Oficina de relaciones internacionales

Internacional

La internacionalización en la Universidad a Distancia de Madrid se inscribe en unas coordenadas provenientes de la apertura de la educación universitaria al entorno mundial y de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Todo modelo educativo, que aspire a la excelencia, debe basarse en los conceptos de Europeización y globalización para llevar a cabo la internacionalización de los estudios y de la propia institución, entre las distintas áreas geográficas del mundo.
Por lo tanto, la internacionalización supone un aspecto medular de ese proceso que impulsa la sociedad del conocimiento aproximándose, con ello, a la mejora de las expectativas laborales y ciudadanas en el mundo globalizado en el que vivimos.

Atendiendo a la importancia de la modernización de las Universidades, en las que la internacionalización se entiende como un elemento transversal, la UDIMA, como universidad joven que es, se encuentra en pleno desarrollo de su plan de internacionalización, haciendo uso de buenas prácticas y aplicando los criterios y estándares establecidos (establecer acuerdos con Universidades a nivel internacional, participación en proyectos internacionales, aumentar la colaboración con docentes e investigadores extranjeros, etc.)

La UDIMA se inspira en la Estrategia Universidad 2015 (EU2015) -iniciativa del Gobierno de España encaminada a la modernización de las universidades españolas mediante la coordinación de los correspondientes sistemas universitarios autonómicos y el desarrollo de un moderno Sistema Universitario Español- para diseñar y ejecutar su estrategia de internacionalización durante los próximos años. La EU2015 persigue que las universidades estén académicamente más preparadas, sean más eficientes y estén más internacionalizadas para afrontar el futuro; unas universidades que presten mayor atención a la colaboración interuniversitaria, a la agregación estratégica con otras instituciones y agentes; unas universidades más reconocidas socialmente y más valoradas y mejor financiadas por las correspondientes administraciones y por la sociodad

La UDIMA hace suyo también, el objetivo del nuevo Programa Erasmus + para el periodo 2014-2020 de la Comisión Europea; “centrarse en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras”.

El marco estratégico de la política de internacionalización de la UDIMA se basa en tres ejes de actuación prioritarios:

  1. Internacionalización de la cultura institucional.
    • La extensión de la experiencia internacional a aquellos miembros de la comunidad universitaria que no puedan realizar estancias en el exterior.
    • El fomento de la competencia lingüística e intercultural de toda la comunidad universitaria en colaboración con el Instituto de Idiomas de la Universidad.
  2. Docencia e investigación con dimensión internacional.
    • La promoción de la participación en programas y proyectos de I+D+i interuniversitarios internacionales.
    • La recepción de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de universidades socias internacionales.
    • La promoción de actividades de colaboración interuniversitaria internacional en el marco de convenios bilaterales y multilaterales.
  3. Desarrollo de la movilidad y participación en las redes académicas internacionales.
    • La movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la UDIMA.
    • El fomento de la presencia de la UDIMA en foros, asociaciones y redes universitarias internacionales de todo tipo.

Esta Estrategia de Internacionalización se enmarca también en los desarrollos en marcha en el ámbito de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, en especial las iniciativas emblemáticas de Juventud en Movimiento y Unión por la Innovación de la Comisión Europea, así como en:

  • La Estrategia de Movilidad 2020 para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Movilidad para un mejor aprendizaje, promovida por encargo de los Ministros de Educación de los países integrantes del EEES.
  • La Estrategia de Cooperación Internacional en Educación Superior de la Unión Europea (UE), promovida por la Presidencia Española del Consejo de la UE en el primer semestre de 2010.

Oficina de Relaciones Internacionales

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) se trabaja en desarrollar el plan de internacionalización de la UDIMA así como de llevar a cabo cada una de las acciones anteriormente descritas. En concreto, las funciones de la la ORI son:

  • Convenios internacionales de investigación y titulaciones dobles y conjuntas: promover, facilitar, y apoyar todas las actividades relacionadas con el establecimiento de convenios internacionales y titulaciones dobles y conjuntas.
  • Redes, asociaciones y proyectos internacionales: planificar, gestionar y coordinar las relaciones internacionales de la Universidad a través de la participación activa en Redes y Asociaciones Internacionales y de promover, divulgar y gestionar los proyectos internacionales en los que participa.
  • Movilidad internacional y Programa Erasmus +: promover, facilitar, y apoyar todas las actividades de movilidad internacional de estudiantes, PAS y PDI dentro y fuera del programa Erasmus +.
  • Movilidad Virtual UDIMA: diseñar y desarrollar programas de movilidad virtual para el aprendizaje en otras Universidades extranjeras pero sin la necesidad de realizar un desplazamiento real.