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Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia

Código Asignatura:5616
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.

En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar las actividades propias de la Psicología General Sanitaria, de acuerdo con los fundamentos científicos en los que éstas se basan, y ajustándose a los requisitos legales y éticos propios de esta profesión.
  • Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos propios de la Psicología General Sanitaria, y los fundamentos científicos en los que se basa, en contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Capacidad para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
  • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de la Psicología General Sanitaria para formular juicios, evaluaciones, y propuestas de intervención a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Capacidad de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de evaluaciones psicológicas, intervenciones en el ámbito de la psicología sanitaria e investigaciones científicas, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas, tecnológicas o profesionales, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el campo de la Psicología General Sanitaria.

Competencias específicas

  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). "Manual de terapia de conducta en la infancia" (3.ª ed.). Madrid: Dykinson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Características de in intervención terapéutica en la infancia.
Unidad 2.Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad.
Unidad 3.Intervención en depresión.
Unidad 4.Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad.
Unidad 5.Intervención en los trastornos de la conducta alimentaria.
Unidad 6.Intervención en los trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.
Unidad 7.Abuso sexual y maltrato infantil.
Unidad 8.Intervención en los trastornos del sueño.
Unidad 9.Intervención en otros trastornos de la salud: asma bronquial y diabetes infanto- juvenil.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial60%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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