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Introducción a la Economía de la Empresa

Código Asignatura:
1003
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirá la comprensión de los aspectos, enfoques y ámbitos de actuación económica que explican la función, estructura y comportamiento de la empresa, como agente principal de la actual economía de mercado. Todo esto se condensa en el cronograma de actividades, que a su vez podría estructurarse en los siguientes bloques:

  • Bloque 1: Fundamentos de Economía de la Empresa. Se explican los conceptos generales a nivel teórico de la empresa. En el cronograma son las Unidades Didácticas 1, 2 y 3.
  • Bloque 2: La Empresa y su Entorno Económico. Muestra como la empresa interactúa con el entorno económico. La empresa como “ser vivo” condiciona al entorno a la vez que el entorno puede afectar de alguna manera a la empresa. En el cronograma equivale a las Unidades Didácticas 4, 5 y 6.
  • Bloque 3: La Estructura de la Empresa. Este bloque desarrolla como la empresa se organiza. Comprende la Unidad Didáctica 9.
  • Bloque 4: El Funcionamiento de la Empresa. En este apartado analizamos el funcionamiento de los distintos sistemas organizativos: técnico, dirección, cultural, humano y político. Comprende las Unidades Didácticas 7, 8 y 10.
  • Bloque 5: Introducción a las Áreas Funcionales de las Empresa. Profundiza en las áreas principales y básicas de la empresa como son la financiera y comercial. Ambas son vitales para la subsistencia de la empresa. Se corresponde con las Unidades Didácticas 11 y 12.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de resolución por cálculo sencillo de problemas prácticos.
  • Adquirir los conocimientos mínimos para el estudio futuro de las materias fundamentales de la titulación y ser capaz de construir un aprendizaje significativo a partir de los mismos.
  • Adquirir las habilidades mínimas para defender puntos de vista económico-empresariales.
  • Utilizar las herramientas mínimas necesarias para poder expresar oralmente y por escrito, de una forma científica, datos económicos de una empresa o institución.
  • Capacidad para trabajar en grupo.
  • Comunicación escrita.
  • Capacidad analítica y crítica.
  • Capacidad de organización y de planificación del estudiante.
  • Gestionar de forma adecuada la búsqueda de información.
  • Capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
  • Sensibilizar al estudiante con la responsabilidad social de la empresa.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

El contenido de esta materia se centrará en los siguientes puntos:

  • La empresa como realidad socioeconómica.
  • Concepto de empresa y de organización: evolución teórica.
  • El empresario y la función directiva.
  • La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.
  • Competitividad y dirección estratégica.
  • La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
  • El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
  • La toma de decisiones en la empresa.
  • Procesos de información, planificación y organización empresarial.
  • El sistema humano de la empresa El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
  • El sistema financiero de la empresa.
  • El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa.

Metodología

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos. Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura. Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • El método docente que se aplicará, basado en la enseñanza mediante técnicas informáticas, busca que la clase sea lo más proactiva posible. En ellas, a través de sus foros, los estudiantes expondrán los trabajos elaborados a lo largo del curso y realizarán diferentes controles periódicos para valorar los conocimientos que vayan adquiriendo. Para ello, el profesor presentará a través de la plataforma los diferentes temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías. Las tutorías garantizan que los estudiantes tengan una estrecha relación con el profesor de la asignatura. Por ello las tutorías serán periódicas tanto de carácter individual como, en menos ocasiones, de grupo que posibiliten no sólo un control y seguimiento adecuado, sino también un aprendizaje correcto por parte del estudiante: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor. Los alumnos deberán realizar diferentes casos prácticos, trabajos y comentarios de artículos, en los que los estudiantes adquirirán las competencias y habilidades prácticas imprescindibles para que los conocimientos teóricos se solidifiquen adecuadamente: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
BUENO, E. (2011) ""Introducción a la Economía de la Empresa"". Editorial UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La empresa como realidad socioeconómica.
Unidad 2.Concepto de empresa y de organización: evolución teórica.
Unidad 3.El empresario y la función directiva.
Unidad 4.La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.
Unidad 5.Competitividad y dirección estratégica.
Unidad 6.La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
Unidad 7.El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
Unidad 8.La toma de decisiones en la empresa.
Unidad 9.Procesos de información, planificación y organización empresarial.
Unidad 10.El sistema humano de la empresa.
Unidad 11.El sistema financiero de la empresa.
Unidad 12.El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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