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Introducción a la Criminología

Código Asignatura:
1447
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El estudio del crimen conlleva y connota toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos cualesquiera pretende aprovecharse de otro u otros, a través de un comportamiento que trasgrede y rompe un compromiso tácito en el que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. A ese comportamiento disruptivo y ventajista se le ha etiquetado de muchas maneras. Quizá la denominación más común¬mente «mal» aceptada sea la de «delito», entendida desde el marco jurídico, que limita el ámbito del crimen a un mero comportamiento ilegal, cuya regulación se establece a través de leyes consensuadas entre los representantes políticos del pueblo y que se encuentran recogidas en un código penal.

Pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.

En la asignatura de Introducción a la Criminología se profundizará en el estudio de las teorías que explican su génesis, así como en el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. Otros aspectos fundamentales de la asignatura tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que a través del poder y el terror condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas de seguridad ante el crimen.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Conocer las teorías criminológicas, y saber aplicar sus conceptos para referirlos a la diversidad de situaciones, posibilitando una explicación y una prevención de los casos delictivos.
  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Conocer y aplicar las teorías criminológicas a la elaboración de políticas criminales, con atención a los distintos factores de riesgo, los problemas de prevención, y las diferencias individuales de las personalidades implicadas.
  • Analizar los problemas de la marginalidad y delincuencia asociada a zonas definidas de la geografía urbana, elaborando planificaciones que posibiliten la integración social de personalidades marginadas (inmigrantes, drogadictos, sociópatas).
  • Ser capaces de dominar el inglés técnico de la criminología, con posibilidad de mantener una relación interactiva con especialistas extranjeros.
  • Ser capaces de analizar el delito, el delincuente y la víctima, diseñando planes de intervención y prevención, que sean ajustados a los valores de una sociedad democrática, de igualdad social y de género, y respeto a los derechos humanos, y a los principios constitucionales de la convivencia política.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia del valor y utilidad social de un conocimiento científico y técnico sobre el problema de la criminalidad.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y ajustar la acción preventiva a las condiciones de diferentes ambientes y grupos sociales distintos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Sensibilidad hacia los temas medioambientales, con capacidad para descubrir posibles repercusiones sobre el medio ambiente de las acciones criminales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
  • Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad para detectar las posibles consecuencias a nivel personal y social de las diferentes políticas de tratamiento de la criminalidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica de la criminología básica.
  • Comprender la relevancia de una explicación científica en orden a una intervención preventiva, iniciándose en el diseño de un programa preventivo básico.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
  • Identificar los medios sociales de control y las causas de desviación en las sociedades actuales, y su repercusión sobre el fenómeno de la criminalidad.

Metodología

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.

A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Clemente, M. y Gordillo, R. (2013). "Introducción a la Criminología". Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Iniciación a la Disciplina.
Unidad 2. Historia de la Criminología.
Unidad 3. Explicación Biológica, Psicológica y Sociológica del Delito.
Unidad 4. Teorías Integradoras del Fenómeno Criminal.
Unidad 5. La Figura de la Víctima y sus Posibles Rasgos Caracteriales.
Unidad 6. La Prevención del Delito.
Unidad 7. Formas de Reacción Social ante el Delito.
Unidad 8. Teorías del Control Social.
Unidad 9. Los Tipos de Control Social.
Unidad 10. Las Instituciones de las Sociedades Modernas para el Control Social.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
15%
Controles
5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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