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Macroeconomía - ADE

Código Asignatura:
1431
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura proporciona a los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía y de los métodos de investigación que le son propios. Desde una perspectiva metodológica el reto fundamental del curso es enseñar a los estudiantes a "pensar como economistas", planteando problemas relevantes del mundo real para motivarles a aplicar los conceptos y los modelos macroeconómicos para resolverlos, priorizando en todo momento la presentación de los argumentos de la manera más intuitiva posible.

A lo largo del curso los estudiantes aprenderán, en primer lugar, a construir un modelo macroeconómico integrado de determinación de los niveles de equilibrio de la renta, los precios y el tipo de interés en el corto y el mediano plazo, que permitirá realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de las perturbaciones económicas y sus mecanismos de propagación, introduciendo el análisis dinámico de los ciclos económicos. En segundo lugar, el análisis de corto y mediano plazo se complementará con el estudio de la relación entre la inflación y el desempleo y el análisis de la relación entre estas variables, la actividad económica y las políticas macroeconómicas. En tercer lugar, se prestará especial atención al análisis de las paridades básicas de la economía internacional y a los problemas relacionados con el ajuste macroeconómico y la efectividad de las políticas macroeconómicas en economías abiertas, bajo regímenes cambiarios alternativos, en un entorno de elevada movilidad del capital. Finalmente se abordarán los problemas relacionados con el crecimiento económico a largo plazo, explicando los determinantes del mismo a través de la acumulación de capital y el progreso tecnológico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar, analizar y diagnosticar los principales problemas macroeconómicos que se presentan en un horizonte temporal de corto, medio y largo plazo.
  • Comprensión, desde una perspectiva técnica, de la teoría macroeconómica de determinación de la producción, los precios y los tipos de interés.
  • Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de síntesis y aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos.
  • Habilidad para buscar y seleccionar información especializada y de carácter general.
  • Capacidad para seleccionar y evaluar la documentación económica.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar y aplicar los conceptos y técnicas habituales de las teorías microeconómica y macroeconómica intermedias.
  • Realizar análisis microeconómicos y macroeconómicos mediante la evaluación de documentación económica.
  • Relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
  • Aplicar la teoría macroeconómica monetaria y financiera, desde una perspectiva técnica a supuestos concretos.
  • Manejar y aplicar los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica monetaria y financiera intermedia.
  • Aplicar los conceptos básicos de la economía internacional.
  • Analizar las transacciones reales de la economía internacional, aquellas que implican un movimiento físico de bienes.
  • Analizar el lado monetario de la economía internacional, y la controversia que existe sobre si el tipo de cambio debe fluctuar libremente o debe ser estabilizado por actuaciones gubernamentales.
  • Familiarizarse con el funcionamiento de la economía global.
  • Profundizar en los principales problemas macroeconómicos internacionales.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir el análisis macroeconómico, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Distribución en créditos ECTS (%):

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Plaza Martínez, R. (2016) "Macroeconomía". Ed. UDIMA-CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Relaciones macroeconómicas básicas.
Unidad 2. El modelo keynesiano de determinación de la renta: modelo renta-gasto.
Unidad 3. Los multiplicadores keynesianos.
Unidad 4. La formalización del modelo IS-LM.
Unidad 5. El análisis de la economía a través del modelo IS-LM.
Unidad 6. El mercado de trabajo: salarios y precios.
Unidad 7. El modelo de oferta y demanda agregadas.
Unidad 8. La economía abierta.
Unidad 9. El crecimiento económico.
Unidad 10. Nuevas escuelas macroeconómicas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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