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Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia

Código Asignatura: 5616
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes, como son las fobias y los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, etc.

En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán las formas de intervención más eficaces y de referencia. Además, a través del estudio de casos clínicos, se aplicarán los tratamientos estudiados con más profundidad analizando y programando la intervención para casos concretos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia. (3.ª ed.). Dykinson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cortés, C. (2017). Mírame, siénteme. Desclée de Brouwer.

Méndez, F. X., Espada, F. J., & Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Pirámide.

Siegel, D., & Hartzel, M. (2013). Parenting from inside out: how a deeper self-understanding can help you raise children who thrive. Penguin.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Características de la intervención terapéutica en la infancia.
1.1. Introducción.
1.2. Aspectos diferenciales de la intervención terapéutica en la infancia.
1.3. Características de la intervención terapéutica en la infancia.
1.4. El proceso de intervención terapéutica en la infancia: guía de actuación.
1.5. Obstáculos y limitaciones de las intervenciones terapéuticas infantiles.
1.6. Eficacia de las intervenciones terapéuticas en la infancia. Implicaciones para la práctica clínica.
1.7. Conclusiones y tendencias de futuro.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Intervención en fobias y otros trastornos de ansiedad.
2.1. Tratamiento de las fobias específicas en la infancia.
2.2. Tratamiento de los trastornos de ansiedad infantil.
2.3. Tratamiento de la fobia social en la infancia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. Intervención en depresión.
3.1. Tratamiento de la depresión infantil y adolescente.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Intervención en los trastornos de la conducta disruptiva y trastorno déficit de atención e hiperactividad.
4.1. Tratamiento de los problemas cotidianos del comportamiento infantil.
4.2. Tratamiento del trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.
4.3. Tratamientos eficaces para la hiperactividad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Tema 5. Intervención en los problemas de alimentación en la infancia.
5.1 Tratamiento en los problemas de alimentación en la infancia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Tema 6. Intervención en los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis.
6.1. Tratamiento de la enuresis.
6.2. Tratamiento de la encopresis.
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 7. Abuso sexual y maltrato infantil.
7.1. Descripción del trastorno.
7.2. Modelos explicativos.
7.3. Tratamientos para el maltrato infantil.
7.4. Tratamiento cognitivo-conductual del abuso sexual infantil.
7. 5. Protocolo para el tratamiento de menores maltratados.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 13 y 14 Tema 8. Intervención en los trastornos de sueño.
8.1. Tratamiento de los problemas y trastornos del sueño en la infancia.
8.2. Aplicaciones prácticas.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 15 Tema 9. Intervención en otros trastornos de salud: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil.
9.1. Características del asma bronquial infantil.
9.2. Aspectos psicológicos implicados en el asma infantil.
9.3. Tratamiento del asma infantil.
9.4. Características de la diabetes infanto-juvenil.
9.5. Repercusiones de la diabetes en la vida del niño.
9.6. Tratamiento de la diabetes infanto-juvenil.
9.7. Aplicaciones prácticas.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de prueba de casos prácticos (se propondrán dos casos prácticos relacionados con los temas constitutivos del temario de la asignatura, de los cuales el estudiante deberá elegir uno, y responder a 20 afirmaciones Verdadero-Falso relativas a dicho caso (que valdrá 5 puntos y cada error, siguiendo criterios psicométricos restará un acierto, no así las respuestas en blanco que no restarán). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).