You must have Javascript enabled to use this form.

Introducción a la Contabilidad Financiera

Código Asignatura:
1055
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera una adecuada base contable, lo que le facilitará conocer y entender la situación económica - financiera de las organizaciones.

Durante el curso se trabajaran los fundamentos de la contabilidad financiera, y especialmente la normativa española vigente a través del Plan General de Contabilidad. Al respecto, la contabilidad externa se puede entender como la tećnica que permite, mediante un método específico, recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa, y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera, general o externa será de utilidad tanto a nivel interno, para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar conceptos criminológicos a situaciones concretas.
  • Comprender y ser capaz de actuar ante nuevas formas de criminalidad.
  • Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas, imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.
  • Determinar tratamientos penitenciarios idóneos para la reeducación social de delincuente.

Competencias específicas

  • Saber analizar y elaborar estados financieros de una entidad, así como las distintas operaciones económicas, y transacciones contables, para poder detectar operaciones fraudulentas o falsedades documentales.
  • Adquisición de la destreza suficiente en la representación contable de las diferentes clases de transacciones.
  • Uso del lenguaje contable adecuado desde el conocimiento técnico de los principales conceptos de la disciplina.

Resultados del aprendizaje

  • Análisis de las cuentas y estados financieros de una sociedad, siendo capaz de identificar irregularidades y operaciones fraudulentas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia y manejo del Plan General de Contabilidad, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.
  • Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
  • La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
  • Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García, M.A. y Vico, A. (2011). "Introducción a la contabilidad financiera". Ed: UDIMA.
Gabinete Técnico del CEF. (2011). "Plan General de Contabilidad". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la contabilidad financiera
Unidad 2.las normas que rigen la contabilidad
Unidad 3.La representación del patrimonio: el balance
Unidad 4.Los cambios en el patrimonio neto: ingresos y gastos
Unidad 5.El registro contable
Unidad 6.El ciclo contable
Unidad 7.Las existencias
Unidad 8.Acreedores y deudores comerciales
Unidad 9.Inmovilizado material
Unidad 10.Instrumentos financieros
Unidad 11.Las cuentas anuales

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.