Inglés C1.1 Dominio Operativo Eficaz

Código de asignatura:
4008
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: Semestral
Plan de estudios al que pertenece:

Descripción

El nivel de inglés C1.1 corresponde al nivel del usuario competente o Dominio Operativo Eficaz. Este nivel capacitará al alumno para que utilice un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Asimismo, se pretende que el alumno domine un amplio repertorio léxico que le permitirá suplir las deficiencias comunicativas con circunloquios. Cabe destacar que este nivel se adquiere cuando el alumno es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia.

Para cursar este nivel es necesario tener el certificado interno de la Udima de haber superado un nivel B2.2 o presentar acreditación de las equivalencias de otros certificados de idiomas.

Objetivos generales

  • Hacer que el aprendizaje del inglés sea una experiencia lúdica y divertida.
  • Ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos, reconociendo en ellos sentidos explícitos.
  • Expresar ideas y realizar razonamientos convincentes en lengua inglesa.
  • Ser capaz de entender ideas principales de textos complejos que traten de temas diversos, tanto concretos como abstractos.
  • Expresarse por escrito con un discurso claro y preciso.
  • Expresarse oralmente de forma espontánea en situaciones reales y conversaciones de la vida diaria.

Objetivos específicos o competenciales

  • Comprensión oral
  • Comprender lo suficiente como para ser capaz de participar en un discurso extenso sobre temas abstractos y complejos que sobrepasan la especialidad propia.
  • Comprensión lectora
  • Ser capaz de comprender con detalles textos extensos y complejos, tanto si tienen relación con las áreas de su especialidad o no.
  • Expresión oral
  • Realizar descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y finalizando con una conclusión adecuada.
  • Expresión escrita
  • Escribir temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos los escritos.

Metodología

El curso se basa en el estudio de las 12 unidades didácticas pertenecientes al manual Gramática Inglesa. Estas unidades incluyen vídeos, ejercicios de gramática, de vocabulario, de comprensión lectora y auditiva, de usos del inglés y de conversación. Cada una de las unidades incluye un test final de autocomprobación consistente en ejercicios de repaso que le permitirá al alumno conocer el progreso realizado.

El estudio de las unidades del curso se complementa con la realización de una serie de actividades de carácter obligatorio (Actividades de Evaluación Continua) y otras de carácter voluntario (Actividades de Aprendizaje) planificadas en el "cronograma de Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje", especificadas en la Guía Docente que aparecerá en el Aula Virtual del curso. Estas actividades irán destinadas al desarrollo de alguna o de varias de las destrezas básicas y pueden consistir por ejemplo en redacciones, lectura de textos, visualización de vídeos musicales, audiciones (podcast), conversaciones en tiempo real a través de herramientas de audio-conferencia, etc.

En este curso, se proporcionará a los alumnos cuatro controles, cuya cumplimentación on-line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

Al finalizar el curso los alumnos deberán realizar un examen final presencial (escrito) en el que se evalúen todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser::

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Clandfield, L. et al. (2012) "Global Advanced Coursebook". London: Macmillan Education.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación::

Actividades de aprendizaje
10%
Pruebas
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen oral on-line
0%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%