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Introducción a la medicina legal y forense - Psicología

Código Asignatura:
1738
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Definir, distinguir y relacionar los conceptos básicos de Medicina Legal.
  • Aplicar razonadamente argumentos en orden a alcanzar la resolución de problemas de índole teórica, práctica o técnica.
  • Saber acceder a las fuentes de investigación, obteniendo y ordenando la información conseguida.
  • Argumentar de forma coherente, persuasiva y conclusiva, buscando en todo momento la adecuación a la cuestión suscitada.
  • Tener hábitos de investigación, estando capacitado para la búsqueda de conocimientos con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Adquirir los conocimientos básicos que sustentan la pericia médico legal.
  • Adquirir los hábitos de trabajo imprescindibles para llevar a cabo una investigación médico legal.
  • Comprensión de los protocolos y exigencias de la cadena de custodia de muestras biológicas.
  • Conocimiento de los protocolos que afectan la pericia médico legal en casos de lesionados, violencia doméstica o violencia sexual.
  • Conocimiento de los protocolos que afectan la investigación de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad.
  • Comprensión de las exigencias judiciales en cuanto a las conclusiones del informe pericial.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades que afectan al perito médico y su ejercicio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación".

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández Martín, J. "Introducción a la Medicina Legal y Forense", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Medicina legal. Generalidades
Unidad 2. Tanatología médico-forense
Unidad 3. Estudio médico legal de las lesiones
Unidad 4. Estudio médico legal de las lesiones por armas blancas, armas de fuego Y explosiones
Unidad 5. Estudio médico legal de las lesiones por agentes químicos, agentes físicos y agentes biológicos
Unidad 6. Estudio médico legal de las asfixias
Unidad 7. Estudio médico legal de la patología sexual, recién nacidos y malos tratos
Unidad 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales, accidentes de tráfico y deportivos
Unidad 9. Nociones de toxicología médico legal
Unidad 10. Estudio médico legal de los indicios biológicos
Unidad 11. Identificación médico legal
Unidad 12. Nociones de psiquiatría forense

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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