Idioma Moderno: Inglés I

Código Asignatura:
1006
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del Turismo, esta asignatura pretende ofrecer al alumnado, dentro del marco de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística, como la restauración, el transporte, los operadores turísticos, las agencias de viaje, el desarrollo o la promoción turísticas, entre otros. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es más relevante en el mundo del turismo que en otros campos profesionales.

Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar gran parte de las destrezas correspondientes al nivel A2 del Marco Europeo para las Lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Estructuras de la lengua inglesa a nivel elemental-medio.
  • Vocabulario específico básico relacionado con el sector turístico.
  • Comprensión de textos originales relacionados con temas turísticos.
  • Redacción de documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico a nivel básico.
  • Comprensión de las ideas principales de un discurso sobre asuntos cotidianos o de interés personal o profesional, y más específicamente, acerca del contexto turístico.
  • Comunicación en inglés en cualquier contexto, a nivel básico: participar en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o pertinentes para la vida diaria, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
  • Distintos tipos de pronunciación.
  • Diversas culturas de los países de habla inglesa, cuyo conocimiento permita adquirir una mayor comprensión del idioma.

Competencias específicas

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa, para poder trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación, ya que el Turismo tiene una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en la asignatura Idioma Moderno: Inglés I se basará por un lado en el estudio de las unidades didácticas pertenecientes al curso interactivo de Inglés General propuesto (My Oxford English, Level 3). Por otro lado, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas, que versan sobre el lenguaje específico empleado en el ámbito del turismo (Actividades de aprendizaje y Actividades de Evaluación Continua). Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de ejercicios considerados relevantes para las adquisición de las competencias arriba mencionadas. Además, se proporcionarán cuatro Controles, cuya cumplimentación on-line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

El carácter de la asignatura es mayoritariamente práctico. Los contenidos teóricos de gramática o de inglés turístico siempre irán acompañados de ejercicios, algunos de carácter voluntario y otros obligatorios.

El material interactivo proporciona al alumnado cuestionarios de autocomprobación de conocimientos, no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades, que les permitirán conocer el progreso realizado.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y puesta en práctica de los contenidos teóricos pertenecientes a las diversas unidades didácticas del material interactivo, llevará unas 54 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje, ocupará unas 71 horas, y los diversos Controles unas 4 horas aproximadamente. Se considera que el empleo de unas 16 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial y de otras 5 horas de preparación para el examen oral será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el trascurso de la asignatura. En el aula se incluye también un documento en el que se detallan las diversas destrezas (skills) que el alumno podrá adquirir en cada una de las unidades del curso de inglés general y del curso específico de English for Tourism.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Kelly, P. y Hudson, J. (2009) "My Oxford English 3. Pre-Intermediate". Ed: Oxford University Press España, S.A.
Harding, K. y Walker, R. (2006). "Tourism 1. Oxford English for Careers (Pre-Intermediate)". Ed: Oxford University Press, S.A.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Dinner for one.
Unidad 2. Healthy Eating / What is Tourism?
Unidad 3. Read, Listen, Write I
Unidad 4. The Appointment /World Destinations
Unidad 5. Weather Report
Unidad 6. Read, Listen, Write II / Tour Operators
Unidad 7. The Morning News
Unidad 8. Pickpocket
Unidad 9. Read, Listen, Write III
Unidad 10. Tuesday Morning / Travel Agencies
Unidad 11. Rock'n Roll
Unidad 12 Read, Listen, Write IV / Transport in Tourism

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.