You must have Javascript enabled to use this form.

Ingeniería del Software III

Código Asignatura:
1774
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Ingeniería del Software es una disciplina dentro de la rama informática en constante evolución. En la actualidad la realización de proyectos de software está fuertemente marcada por los procesos involucrados. Dichos procesos identifican el conjunto de tareas y actividades a realizar para la correcta ejecución de un proyecto de software. Consecuencia de ello es la tendencia a la estandarización de dichos procesos por organismos internacionales como marcos de referencia para la realización de proyectos.

En esta asignatura se pretende dotar al alumno del conocimiento de los procesos implicados en la ingeniería del software tomando como referencia los estándares, manuales de buenas prácticas y normativas existentes en la industria de la ingeniería del software: CMMI, IEEE, SWEBOK... Como resultado el alumno debe entender la correlación de estos estándares, normativas etc. con los procesos de ingeniería del software.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
  • Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos multidisciplinares, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
  • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para emplear los mecanismos existentes para el análisis y mejora de procesos en el ámbito empresarial.
  • Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Trabajo en equipo.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar procesos empresariales, analizarlos, definirlos y mejorarlos mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas y la relación proceso-producto-persona.
  • Formalizar, especificar y entender un problema real cuya resolución pasa expresamente por la modelización de un sistema informático mediante el trabajo organizado tanto individual como grupalmente.
  • Establecer un proceso para llevar a cabo un proyecto software de forma satisfactoria.
  • Conocer los principios y técnicas de la ingeniería de requisitos.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual.

Dado el carácter integrador del programa de la asignatura de Procesos en Ingeniería del Software, se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Material complementario. Lectura de artículos / Visionado de vídeos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sánchez, S.; Sicilia, M.A.; Rodríguez, D. "Ingeniería del Software". Ed: Garceta.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a los procesos en ingeniería del software.
Unidad 2.Mapa de procesos en ingeniería del software. El proceso de ingeniería del sw.
Unidad 3.El estándar ISO 12207 y el proceso de ciclo de vida. Otros estándares. Modelos de ciclos de vida.
Unidad 4.Procesos y estándares fundamentales de la Ingeniería del Software I.
Unidad 5.Procesos y estándares fundamentales de la Ingeniería del Software II.
Unidad 6.Evaluación y mejora de procesos.
Unidad 7.Medición del proceso.
Unidad 8.Herramientas de apoyo al proceso.
Unidad 9.Metodologías.
Unidad 10.Gestión en los procesos software.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.