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Introducción a la medicina legal y forense

Código Asignatura:
1465
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el método científico, desarrollando las técnicas de observación, la cuantificación, la inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico tanto a los datos factuales como a las teorías explicativas en vigor.
  • Saber elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.

Competencias específicas

  • Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.
  • Asesorar en la elaboración y en la interpretación de los informes forenses.
  • Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia de los problemas humanos que subyacen a los trabajos e investigaciones conducentes a una prueba pericial.
  • Capacidad para organizar creativa y críticamente un plan de trabajo que reúna los datos que permitan establecer un informe pericial, sintetizando los elementos fundamentales del mismo con la valoración de sus distintos componentes.
  • Capacidad para comprender y aplicar crítica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad de formular argumentos inductivos y explicativos que permitan una categorización del proceso o evento sometido a examen.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones propias de una investigación de esta especialidad, con control de los posibles aspectos emocionales.

Resultados del aprendizaje

  • Saber actuar como criminólogo en la investigación criminal, interpretando los datos , elaborando hipótesis, y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
  • Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
  • Saber presentar un informe forense en un juicio oral, actuando bien por designación del juez, bien por una de las partes del proceso.
  • Ser capaz de asesorar e interpretar informes forenses.
  • Saber comprender, explicar y predecir las conductas delictivas correlativas a un determinado perfil criminológico, de modo que puedan adecuarse a ellas las medidas correctivas y preventivas.
  • Conocer y emplear con propiedad los conceptos, y términos empleados en informe periciales, en laboratorios técnicos, y ajustarlos al elaborar un informe especializado.
  • Conocer y saber aplicar las distintas técnicas utilizadas en pruebas de dactiloscopia, lofoscopia, toxicología, análisis de imágenes y sonidos, de modo que le permita colaborar con expertos, sugerir exámenes e interpretar resultados.
  • Saber interpretar los datos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Ser capaz de plantear una resolución de conflictos en contexto criminológico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación".

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Análisis científico: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández Martín, J. "Introducción a la Medicina Legal y Forense", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Medicina legal. Generalidades.
Unidad 2.Tanatología médico-forense.
Unidad 3.Estudio médico legal de las lesiones.
Unidad 4.Estudio médico legal de las lesiones por armas blancas, armas de fuego y explosiones.
Unidad 5.Estudio médico legal de las lesiones por agentes químicos, agentes físicos y agentes biológicos.
Unidad 6.Estudio médico legal de las asfixias.
Unidad 7.Estudio médico legal de la patología sexual, recién nacidos y malos tratos.
Unidad 8.Estudio médico legal de los accidentes laborales, accidentes de tráfico y deportivos.
Unidad 9.Nociones de toxicología médico legal.
Unidad 10.Estudio médico legal de los indicios biológicos.
Unidad 11.Identificación médico legal.
Unidad 12.Nociones de psiquiatría forense.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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