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Integración de bases de datos

Código Asignatura:5429
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Integración de Bases de Datos es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos avanzados relacionados con la integración de datos. La integración de datos aborda el problema de combinar datos de diferentes fuentes, posiblemente heterogéneas entre sí, autónomas y distribuidas, con el objetivo de proporcionar a los usuarios finales una visión unificada de esos datos.

La asignatura comienza con un tema que tiene como objetivo introducir los conceptos básicos de la integración de datos. A continuación se estudiarán las tecnologías que permiten implementar software para la integración de datos. En tercer lugar se describirá un modelo de integración de bases de datos: las bases de datos distribuidas. Tras ello, se describirán los almacenes de datos, uno de los mecanismos fundamentales de integración de datos, y se estudiarán algunas técnicas de explotación de los mismos. Finalmente, se dedicará la última parte de la asignatura al estudio de Open Data y Linked Data, además de a XML, el estándar utilizado por la mayor parte de soluciones de integración para transferir datos entre diferentes fuentes de datos a través de Internet.

No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Integración de Bases de Datos. En la primera parte de la asignatura se realizará un pequeño repaso de algunos conceptos básicos de Bases de Datos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender ampliamente las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional, encontrando las soluciones adecuadas dentro de los límites de coste, tiempo, conocimientos existentes e idiosincrasia de las organizaciones involucradas.
  • Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución, de una forma eficiente y efectiva.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.

Competencias específicas

  • Capacidad para deducir, analizar y especificar las necesidades de los clientes, usuarios y otras partes interesadas, teniendo en cuenta los posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar y en especial, la aglomeración de sistemas (Systems of Systems).
  • Capacidad para comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, sus limitaciones y su posible evolución futura, haciendo uso de Buenas Prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Capacidad para utilizar las técnicas más actuales para generación de código casi aplicable, en forma de templates y sus reusables.

Competencias transversales

  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las distintas tecnologías para el acceso a bases de datos.
  • Reducir el tiempo de desarrollo y de mantenimiento de una aplicación usando frameworks.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara, J. A., "Integración de Bases de Datos". Ed.: Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Integración de bases de datos.
Unidad 2.Integración de bases de datos a través de Middlewares.
Unidad 3.Bases de datos distribuidas.
Unidad 4.Almacenes de datos (Data Warehouse).
Unidad 5.Descubrimiento de conocimiento en data warehouse: minería de datos.
Unidad 6.Tendencias en integración de bases de datos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje20%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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