Introducción a la Economía del Trabajo

Código Asignatura:
1170
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.

Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen características especiales que exigen un abordaje analítico independiente, y las aportaciones teóricas tanto de la Economía como de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicación del razonamiento socioeconómico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fenómenos y procesos. Ofrecer las bases teóricas y habilidades necesarias para la construcción de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.

Competencias específicas

Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:

  • Comprensión y dominio de las principales aportaciones teóricas y herramientas metodológicas de la Economía y Sociología para el análisis de los mercados de trabajo, y habilidad para aplicarlas al estudio de su funcionamiento real.
  • Introducción a la interpretación, contextualización y análisis crítico de la realidad laboral, fundamentada en el uso de indicadores sociales y económicos, tablas y gráficos estadísticos.
  • Capacidad para localizar las principales fuentes de información referidas al mercado laboral.
  • Iniciación en la selección, análisis y presentación de información laboral relevante a partir de fuentes diversas.
  • Aprender a elaborar informes y trabajos utilizando los criterios formales y teóricos propios de las Ciencias Sociales.
  • Identificación y conocimiento de los rasgos distintivos del mercado de trabajo; los distintos modelos de oferta de trabajo; el papel desarrollado por el capital humano en la estructura salarial; los motivos que justifican la inversión en capital humano; los diferentes mecanismos que permiten la determinación de los salarios; las causas que pueden mediar en la aparición de diferencias salariales; el impacto socioeconómico de cuestiones como el aumento de la participación femenina, la inmigración o la acción de los sindicatos; los distintos tipos de desempleo; los tipos de paro y las políticas que se han venido aplicando para reducir la tasa de desempleo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobación, lectura de artículos, análisis de datos y elaboración de informes.

Dedicación requerida

La programación didáctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis créditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 teóricas y 75 prácticas), puede estimarse la dedicación de estudio requerida a seis horas semanales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
J. M. Rodríguez y F. Esteve "Introducción a la Economía del Trabajo" Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la Economía del Trabajo
Unidad 2.Características del mercado de trabajo
Unidad 3.Análisis del mercado de trabajo: fuentes
Unidad 4.La oferta de trabajo
Unidad 5.La demanda de trabajo
Unidad 6.El mercado de trabajo: aspectos microeconómicos
Unidad 7.El mercado de trabajo: la perspectiva macroeconómica
Unidad 8.Los sistemas de remuneración
Unidad 9.La no discriminación en el empleo
Unidad 10.La incidencia de la negociación colectiva

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%