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Inglés para Psicólogos

Código Asignatura:
1724
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la actualidad, la mayor parte de la producción investigadora en psicología a nivel mundial se expresa en lengua inglesa. El desconocimiento de esta lengua retrasa la formación de los profesionales en cuanto que dependen de la traducción y reduce el campo de la difusión de la producción investigadora personal. Es por estas razones por lo que parece aconsejable el dominio especializado de la lengua. En esta asignatura se trata de establecer las bases para un primer acercamiento a la terminología propia de la psicología, aun a sabiendas de que sería inabarcable en un solo semestre entrar en la mayor parte de los términos. Sin embargo, este curso ofrece a los alumnos la posibilidad de familiarizarse con buena parte de los términos que les permitirán una mayor especialización posterior. Aunque el conocimiento de la lengua es ampliable a todas las habilidades, la mayor parte de este curso va enfocado al conocimiento del vocabulario y la expresión escrita, aunque sin dejar de lado la expresión oral, por lo que se recomienda que los alumnos tengan ya una base suficiente (mínimo de intermedio alto) de la lengua inglesa que les permita avanzar cómodamente en el curso con materiales de inglés especializado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Poseer habilidades intelectuales y aptitudes personales para diferenciar las distintas disciplinas de la Psicología.
  • Conocer los conceptos y terminología psicológicos en lengua inglesa.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Desenvolverse empleando una lengua extranjera.
  • Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Expresión de un compromiso social.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Trabajar en un equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Short, Jane (2010) "English for Psychology in Higher Education Studies". Garnet Education.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Colman, A. M. (2015). A Dictionary of Psychology. Oxford: Oxford University Press.

Murphy, R. (2012). English Grammar in Use.Cambridge: Cambridge University Press.

Swan, M. (2016). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. What is psychology?
1.1. Definition of psychology
1.2. Branches of psychology
1.3. Prefixes and suffixes
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Branches of psychology
2.1. Pure and applied science
2.2. Process and person approaches
2.3. Countable and uncountable nouns
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Psychology in practice
3.1. Professional practice
3.2. Phobias
3.3. Mental disorders
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 4. Psychology and computers
4.1. Using computers for research
4.2. Computers and diagnosis of mental illness
4.3. Virtual reality
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. Dreams and personality
5.1. Approaches to dreams
5.2. Freud and Jung
5.3. Models of consciousness and personality
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semana7

Tema 6. Vygotsky and Piaget: thought and language
6.1. Development of thought and language across cultures
6.2. Vygotsky and Piaget
6.3. Cognitive development and education
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 7. Memory
7.1. Models of memory
7.2. Short-term and long-term memory
7.3. Theories about forgetting
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Mental disorders: popular myths
8.1. Common myths about mental illness
8.2. The media and stereotypes of mental illness
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. Personality
9.1. Trait theory
9.2. Genetics and personality
9.3. Leadership
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Modern addictions
10.1. Internet addiction
10.2. Body image
10.3. Eating disorders
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica en la que se deberán contestar a una serie de preguntas a partir de un texto relacionado con el temario (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.