Introducción a la Economía de la Empresa

Código Asignatura:
1003
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura de carácter introductorio hará de inmersión al estudiante y establecerá conceptos que se enlazarán con otras asignaturas, por lo que la importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada se va a iniciar al estudiante en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades para administrar y dirigir empresas, cuestiones que constituyen el objetivo general de este título de Grado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • El alumno debe conocer los conceptos básicos de Economía de la Empresa.
  • Debe comprender y entender las interacciones de la empresa con el entorno, así como los subistemas empresariales (técnico, dirección, cultural, humano y político).

Competencias específicas

  • Resolución de problemas tanto en materia de gestión y planificación organizativa.
  • Análisis sobre el trabajo en equipo y búsqueda de información.
  • Comunicación sobre la toma de decisiones, la elaboración de Informes y el entendimiento de la realidad social empresarial.
  • Complejidad de situaciones empresariales en materia de sus sistemas de información.
  • Fundamentos de valoración de empresas y activos.
  • Diseño de estructuras organizativas e identificación de variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones empresariales.
  • Conocer, comprender y saber gestionar la ética en los negocios.
  • Organizar y planificar los conocimientos mediante una plataforma que muestre los mecanismos adecuados de un sistema de buen gobierno en las grandes compañías cotizadas.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual. Además, siguiendo los criterios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso que los estudiantes realicen todas las actividades (evaluación continua y aprendizaje) que figuran en el “cronograma de actividades didácticas”. Para el estudio y aprendizaje de la asignatura se emplean las siguientes metodologías:

  • Los conocimientos se adquieren mediante el estudio de contendidos de todas las Unidades Didácticas. También pueden adquirirse mediante el desempeño de diferentes tareas que surgan a lo largo de la asignatura como son los informes, casos prácticos, problemas y controles.
  • Las habilidades se logran mediante la realización de un trabajo en equipo sobre “Lectura y Comentario de un Informe Anual de Gobierno Corporativo de una Sociedad Cotizada del IBEX-35”. Se da la libertad al alumno tanto para seleccionar el grupo de trabajo como para seleccionar la empresa y su extensión es de diez páginas. Para facilitar cualquier cosa sobre el trabajo se crearán foros específicos sobre el trabajo en grupo donde se podrán plantear dudas, preguntas y cuestiones sobre cualquier aspecto del trabajo.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
BUENO, E. (2008) ""Introducción a la Economía de la Empresa"". Editorial UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La empresa como realidad socioeconómica.
Unidad 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica.
Unidad 3. El empresario y la función directiva.
Unidad 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.
Unidad 5. Competitividad y dirección estratégica.
Unidad 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
Unidad 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
Unidad 8. La toma de decisiones en la empresa.
Unidad 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial.
Unidad 10. El sistema humano de la empresa.
Unidad 11. El sistema financiero de la empresa.
Unidad 12 El sistema de operaciones de marketing (producción y comercialización) de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%