You must have Javascript enabled to use this form.

Interfaces de usuario

Código Asignatura:5426
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La construcción de interfaces de usuario que faciliten la interacción es crítica para incrementar la satisfacción de los usuarios y aumentar la productividad. La asignatura ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos con un alto grado de usabilidad. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para contribuir al desarrollo futuro de la informática, a través del análisis y estudio de temas avanzados de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución, de una forma eficiente y efectiva.

Competencias específicas

  • Capacidad para utilizar las técnicas más actuales para generación de código casi aplicable, en forma de templates y sus reusables.
  • Capacidad para desarrollar contenidos web y front-ends de servicios y aplicaciones de Internet a través de lenguajes ágiles centrados en el usuario, para mejorar la interacción usuario-ordenador y la experiencia de uso de servicios y aplicaciones.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.

Resultados del aprendizaje

  • Evalúa las técnicas y lenguajes para el desarrollo ágil y centrado en el usuario de contenidos Web.
  • Estudia los entornos de desarrollo de interfaces de servicios y de aplicaciones de Internet.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje (AA) y de controles (AC). Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ferré Grau, X., Imbert Paredes, R., Villalba Mora, E., Martínez Normand, A., Pamplona Roche, S. "Interacción Persona-Ordenador". Ed.: CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la Interacción Persona-Ordenador
Unidad 2.Diseño Centrado en el Usuario
Unidad 3.Factores humanos
Unidad 4.Accesibilidad y diseño para todos
Unidad 5.Paradigmas y estilos de interacción
Unidad 6.Dispositivos de interacción
Unidad 7.Análisis de usuarios y tareas
Unidad 8.Diseño de la Interacción
Unidad 9.Guías de diseño de la interacción
Unidad 10.Evaluación de la usabilidad

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje15%
Controles5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)30%
Examen final presencial50%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.