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Logística y Compras en el Sector de la Salud

Código Asignatura: 5280
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las organizaciones tienden a cubrir el satisfacer las necesidades de sus clientes de la forma más eficiente y eficaz. Para ello se debe gestionar desde un punto de vista logístico.

La Logística cada vez está tomando más relevancia en el mundo comercial actual debido principalmente a la Globalización de los mercados y al impacto económico que provoca.

La asignatura tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de los principales métodos, herramientas y técnicas logísticas básicas para gestionar los factores críticos de éxito en las empresas hospitalarias:

  • Satisfacción del paciente.
  • Calidad del servicio.
  • Excelentes equipos de apoyo.
  • La satisfacción del equipo médico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Capacidad para incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
  • Capacidad para desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Capacidad para colaborar en la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en en ámbito sanitario.
  • Capacidad para realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Capacidad para realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar e implantar programas de Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario.
  • Realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de: autonomía del paciente, derecho a la intimidad y sus aspectos complementarios (confidencialidad, vida privada y secreto) y la responsabilidad profesional.
  • Incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
  • Conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Realizar una adecuada Planificación de los RR.HH. en el ámbito sanitario.
  • Conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en el ámbito sanitario.
  • Realizar los cometidos propios de un Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Salud.
  • Conocer y comprender y manejar las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función de compras y aprovisionamiento en instituciones sanitarias.
  • Realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el "cronograma de actividades didácticas", y definidos en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

La realización de los ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual es voluntaria y no son objeto de corrección ni evaluación por el profesor.

Dada la importancia de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer al detalle esta Guía Docente con su Planificación de Actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

El siguiente cuadro muestra el resumen de cargas de trabajo orientativas de la asignatura:

Resumen de cargas de trabajo (orientativas):
Estudio de documentación 30
Realización de actividades 30
Acción tutorial 4
Resolución de Controles y Examen 11
TOTAL 75

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
El material bibliográfico de referencia para este curso es el siguiente:
Profesores: José Manuel Pérez y José Manuel Toledano Rico. "Carpeta de Logística y Compras".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Logística.
Unidad 2. Gestión de Compras.
Unidad 3. Gestión de Almacén.
Unidad 4. Gestión de Stocks.
Unidad 5. Logística Inversa.
Unidad 6. Logística de Distribución.
Unidad 7. Logística Internacional.

El contenido de la asignatura es:

  • La función de Compras en las Organizaciones Sanitarias.
  • Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • La Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.
  • E-Procurement en el ámbito de la Salud.

Dicho contenido se estructura en las siguientes unidades didácticas:

Unidad 1. Introducción a la Logística

En esta unidad trataremos el concepto de logística y de la importancia que tiene para intentar asegurar que se satisfagan las necesidades de los clientes en relación al coste que conlleva.

En esta unidad se introduce los conceptos de logística y cadena de suministro, lo que significa la logística para el negocio y por qué puede ser una ventaja competitiva. Se verán varios procesos y relaciones entre ellos.

Unidad 2. Gestión de Compras

Comprar tiene como finalidad asegurar la disponibilidad de productos en el momento correcto, la cantidad y calidad correcta y a un precio justo.  Para poder cumplirlo implica seleccionar proveedores y negociar con ellos y esto a su vez tiene una gran influencia en el equilibrio entre coste y servicio. De ahí que la Logística se vea implicada muy directamente con el proceso de compras.

Unidad 3. Gestión del almacén

En esta Unidad relativa a la Gestión del almacén; el alumno podrá tener una visión global, pero detallada en algunos aspectos clave, sobre el funcionamiento de un almacén, su estructura, así como el conocimiento de unos elementos necesarios, como son los registros documentales, de todos aquellos procesos existentes en almacén.

Podremos comprobar, mediante el Layout de almacén, los flujos y actividades que se realizan en las distintas zonas de un almacén, como son las áreas de recepción de mercancías, la gestión propia de almacenaje y preparación de Picking, y las tareas que se realizan en la zona de expedición.

Como aspectos asociados a todas estas actividades, y que dan soporte a la realización de las diversas tareas de almacén, podremos ver las distintas herramientas utilizadas y su aplicación, para una correcta optimización del almacén.

Unidad 4. Gestión de Stocks

La Gestión de Inventarios es la gestión del flujo de bienes y materiales a través de la cadena de suministros.

Si tenemos mucho stock implicará que los costes se incrementarán, pero, por el contrario, si tenemos poco stock, el nivel de servicio al cliente, podrá verse deteriorado y lógicamente impactará directamente en una disminución en el nivel de ventas.

El principal papel del proceso de la gestión de Inventarios es intentar lograr este equilibrio.

El gestor del proceso puede ayudarse de las herramientas disponibles, ligadas a la estadística y a las TIC’s, pero en algunas ocasiones tiene que decidir en base a su experiencia.

Unidad 5. Logística Inversa

¿Es el momento de tener en cuenta el medio ambiente?

Probablemente estemos todos ya concienciados de la importancia de mantener el entorno en que vivimos para mantener nuestra calidad de vida y asegurar la supervivencia de nuestros hijos y descendientes.

Pero no estamos hablando de planteamientos personales, sino empresariales, y sobre si esto debe primar la creación de riqueza a corto y largo plazo.

La gestión de los procesos debe contemplar criterios medioambientales. Los mercados dan valor a la gestión medioambiental de las empresas y a la posición medioambiental de sus productos y/o servicios, convirtiendo este aspecto en uno de los factores diferenciadores y estratégicos.

En esta unidad trataremos de reflejar no solo estos aspectos sino el otro gran reto que son las devoluciones de mercancía, ya sea por error, porque el cliente final no quiera el producto, por fallos en la previsión de la demanda, ...

En los anexos de esta unidad se ofrecen distintas estadísticas en relación a estas dos preguntas, ¿Hasta qué punto valoran los consumidores el medio ambiente?  y ¿Cómo se posicionan las empresas ante el medio ambiente?

Unidad 6. Logística de Distribución

En esta unidad didáctica se evaluarán e interpretarán las alternativas existentes para una correcta optimización de los procesos implícitos en las acciones de cargas y descargas en unidades de transporte.

Se diseñará y elaborará, de forma generalizada, una red de arrastre, así como se resolverán las distintas alternativas existentes en la planificación para una correcta coordinación con los procesos operativos en plataformas.

Por otro lado, se comprobarán y distinguirán las distintas actividades y procesos logísticos ejecutados en los centros de distribución en comparación con los realizados en las plataformas logísticas.

Además, se diferenciarán las tipologías tanto de mercancías como de clientes existentes en los centros de distribución para cuestionar y debatir las posibles soluciones a la hora de establecer procesos coordinados y factibles con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente.

Igualmente, se identificarán, dependiendo de las necesidades del mercado, los distintos productos y servicios existentes, así como las actuaciones y decisiones para una correcta consecución de recogidas y entregas.

Por otro lado, planificarán y elaborarán las distintas documentaciones existentes, así como las operativas, en función de los procesos logísticos afectados, tales como orígenes o destinos aduaneros, o eventos y ferias, entre otros.

También se clasificarán las distintas redes de distribución, con el objetivo de evaluar los casos en los que se deben aplicar los diversos modelos a los diferentes escenarios posibles.

Y, por último, se evaluarán y relacionarán los distintos objetivos que se planifican en las plataformas logísticas para el cumplimiento de los procesos asignados en todas las fases de entrada y salida, tanto en los seguimientos de mercancía como en la información de la que se dispone y se concienciará de la necesidad de la implantación de la codificación y la simbología de productos con el objetivo de la identificación de los mismos mediante la aplicación de  la trazabilidad en todos sus procesos.

Unidad 7. Logística Internacional

En esta realizaremos un recorrido por los distintos medios de transporte que componen las alternativas globales a la solución de la logística de la distribución, en cualquiera de sus modalidades.

Conoceremos los orígenes y las razones comerciales de la aparición de las alternativas del transporte internacional, mediante la aplicación de los términos internacionales INCOTERMS, cuyo objetivo es establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de riesgos entre las partes involucradas de un contrato de compraventa internacional.

Se analizarán los recursos más precisos que hay que conocer con el fin de elegir el mejor medio de transporte atendiendo a sus características específicas, según sus cualidades y calidades, y según los diferentes medios internacionales, tales como el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y ferroviario.

Para finalizar, se tratarán los aspectos documentales sobre los contratos de transporte internacional y se revisará cada uno de los distintos documentos existentes.

Asimismo, conoceremos cuáles son los sistemas utilizados en el ámbito mundial para el control y movimiento de mercancías entre países.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 50 %.

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