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Macroeconomía internacional

Código Asignatura:
1437
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.

En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias específicas

  • Capacidad para el análisis macroeconómico de las economías abiertas.
  • Capacidad analítica para comprender la teoría macroeconómica de determinación de los tipos de cambio, el funcionamiento de las economías abiertas y los modelos de interdependencia macroeconómica internacional.
  • Utilización en la práctica de los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica internacional.
  • Identificar el comportamiento de los fenómenos macroeconómicos en el entorno de economías con un grado significativo de apertura comercial y financiera.
  • Experiencia práctica y personal de tecnología para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios de la macroeconomía internacional.
  • Búsqueda y selección de información relevante en cada uno de los ámbitos de estudio.
  • Capacitar para la elaboración y explotación de modelos macroeconómicos de economías abiertas, tanto a nivel individual como en equipo.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conceptos básicos de la economía internacional.
  • Analizar las transacciones reales de la economía internacional, aquellas que implican un movimiento físico de bienes.
  • Analizar el lado monetario de la economía internacional, y la controversia que existe sobre si el tipo de cambio debe fluctuar libremente o debe ser estabilizado por actuaciones gubernamentales.
  • Familiarizarse con el funcionamiento de la economía global.
  • Profundizar en los principales problemas macroeconómicos internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz. "Economía Internacional. Teoría y Política." 9.ª edición. Ed: Pearson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Comercio mundial: una visión general.
Unidad 2. Productividad del Trabajo y ventaja comparativa: el modelo ricardiano.
Unidad 3. Factores específicos y distribución de la renta.
Unidad 4. El modelo estándar del comercio.
Unidad 5. Los instrumentos de la política comercial.
Unidad 6. Controversias de la política comercial.
Unidad 7. La contabilidad nacional y la balanza de pagos.
Unidad 8. Los tipos de cambio y el mercado de divisas: un enfoque de activos.
Unidad 9. El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio.
Unidad 10. Globalización financiera: oportunidades y crisis.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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