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Instituciones y mercados financieros

Código Asignatura:
1436
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El sistema financiero es uno de los principales entornos que conforman la realidad del mundo de la empresa y del área económico-financiera. En un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y es básica para la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

De esta forma, el conocimiento de los productos y de las operaciones financieras es una fase previa para avanzar en otras áreas vinculadas con esta materia como puede ser el análisis y la valoración de proyectos de inversión, de empresas, de instrumentos financieros, entre otros.

La asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS (1436), dentro del plan de estudios del Grado en Economía (108), proporciona a los alumos una visión global de los principales elementos que constituyen nuestros sistema financiero, incluyendo la descripción, estudio y funcionamiento de las instituciones públicas, privadas, mercados e instrumentos que lo configuran en estos momentos.

Se recomienda a los estudiantes que tengan conocimientos de las asignaturas de Introducción a la Economía e Introducción a la Economía de la Empresa. Además, es requisito imprescindible para acceder a Instituciones y Mercados Financieros tener previamente aprobado la asignatura de Operaciones financieras.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Análisis técnico del funcionamiento de los mercados financieros mediante la adquisición de los conocimientos requeridos.
  • Manejo eficaz de los conceptos e indicadores.
  • Comprensión del funcionamiento de la financiación de las economías.
  • Capacidad para procesar, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información, los datos recopilados para realizar análisis.
  • Capacidad para interpretar el significado de datos sobre evolución de indicadores económicos observados en la realidad y relacionarlos con los conocimientos adquiridos.
  • Búsqueda y selección de la información relevante para el seguimiento de la economía financiera.
  • Utilización de páginas web de organismos que elaboran o publican información relevante para los contenidos de la materia: INE, Ministerio de Economía y Hacienda, Banco Central Europeo, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bolsas de valores, Dirección General de Seguros, etc.
  • Elaboración de breves informes sobre la situación de los mercados financieros, los retos que plantean a los poderes públicos y los logros de sus actuaciones.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

El objetivo de la asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS es que el estudiante conozca las instituciones, mercados e instrumentos que interactúan dentro del sistema financiero español.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid, en consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la presente Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. (2012). "Sistema Financiero". Ed: Centro de Estudios Financieros (Madrid). ISBN: 978-84-454-2243-4.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El sistema financiero.
Unidad 2. Las entidades de crédito (I): entidades de depósito.
Unidad 3. Las entidades de crédito (II): auxiliares financieros.
Unidad 4. Productos de inversión y financiación. Relación con los usuarios.
Unidad 5. Los servicios de inversión y los mercados. Los mercados financieros (I).
Unidad 6. Los mercados financieros (II).
Unidad 7. Los mercados financieros (III).
Unidad 8. La inversión y la financiación en los mercados.
Unidad 9. El sector asegurador.
Unidad 10. La supervisión prudencial del sistema financiero.
Unidad 11. La reestructuración del sistema financiero.
Unidad 12. Instituciones internacionales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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