You must have Javascript enabled to use this form.

Lengua Española

Código Asignatura:
1325
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Lengua Española se encuentra enmarcada en el módulo Bases de la Comunicación del Grado en Periodismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el módulo Comunicación del Grado en Humanidades. Esta materia pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación y las ciencias humanas (ya sean periodistas, ya ejerzan cualquiera de los perfiles asociados a las distintas ramas de Humanidades y Publicidad y Relaciones Públicas) el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final perseguido en todos estos casos es el mismo: dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas.

Con objeto de contribuir a la profundización en los conocimientos lingüísticos que permitan una explotación efectiva de los recursos de nuestro sistema lingüístico, realizaremos un breve recorrido por los diferentes niveles y componentes que lo integran, así como por ciertas cuestiones o aspectos que lo condicionan, familiarizándonos también con el uso de algunos de los principales materiales encargados de solventar eventuales dificultades que puedan surgir en el empleo discursivo de la lengua.

Lengua Española se ocupa, en definitiva, de ampliar la competencia lingüística de los discentes a través de la reflexión metalingüística y del conocimiento de herramientas de apoyo y consulta que permitan hacer de la lengua un vehículo expresivo eficaz en el desarrollo del ejercicio profesional de los futuros graduados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Humanidades, titulaciones en las que la lengua constituye no solo un instrumento de trabajo esencial, sino también la principal correa de transmisión del engranaje mediático, publicitario y humanístico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico del español, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.

Metodología

El desarrollo de las unidades didácticas se llevará a cabo a través de un texto básico, el manual de la asignatura, que debe ser leído y estudiado de forma obligatoria antes de acometer la realización de las actividades didácticas. Adicionalmente, podrán ser planteados textos auxiliares, seleccionados según el criterio del profesor, que vendrán a complementar los contenidos del manual.

En consonancia con las bases sobre las que se asienta el Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consistirá únicamente en la adquisición memorística de contenidos puramente conceptuales, sino que, por el contrario, se orientará hacia la consecución de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir el mecanismo de la lengua, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas ortográficas y gramaticales del español. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Berná Sicilia, C. (2013) "Lengua española". Madrid. CEF, 2.ª ed.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La lengua española en los medios de comunicación de masas.
Unidad 2.Semiótica.
Unidad 3.Fonética y fonología del español.
Unidad 4.Morfología del español: morfología flexiva.
Unidad 5.Morfología del español: morfología derivativa.
Unidad 6.Sintaxis del español: la oración simple.
Unidad 7.Sintaxis del español: la oración compuesta.
Unidad 8.Semántica del español.
Unidad 9.Pragmática del español.
Unidad 10.Sociolingüística del español.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.