El 'mercado común de datos', el nuevo reto en Internet

Mié, 25/01/2017

El profesor de la UDIMA Luis Felipe López Álvarez aborda la protección de datos en su último libro

'Protección de Datos Personales: Adaptaciones Necesarias al Nuevo Reglamento Europeo' es el título de la última obra publicada por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Luis Felipe López Álvarez, que aborda los riesgos que, para la intimidad personal, suponen las tecnologías de la comunicación e información.

La circulación de todos estos datos, detalla López Álvarez, supone, además, un volumen de negocio que ha ido aumentando de manera exponencial y que se seguirá desarrollando a mayor nivel aún, pues ya nadie pone en duda que Internet ha venido para quedarse.

Para minimizar los riesgos y aprovechar las ventajas surge el Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación directa en toda la Unión Europea, pero que sigue necesitando de la normativa de cada Estado miembro y de desarrollo posterior. La norma tiene dos claras finalidades, según explica el autor: proteger la privacidad de los ciudadanos europeos y establecer las condiciones para la existencia de un 'mercado común de datos' que, a su vez, se abre a la esfera internacional asegurando la privacidad más allá del territorio de la Unión Europea.

Reconoce el profesor de la UDIMA que se trata de una norma “muy técnica y de difícil comprensión, pero necesaria y vital”. La nueva regulación, agrega, es más aperturista que la actual y permite nuevas posibilidades de tratamientos de datos y, en consecuencia, de beneficios económicos, siempre que las actividades se ajusten a lo que se dispone. Precisamente, esta obra nace para explicar su contenido de manera que “se ha realizado un esfuerzo de claridad para que el lector puede comprender la normativa, sin perjuicio del necesario rigor jurídico”, asegura el propio López Álvarez.

Galería de imágenes