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Macroeconomía Monetaria y Financiera

Código Asignatura:
1088
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Macroeconomía Monetaria y Financiera permite a los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas, la compresión de los fundamentos de la economía del dinero: las instituciones bancarias, los sistemas monetarios y los mercados financieros.

Se acomete el estudio de los mercados de bonos, acciones y divisas, así como el de las instituciones financieras (bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, entre otras), explorando el papel del dinero en la economía.

La transferencia de fondos desde aquellos que tienen un exceso de fondos disponibles a aquellos que por el contrario tienen déficit, constituye un aspecto crucial en el estudio de esta asignatura. Por tanto, se analiza el papel del mercado de bonos y la estructura en los tipos de interés. También el mercado de valores en el que se negocian las acciones de capital (a menudo designado, simplemente, como "el mercado").

Igualmente, es objeto de análisis el mercado de divisas para comprender e interpretar correctamente el proceso en su formación, y el significado de los tipos de cambio, determinando la influencia que ejercen los diferenciales en el tipo de interés y en el nivel de precios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias específicas

  • Capacidad de comprensión de la teoría macroeconómica monetaria y financiera, desde una perspectiva técnica.
  • Manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica monetaria y financiera intermedia.
  • Capacidad para relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
  • Capacidad para buscar y seleccionar información especializada en macroeconomía monetaria y financiera.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar y aplicar los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica  intermedia.
  • Realizar análisis  macroeconómicos mediante la evaluación de documentación económica.
  • Relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
  • Aplicar la teoría macroeconómica monetaria y financiera, desde una perspectiva técnica a supuestos concretos.
  • Profundizar en los principales problemas macroeconómicos internacionales.
  • Analizar las principales características del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Identificar las fuentes de inestabilidad económica sobre la base de los modelos recientes de crisis cambiarias y financieras.
  • Analizar las políticas económicas y de sus impactos y comprenderlas desde una perspectiva técnica.
  • Dominar los conceptos y técnicas habituales de las teorías macroeconómicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una  práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mishkin, F. (2014). "Moneda, banca y mercados financieros". 10ª edición. Ed: Pearson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Panorama general del sistema financiero.
Unidad 2. Estudio del dinero.
Unidad 3. Las tasas de interés.
Unidad 4. Comportamiento de las tasas de interés.
Unidad 5. El riesgo y la estructura temporal de las tasas de interés.
Unidad 6. El mercado de valores, la teoría de las expectativas racionales y la hipótesis de los mercados eficientes.
Unidad 7. Análisis económico de la estructura financiera.
Unidad 8. La banca y la administración de las instituciones financieras.
Unidad 9. Creación de depósitos múltiples y el proceso de la oferta monetaria.
Unidad 10. El mercado de divisas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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