria (foros, wikis, blogs, elluminate,...).
  • Conocer y saber aplicar las principales herramientas de trabajo colaborativo on-line a su trabajo en el sector de la salud y al de sus equipos de trabajo.
  • Realizar correctamente citas y referencias bibliográficas según los estándares más utilizados en el sector sanitario.
  • Conocer las principales herramientas web 2.0 que se aplican en gestión empresarial y saber adaptarlas al entorno de la Gestión Sanitaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 12,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 12,5 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Al ser una asignatura de un crédito, el manual únicamente está disponible en el aula, no es enviado en papel.
García B., Elena; Sicilia U., Miguel Ángel (2008)."Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación.".Editorial UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción: la tecnología de la información y las comunicaciones.
Unidad 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia
Unidad 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración
Unidad 4. Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje
Unidad 5. Comunicación on-line y comunicación on-line para el aprendizaje
Unidad 6. Herramientas de redacción de la información y comunicación digital
Unidad 7. Herramientas de tratamiento de los datos de la información digital
Unidad 8. Herramientas de presentación digital
Unidad 9. Fuentes de información on-line

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 60%
TOTAL 100%
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