Solicitud de información

Inglés

Código Asignatura:
1198
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano, Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa a través de herramientas específicas del Computer-Assisted Language Learning. Las habilidades que deberán adquirir serán enfocadas a su vez a una gran variedad de actividades de diversos ámbitos temáticos.

La asignatura parte de la enseñanza de un nivel de inglés general y busca trabajar, igualmente, materiales específicos del grado en el que se imparte con objeto de que los alumnos se vayan familiarizando con el lenguaje aplicable a su área concreta de conocimiento y así encontrar una utilizad a la asignatura más allá de lo puramente generalista.

Este es el objetivo de los materiales utilizados en el curso que se basan en la combinación de las unidades de un curso virtual externo con otras específicamente diseñadas por la profesora, y otros de carácter específico del ámbito del grado en cuestión.

Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que ser capaz de demostrar su capacidad para desenvolverse en las destrezas correspondientes al nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se recomienda matricularse en la asignatura teniendo un nivel de partida A2 ó B1 que permita avanzar cómodamente en el curso trabajando con materiales tanto de inglés general como especializado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender textos originales en lengua inglesa en el ámbito del lenguaje técnico y empresarial.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Trabajo en equipo.

Resultados del aprendizaje

  • Dominio de las estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa.
  • Aplicar las estructuras morfosintácticas a términos específicos del grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
  • Inmersión lingüística en la lengua inglesa con el fin de que el estudiante pueda acceder a documentos técnicos.
  • Capacidad de comunicación en lengua inglesa en un entorno técnico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología específica de esta asignatura se basa en la ausencia de un manual en papel como tal. Las unidades forman parte de un curso virtual que de forma progresiva presenta, amplia y revisa los contenidos de lengua y vocabulario generales que se deben controlar a un nivel B1 de adquisición de lengua extranjera. Por otra parte, los materiales complementarios se adaptan al campo específico del grado que cursa el alumno para permitirle, de esta manera, controlar los elementos básicos de su disciplina en inglés.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 20%
  • Supuestos, casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Curso interactivo: Dexway nivel B1".

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Chacón R., y Senra, I. (2010). “Gramática Inglesa para Hispanohablantes”. Cambridge: CUP.

Murphy, R. (última edición disponible) “English Grammar in Use”. Cambridge: CUP.

Murphy, R. (última edición disponible) “Advanced Grammar in Use”. Cambridge: CUP.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Introducción a la asignatura

  • Visionado de vídeo.
  • Lectura de documentación

Semana 2

Tema 1. Expresión del tiempo verbal simple
1.1. Presente simple y continuo
1.2. Introducción al pasado simple
1.3. Introducción al futuro

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 1. Expresión del tiempo verbal continuo
1.1. Presente simple y continuo
1.2. Introducción al pasado simple
1.3. Introducción al futuro

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 2. Expresión del tiempo verbal perfecto
2.1. El presente perfecto
2.2. For, since, ago
2.3. Preposiciones.

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Tema 3. Revisión tiempos verbales. Expresión de la modalidad (I)
3.1. Expresión del pasado
3.2. Introducción a los verbos modales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Tema 3. Expresión de la modalidad (II)
3.1. Introducción a los verbos modales
3.2. Introducción a las estructuras oracionales de subordinación

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 4. Oraciones subordinadas (I)
4.1. Subordinación I
4.2. Introducción a los phrasal verbs

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8

Tema 5. Oraciones subordinadas (II)
5.1. Subordinación II
5.2. Verbos seguidos de infinitivo o gerundio
5.3. Pronunciación: sonidos confusos del inglés para el hablante español

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9

Tema 6. Expresión de la comparación
6.1. Comparativos y superlativos
6.2. Revisión de contenidos anteriores

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10

Tema 7. Oraciones subordinadas condicionales.
6.1. Condicional cero
6.2. Primera condicional
6.3. Segunda condicional

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 8. Oraciones en pasiva.
8.1. La voz pasiva en inglés y en español

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Tema 8. Oraciones en pasiva (II)
8.1. La voz pasiva en inglés y en español
8.2. Redacción de textos y lectura comprensiva

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Semana 13

Tema 9. Contenidos extra
9.1. Word formation
9.2. Tercera condicional

  • Estudio de material audiovisual
Semanas 14 y 15

Tema 10. Repaso de contenidos

  • Estudio de material audiovisual
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (3 puntos) y una parte práctica con dos preguntas, una de lectura comprensiva y otra de redacción (3 y 4 puntos respectivamente; 7 puntos en total). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.