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Introducción a la Macroeconomía y Microeconomía

Código Asignatura:
1057
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La relevancia de la asignatura de Introducción a la Macroeconomía y Microeconomía dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno en el que se desenvuelven las empresas.

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio y Formación Básica para el estudiante de Grado ADE, lo que se refleja en el hecho de que sus contenidos servirán de base a otras asignaturas como la Macroeconomia y Microeconomía en mayor profundidad.

Objetivos generales

El objetivo del aprendizaje es conocer mejor el entorno y ciclo económico en el que nos encontramos para poder llevar a cabo la toma de decisiones en nuestro quehacer diario.

  • Conocer los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
  • La función y los costes de producción a corto y largo plazo.
  • Familiarizarse con el funcionamiento de la economía.
  • Profundizar en los principales problemas macroeconómicos actuales.
  • Analizar las principales características del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Adquirir competencias asociadas al análisis y reflexión en economía.
  • Realizar búsquedas efectivas de datos estadísticos e Investigación de mercados.

Objetivos específicos o competenciales

  • Realizar búsquedas efectivas de datos estadísticos e Investigación de mercados.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la vida
  • Capacidad para entender mejor el entorno económico que nos rodea

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual enviado en el curso 2013/2014:
Pintado J.J y Campanario M.L. (2011) “Introducción a la Economía (Macroeconomía y Microeconomía)” Editorial: UDIMA

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Conceptos Básicos de Economía
Unidad 2. La Teoría de la demanda
Unidad 3. La Elasticidad de la demanda
Unidad 4. La Teoría y la elasticidad de la Oferta y el equilibrio del mercado
Unidad 5. La Teoría y Costes de la producción
Unidad 6. El mercado
Unidad 7. Macroeconomia: Una visión general
Unidad 8. La demanda agregada
Unidad 9. El dinero
Unidad 10. El sector Exterior
Unidad 11. La inflación y el desempleo
Anexo Economía e Internet

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
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