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Lengua Española

Código Asignatura:
1325
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Lengua Española se encuentra enmarcada en el módulo Bases de la Comunicación del Grado en Periodismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el módulo Comunicación del Grado en Humanidades. Esta materia pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación y las ciencias humanas (ya sean periodistas, ya ejerzan cualquiera de los perfiles asociados a las distintas ramas de Humanidades y Publicidad y Relaciones Públicas) el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final perseguido en todos estos casos es el mismo: dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas.

Con objeto de contribuir a la profundización en los conocimientos lingüísticos que permitan una explotación efectiva de los recursos de nuestro sistema lingüístico, realizaremos un breve recorrido por los diferentes niveles y componentes que lo integran, así como por ciertas cuestiones o aspectos que lo condicionan, familiarizándonos también con el uso de algunos de los principales materiales encargados de solventar eventuales dificultades que puedan surgir en el empleo discursivo de la lengua.

Lengua Española se ocupa, en definitiva, de ampliar la competencia lingüística de los discentes a través de la reflexión metalingüística y del conocimiento de herramientas de apoyo y consulta que permitan hacer de la lengua un vehículo expresivo eficaz en el desarrollo del ejercicio profesional de los futuros graduados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Humanidades, titulaciones en las que la lengua constituye no solo un instrumento de trabajo esencial, sino también la principal correa de transmisión del engranaje mediático, publicitario y humanístico.

Objetivos generales

  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y a su aplicación en la producción periodística.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con el análisis, la búsqueda y el tratamiento de la información, así como de su interpretación, elaboración y estructuración.
  • Aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos, mediante un lenguaje o léxico comprensible.
  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos contextos de comunicación.
  • Capacidad para el razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad y habilidad para el trabajo en equipo.

Objetivos específicos o competenciales

  • Conocer los distintos niveles y componentes que integran el armazón del sistema lingüístico del español.
  • Identificar las principales unidades lingüísticas y ser capaz de analizarlas correctamente.
  • Distinguir las diferencias de orden lingüístico que se establecen entre productos discursivos que se enmarcan en una tipología textual distinta.
  • Conocer las principales herramientas de apoyo y consulta de la lengua española (diccionarios, libros de estilo, gramáticas, bases de datos, etc.).
  • Conocer las principales reglas ortográficas y gramaticales del español.
  • Reconocer las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del español.
  • Realizar análisis de las unidades lingüísticas que componen los diferentes niveles de la lengua española.
  • Ser capaz de crear distintos tipos de texto, siguiendo las normas de adecuación y corrección lingüística del español.
  • Ser capaz de identificar en diferentes textos errores de naturaleza lingüística (gramaticales, ortográficos, estilísticos, etc.) y también de corregirlos.
  • Valorar la importancia crucial del rol desempeñado por la lengua en el ejercicio de la actividad profesional en contextos periodísticos, publicitarios y humanísticos.
  • Desarrollar sensibilidad e interés ante cuestiones de índole lingüística.
  • Fomentar la actitud crítica y la preocupación por la corrección y adecuación lingüístico-gramaticales.
  • Inculcar el respeto y la sensibilidad hacia las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del español.

Metodología

El desarrollo de las unidades didácticas se llevará a cabo a través de un texto básico, el manual de la asignatura, que debe ser leído y estudiado de forma obligatoria antes de acometer la realización de las actividades didácticas. Adicionalmente, podrán ser planteados textos auxiliares, seleccionados según el criterio del profesor, que vendrán a complementar los contenidos del manual.

En consonancia con las bases sobre las que se asienta el Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consistirá únicamente en la adquisición memorística de contenidos puramente conceptuales, sino que, por el contrario, se orientará hacia la consecución de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir el mecanismo de la lengua, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas ortográficas y gramaticales del español. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, implicarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno para la preparación del examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Berná Sicilia, C. (2013) "Lengua española".Madrid.CEF, 2ª ed.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. La lengua española en los medios de comunicación de masas
Unidad 2. Semiótica
Unidad 3. Fonética y fonología del español
Unidad 4. Morfología del español: morfología flexiva
Unidad 5. Morfología del español: morfología derivativa
Unidad 6. Sintaxis del español: la oración simple
Unidad 7. Sintaxis del español: la oración compuesta
Unidad 8. Semántica del español
Unidad 9. Pragmática del español
Unidad 10. Sociolingüística del español

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
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