Interpretación de patrimonio y elaboración de rutas

Código Asignatura:
1050
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La actividad turística genera diferentes impactos en función de los territorios donde se implementa, algunos de ellos de consecuencias realmente negativas e irreversibles para la población local y la calidad del medio ambiente. Por ello, la planificación turística resulta de vital importancia para asegurar una correcta dinamización de los destinos turísticos y un desarrollo territorial basado en criterios sostenibles.

El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en profundizar en los principales mecanismos de planificación de los espacios turísticos haciendo especial hincapié en aspectos tanto teóricos como prácticos. Se analizarán tanto conceptos teóricos vinculados a la planificación del desarrollo turístico como instrumentos metodológicos de implantación de los diferentes modelos de planificación turísticas. De esta manera, el estudiante se familiarizará con los diversos aspectos vinculados a la planificación territorial del turismo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales.
  • Definir los objetivos, estrategias y políticas comerciales. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

Competencias específicas

  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Manejar técnicas de comunicación.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. Identificar y gestionar espacios y destinos
  • turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Propiciar la creatividad.
  • Incentivar la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Apostar por la calidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas al diseño de productos turísticos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 47,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 12,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Gómez, J; Quijano, C. (2007) "Rutas e itinerarios turísticos en España", Ed. Síntesis

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Presentación
Unidad 2.Aproximación al patrimonio cultural
Unidad 3.El patrimonio cultural: legislación
Unidad 4.La gestión del patrimonio cultural
Unidad 5.Itinerarios turísticos
Unidad 6.Itinerarios el medio de transporte
Unidad 7.La creación de itinerarios turísticos: otras clasificaciones
Unidad 8.Itinerarios turísticos según su organización
Unidad 9.El guía o informador turístico
Unidad 10.Estudios de caso

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%