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Ingeniería del Software III

Código Asignatura:
1774
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Ingeniería del Software es una disciplina dentro de la rama informática en constante evolución. En la actualidad la realización de proyectos de software está fuertemente marcada por los procesos involucrados. Dichos procesos identifican el conjunto de tareas a realizar para la correcta ejecución de un proyecto de software. Consecuencia de ello es la tendencia a la estandarización de dichos procesos por organismos internacionales como marcos de referencia para la realización de proyectos.

Se pretende dotar al alumno del conocimiento de los procesos implicados en la ingeniería del software tomando como referencia los estándares, manuales de buenas prácticas y normativas: CMMI, IEEE, SWEBOK... Como resultado el alumno debe entender la correlación de estos estándares, normativas etc. con los procesos de ingeniería del software.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan en la pestaña "Plan de estudios".

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
  • Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos multidisciplinares, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
  • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para emplear los mecanismos existentes para el análisis y mejora de procesos en el ámbito empresarial.
  • Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Trabajo en equipo.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar procesos empresariales, analizarlos, definirlos y mejorarlos mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas y la relación proceso-producto-persona.
  • Definir e implementar soluciones de integración de aplicaciones.
  • Resolver problemas de integración mediante las técnicas existentes.
  • Formalizar, especificar y entender un problema real cuya resolución pasa expresamente por la modelización de un sistema informático mediante el trabajo organizado tanto individual como grupalmente.
  • Establecer un proceso para llevar a cabo un proyecto software de forma satisfactoria.
  • Conocer los principios y técnicas de la ingeniería de requisitos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos / Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sánchez, S.; Sicilia, M.A.; Rodríguez, D. (2011) "Ingeniería del Software". Ed: Garceta.

Material Complementario:

Fernández C., Piattini M. (2014). "Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO". Aenor Ediciones

AEN/TCN 71. (2008)."Tecnología de la información. Procesos del ciclo de vida (ISO 12207)". Aenor Ediciones

Sommerville I.(2010). "Software Engineering.". Editorial Addison Wesley

Mohapatra  P. (2010). " Software Engineering", Ed. New Age International Publishers

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1: Introducción a los procesos en ingeniería del software.
1.1. Ingeniería de software
1.2. SWEBOK
  • Estudio de la unidad

 

Semanas 2 y 3 Unidad 2: Mapa de procesos en ingeniería del software. El proceso de ingeniería del sw.
2.1. SWEBOK: Ciclo de vida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3: El estándar ISO 12207 y el proceso de ciclo de vida. Otros estándares. Modelos de ciclos de vida.
3.1. Modelos y procesos
3.2. El estándar ISO12207
3.3. El estádar IEEE1074
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Unidad 4 Procesos y estándares fundamentales de la Ingeniería del Software I.
4.1. Procesos principales: requisitos y diseño
4.2. Requisitos y diseño según el SWEBOK
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Unidad 5: Procesos y estándares fundamentales de la Ingeniería del Software II.
5.1. Procesos principales: construcción y pruebas
5.2. Construcción y pruebas según el SWEBOK
  • Estudio de la unidad

Semana 8

Unidad 6: Medición del proceso.
6.1. Medidas de producto
6.2. Medidas de proceso
6.3. Medidas de recursos
6.4. El estándar IEEE1061 y el IEEE15939
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad 7: Evaluación y mejora de procesos
7.1. Calidad en ingeniería del software. Modelos de calidad.
7.2. CMMI. Spice. ISO15504. ISO9000
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Unidad 8: Herramientas de apoyo al proceso.
8.1. Herramientas CASE
8.2. Clasificación de herramientas CASE 8.3 Evaluación de herramientas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Unidad 9: Metodologías.
9.1. Metrica
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semanas 14 y 15

Unidad 10: Gestión en los procesos software.
10.1. Gestión de proyectos
10.2. Estimación: coste, plazo y esfuerzo 10.3 Gestión del tiempo, recursos y riesgos
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre 5 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.