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Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas

Código Asignatura:
10114
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para integrar los recursos tecnológicos en contextos formativos.
  • Capacidad para conocer los últimos recursos TIC, desarrollando propuestas de innovación.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar situaciones educativas que integren los recursos tecnológicos en contextos formativos.
  • Desarrollar propuestas de innovación docente a través de las TIC.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

El material didáctico propio de la asignatura se proporcionará en la forma de textos, vídeos y presentaciones en el Aula Virtual. Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cuadrado, I., Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (9),  22-34.

Gutiérrez, H., Aristizabal, J.H., Rincón, J.A. (2020) Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Sophia, 16 (1), 120-132.

Méndez Coca, D. y Méndez Coca, M. (2014). El profesorado de ciencias y matemáticas y la comunicación a través de las TIC. Historia y Comunicación Social, 19 (Especial Enero), 315-326.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización.
1.1. La internacionalización y la globalización en educación
1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales
1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM?
  • Estudio de la unidad
Semanas 2, 3 y 4 Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos.
2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC
2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas
2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria.
3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas
3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semanas 7 y 8

Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas.
4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación
4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias
4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas.
5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas
5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas
5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias.
6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas
6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias
6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias.
7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias
7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias
7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 14 y 15 Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC.
8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas
8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas
8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo donde se propondrá dos casos prácticos con preguntas abiertas sobre el temario de la asignatura, de los cuales el estudiante deberá elegir solo uno de ellos (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.