#ConstruyeTuMarca

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Arturo de las Heras. Director del CEF.- y Gerente de la UDIMA

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La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y Televisión Española te regalan el Curso de Marca Personal.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y Televisión Española te regalan el Curso de Marca PersonalEn esta formación vamos a enseñar cómo identificar el posicionamiento actual de nuestra marca personal y a crear estrategias de generación de branding que sean eficaces a la hora de conseguir los objetivos que nos hayamos marcado. Analizaremos a fondo las redes sociales y el blog, que se deben convertir en los centros de nuestra vida digital.

La formación se organiza en dos partes bien diferenciadas:

  • Entrevistas quincenales en el espacio de TVE 2 La aventura del saber en las que Arturo de las Heras, gerente de la UDIMA, desgrana las claves para conseguir crear y mantener nuestra marca personal
  • Material complementario colgado en las webs de la Universidad a Distancia de Madrid y del Centro de Estudios Financieros

Índice de contenidos:

 

Capítulo 1 - ¿Qué es la marca personal?

Una marca personal consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y transmitirlas a los otros (Daniel Schawbel y expertos,FrontPage, 2009).

Si pensamos en celebridades, artistas o deportistas, pronto se nos vendrán a la mente algunas ideas que tenemos asociadas a ellos en el imaginario colectivo: Rafa Nadal es un ganador con mucha garra y calidad, el Rey es campechano, o Isabel Preysler es un icono del glamour.

Al igual que en el caso de estos personajes famosos, todo el mundo cuenta con una marca personal, una serie de atributos que nos hacen distintos al resto, lo que pasa es que tradicionalmente no contábamos con herramientas que permitieran que nuestra marca se conociera fuera de nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo más cercanos.

Hoy por hoy, podemos aprovechar las nuevas herramientas nacidas en el mundo digital, como las redes sociales y los blogs, para utilizarlas como altavoz de nuestra marca para llevar los mensajes con los que queremos impactar a los públicos que nos interesan.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 1 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - ¿Qué es la marca personal?

» Material complementario:
Logotipo You Tube El Trabajo del Futuro...
Logotipo You Tube ¿Qué es la marca personal?
Logotipo You Tube Hazte imprescindible, por Risto Mejide

 

Capítulo 2 - La Estrategia de marca personal

La primera acción que debemos llevar a cabo cuando empezamos a gestionar nuestra marca personal es diseñar la estrategia a seguir. Pararse a pensar un poco antes de comenzar a ejecutar acciones nos permitirá actuar con eficiencia en el futuro, ahorrándonos tiempo y evitando errores que nos podrían costar muy caro

El diseño de la estrategia debe estar encaminado a establecer el plan de acciones con el que podremos conseguir los objetivos marcados optimizando nuestros recursos.

Para ello, deberemos identificar los atributos que nos definen actualmente y cuáles son aquellos por los que queremos ser conocidos. Después, tendremos que empezar a darle visibilidad a los aspectos de nuestra marca personal que nos resulta interesante resaltar para alcanzar los objetivos.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 2 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - La Estrategia de marca personal

» Material complementario:
Logotipo You Tube La construcción de la marca personal de Obama
Logotipo Trece Bits Plan para mejorar tu marca personal

 

Capítulo 3 - El DNI Digital

El correo electrónico se ha situado a lo largo de los años como el medio de referencia para el intercambio de información en Internet, debido a su inmediatez y bajo coste. Además, se ha convertido en nuestro DNI digital, nuestro carnet de identidad en la red.

Cuando queremos realizar cualquier tipo de gestión en el mundo físico, precisaremos de nuestro DNI. En el mundo digital, para crear cuentas en redes sociales o comenzar tu propio blog, necesitarás tener una dirección de correo electrónico, que debe cumplir una serie de requisitos.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 3 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - El DNI Digital

» Material complementario:
Logotipo You Tube Cómo crear una alerta con Google Alert
News Un repaso por la historia de Google

 

Capítulo 4 - Introducción a las Redes Sociales

Toda persona cuenta con una red social, con independencia de que tenga perfiles en Facebook, o Twitter. La red social es aquella que conformamos mediante el paso de los años con nuestros familiares, las amistades, los compañeros de profesión, etc. Nosotros somos el centro de esa red y alrededor se encuentran nuestros contactos, que a su vez tienen otros contactos de los que podemos disponer en un momento dado. Por ejemplo: ¿nunca has ido a un taller mecánico porque te lo ha recomendado un amigo? ¿no te han preguntado alguna vez por ese amigo tuyo de otra ciudad para que les diga dónde se come bien?

Lo que aportan las nuevas redes sociales que han aparecido en Internet es la facilidad para hacer crecer nuestra red, eliminando las barreras físicas y facilitando el contacto con las personas de nuestro alrededor y, sobre todo, con los contactos de estas personas.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 4 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Introducción a las Redes Sociales

» Material complementario:
Logotipo You Tube La revolución de las RR.SS
News Infografía 10 errores en las Redes Sociales

 

Capítulo 5 - Linkedin I

Nuestro perfil de Linkedin es seguramente la página más importante con la que contemos en Internet para gestionar nuestra marca personal. Debemos optimizar al máximo lo que los usuarios de esta red ven de nosotros, porque es una herramienta de la que no podemos prescindir debido a las características que ofrece: segmentación del público, volumen de usuarios, confiabilidad de los datos, ahorro de tiempo y dinero, etc.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 5 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Linkedin I

» Material complementario:
Logotipo You Tube Linkedin en un minuto
News ¿Cómo ha cambiado Linkedin en estos 10 años?

 

Capítulo 6 - Linkedin II

En este capítulo vamos a seguir analizando Linkedin, pero esta vez desde una perspectiva más social. Tras habernos centrado en el capítulo anterior en el perfil, esta semana vamos a examinar las herramientas que la plataforma pone a nuestra disposición para interactuar con otros profesionales y poder alcanzar nuestras metas: buscar empleo, abrir nuevas oportunidades de negocio, intercambiar información sobre un sector, etc.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 6 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Linkedin II
News Infografía Linkedin II

» Material complementario:
 Centro de Ayuda de Linkedin
 Blog Exprimiendo Linkedin
News Los mejores plugins de Chrome para Linkedin
 Así son los nuevos grupos de Linkedin
 Consejos para lograr tus objetivos en Linkedin

 

Capítulo 7 -¿Qué es Google Plus?

Google es el auténtico líder de Internet. Todos sabemos que no aparecer en las primeras posiciones del buscador equivale a no existir. Es por ello por lo que podemos decir que, pese a las reticencias que el público ha demostrado en sus inicios, Google + ha venido para quedarse y su influencia va a ir aumentando progresivamente.

Por tanto, una estrategia de marca personal no puede obviar la presencia en la red social del gigante californiano. En este capítulo vamos a ver cuáles son las características diferenciadoras de esta red y aprenderemos a utilizarla.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 7 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - ¿Qué es Google Plus?
News Infografía “Las ventajas de Google Plus”

» Material complementario:
News Infografía “Acerca de Google Plus”
 Guía práctica sobre “Google Plus”. En Inglés

 

Capítulo 8 - Twitter

Twitter es la red social de la inmediatez, la que nos permite informarnos en tiempo real de acontecimientos que están ocurriendo en la otra punta del globo por medio de otros usuarios.Esta red cuenta con ciertos elementos diferenciales que la hacen distinta al resto y que debemos conocer para poder gestionar nuestra marca personal de manera correcta.

No podemos dejarla de lado, puesto que los datos en cuanto a crecimiento hacen pensar, no solo que ha venido para quedarse, sino que la importancia de Twitter va a seguir aumentando gracias, entre otras cosas, al poder de convergencia con otros medios que ofrece.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 8 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Twitter

» Material complemetario:
News Cómo conseguir tus primeros 1000 followers en Twitter
News La importancia de revisar tus publicaciones
News Consejos para gestionar twitter como marca personal
News Los 10 tweets más retwiteados de la historia
Youtube ¿Cómo se viraliza un tweet en 30”?

 

Capítulo 9 - Facebook

Facebook es la red social que revolucionó el mundo, cambiando nuestra manera de comunicarnos para siempre, permitiendo que las personas se relacionen entre las empresas de una manera horizontal. Esto obligó a las empresas a conocer los nuevos códigos que Facebook y el resto de redes sociales han creado, para poder gestionar la relación con sus públicos de una manera óptima.

Del mismo modo que las empresas, nosotros como personas debemos conocer estos códigos para que nuestra marca nos ayude a alcanzar los objetivos. Facebook dispone de algunas herramientas, más allá del perfil, que nos permiten potenciar nuestra marca y que vamos a analizar.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 9 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Facebook

» Material complemetario:
News Infografía Facebook
News 10 años de Historia de facebook
News ¿Qué ha aportado Facebook al mundo?

 

Capítulo 10 - Blogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica porque surgen editores de blogs muy fáciles de usar, con los que no se necesitan conocimientos de diseño y programación para poder empezar a escribir y postear.

En la actualidad existen más de 27 millones de blogs en el mundo y su número se duplica cada seis meses, lo que da una idea de la dimensión que está adquiriendo el fenómeno blogging.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 10 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Facebook

» Material complemetario:
News Blogger o wordpress
News Infografía ¿Por qué tener un blog?
News premios mejores blogs de España

 

Capítulo 11 - Youtube

YouTube es el principal sitio web de la actualidad para ver y alojar vídeos. Nació como empresa independiente en 2005 de la mano de tres antiguos empleados de Pay-Pal aunque en el año 2006 pasó a integrarse como filial de Google.

Año tras año YouTube ha crecido en volumen de visitantes y de contenidos alojados convirtiéndose en una de las principales herramientas que las compañías utilizan a la hora de promocionar sus productos y servicios.

Las primeras personas que pasaron a trabajar YouTube como parte de su estrategia de construcción de marca personal fueron las celebridades. Hoy en día, cualquier persona puede aprovechar esta plataforma para trabajar con éxito su imagen en la red.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 11 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Youtube

» Material complemetario:
Youtube Youtube y el Vídeo Marketing
Youtube El primer vídeo de la historia de Youtube
News Infografía

 

Capítulo 12 - Herramientas para generar contenido atractivo

En el mundo actual el volumen de información que recibimos es enorme. Se trata de un flujo constante al que nos encontramos expuestos a través de múltiples dispositivos, muchas veces incluso utilizando varios a la vez: vemos la televisión mientras escribimos un correo electrónico o utilizamos un servicio de mensajería instantánea.

Para que nuestro mensaje sea escuchado en este contexto, por tanto, debemos conseguir que sea especialmente atractivo. De esta manera, lograremos que sobresalga y sea procesado por los públicos que nos interesan. En este capítulo aprenderemos algunos métodos y herramientas que nos van a ayudar a lograr ese objetivo.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 12 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- Herramientas para generar contenido atractivo

» Material complemetario:
Logotipo Trece Bits Infografía sobre generación de contenidos
Logotipo Slide share Ejemplos de marcas que realizan storytelling
Youtube Tutorial Picktochart
Youtube Tutorial Infogram
Logotipo PDF Tutorial Prezi
News Tutorial Haiku Deck
Youtube Tutiorial Sparkol
Youtube Tutorial Wideo

 

Capítulo 13 - Gana dinero con tu presencia en Internet

Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que proceden de activos y que nos siguen generando beneficios a pesar de que no estemos trabajando con ellos, es decir, sin que tengamos que emplear nuestro tiempo a cambio de dinero. Un ejemplo de ello serían los derechos de autor de libros, música, etc. Que una vez producidos generan ingresos recurrentes sin necesidad de emplear nuestro tiempo.

Internet nos permite obtener ingresos de este tipo mediante diferentes vías, pero es importante distinguir cuáles de estas herramientas son más provechosas, puesto que existe un gran volumen de información en la red y no siempre es de la mejor calidad.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 13 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- Gana dinero con tu presencia en Internet

» Material complemetario:
News 27 maneras de ganar dinero en Internet
News Web de Pat Flynn (en inglés)
Youtube Entrevista Frank Scipion
News El blog de Borja Prieto
News 123 Dinero, el Blog de Jimena.

Capítulo 14 - La estrategia: ¿compartir o competir?

Vilma Núñez es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir trabajando la marca personal. Se trata de una dominicana que vino a España para estudiar marketing digital y que, gracias a su blog y a la labor que realiza en las redes sociales, se ha convertido en una referente en el sector del social media, impartiendo conferencias en diversos países y ejerciendo como consultora de redes sociales.

En el capítulo, Vilma nos va a contar cómo se organiza en su día a día, las herramientas que utiliza para gestionar su marca y algunos trucos que todos podemos seguir para mejorar nuestra presencia en Internet.

» Material:
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Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- La estrategia: ¿compartir o competir?

» Material complemetario:
Blog de Vilma Núñez Blog de Vilma Núñez
News 4 casos reales de búsqueda de empleo
News Netiqueta: buena educación en la red

 

Capítulo 15 - Reputación y monitorización on-line

Nuestra presencia online debe estar planificada si queremos construir una reputación online positiva. Como hemos visto a lo largo del curso, antes de lanzarse a crear un perfil en las redes sociales, es preciso realizar un ejercicio de análisis que permita fijar unos objetivos y elegir en consecuencia una estrategia que atienda a cuestiones como cuáles son los mejores canales.

Es necesario realizar también un ejercicio de escucha para saber qué se está diciendo en ese momento en Internet sobre nosotros, incluso aunque no tengamos perfiles sociales todavía abiertos ni página web. El hecho de que nosotros no estemos compartiendo información no implica que otros no estén hablando sobre nosotros en la red. De hecho, es más que probable que esto esté sucediendo.

» Material:
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Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- Reputación y monitorización on-line

» Material complemetario:
News Ejemplos de reputación online afectada en Twitter
News 5 herramientas para medir tu reputación online
News Identidad visual, visibilidad y reputación online

 

Capítulo 16 - 10 Consejos para posicionar con éxito tu marca personal

Luz Martín es una profesional del social media que nos acompaña para aportarnos una serie de claves para rentabilizar el trabajo en redes sociales, ya sea para profundizar en nuestra marca personal o para comercializar los productos y servicios de nuestra empresa.

En concreto, se trata de 10 claves que hemos de tener en cuenta para optimizar nuestro trabajo en la red a la hora de obtener negocio.

» Material:
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» Luz Martín:
Luz_Martin twitter  Dirección en Twitter
Luz_Martin linkedin  Dirección en Linkedin
Libros de Luz Martín  Libros de Luz Martín

Capítulo 17 - El esquema de la marca personal

Lo más importante a la hora de trabajar nuestra marca personal es marcarse unos objetivos e implementar una estrategia que se traduzca en un plan de acción para alcanzar los objetivos.

Las personas que han tenido éxito han pensado, planificado y definido lo que debían hacer y lo han hecho. También hay quien planifica y no consigue todo lo que se había propuesto, aunque al final siempre acaban en una mejor posición de la que se encontraban en un principio.

Quien más difícil tiene lograr unos resultados es aquella persona carece de objetivos y de un plan para alcanzarlos. Por tanto, los profesionales con una Marca Personal bien trabajada definen etapas y actúan para alcanzar sus objetivos. Se preocupan de desarrollar e implementar su estrategia y sobre todo, actúan.

» Material:
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Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- El esquema de la marca personal

» Material complemetario:

Blog El blog de Andrés Pérez Ortega
News Los beneficios de la marca personal para tu startup.

Capítulo 18 - ¿Cómo generar oportunidades mediante nuestra marca personal?

 La fortaleza de nuestra Marca Personal se desmorona con el tiempo en caso de que no la trabajemos. Si no mantenemos el trabajo constante, se asume que estamos fuera de juego. Una estrategia de posicionamiento profesional no es algo que podamos hacer a ratos o comenzar con muchas ganas para abandonarla al cabo de un tiempo, sino que se trata de un proceso continuo que debemos diseñar y que implica un plan de acciones concretas, Sin el mantenimiento adecuado, nuestra reputación empieza a deteriorarse y a quedar desfasada.

» Material:
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Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- ¿Cómo generar oportunidades mediante nuestra marca personal?