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Marketing - Empresas y actividades turísticas

Código Asignatura:
1649
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La velocidad con la que los cambios en el mercado afectan a empresas, profesionales y clientes, hace necesaria una formación especializada en marketing con el fin de orientar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo.

En esta asignatura se tratarán temas tan fundamentales para la empresa como el marketing estratégico, las diferentes herramientas del marketing operativo, el manual de ventas, Internet y las nuevas tecnologías o la auditoría de marketing.

Se pretende que el estudiante se familiarice con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno aprenderá la función comercial en la empresa, la filosofía de marketing, así como otros aspectos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como los conceptos de valor, análisis del entorno, comportamiento del consumidor, sistema de inteligencia de marketing, segmentación y posicionamiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Analizar la dimensión económica del turismo.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente vinculado al sector turístico.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Gestionar los recursos financieros de las organizaciones y empresas de carácter turístico.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en empresas y organizaciones vinculadas al mundo del turismo.
  • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar las necesidades de planificación técnica e infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
  • Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como el estudio de los principales flujos turísticos.

Competencias específicas

  • Definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
  • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
  • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Elaborar un plan de marketing y comercial de empresas y destinos turísticos en lo que respecta al análisis del entorno, definición de objetivos y estrategias comerciales.
  • Diseñar en la práctica productos, precios, distribución y comunicación específicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Muñiz, R. y Muñiz, V. (2023) "Marketing y ventas inteligentes en la era digital" (3ª Ed.). Editorial Centro de Estudios Financieros. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Godin, S. (2019) “Esto es Marketing”. Alienta Editorial.

Guissani, A. (2019) “Webmarketing. Definir, implementar y optimizar su estrategia digital”. Eni. Editorial.

Kotler, P. (2020) “Marketing 4.0 transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital”. Lid Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción al marketing. Presente y futuro
1.1. Conozcamos un poco más el marketing
1.2. Áreas de actividad del marketing
1.3. Soluciones que aporta el marketing
1.4. Cómo ayuda el marketing a la empresa
1.5. Variables del marketing
1.6. La transformación digital y el marketing
1.7. Condicionantes que se pueden dar en el marketing
1.8. Marketing mix. 4P
1.9. Carácter interdisciplinario del marketing
1.10. El yin y el yang del marketing
1.11. Evolución y futuro del marketing
1.12. El outsorcing en el marketing
1.13. El RGPD y su gran impacto en el marketing
1.14. Tendencias de marketing, digital y ventas
1.15. Marketing de servicios
1.16. Marketing social y ético
1.17. Marketing sénior/de mayores
1.18. Marketing industrial
1.19. Marketing internacional
1.20. Por qué España debe exportar
1.21. Analicemos el mercado antes de exportar
1.22. Cómo entrar en los mercados internacionales
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Introducción a la investigación de mercados
2.1. Concepto de investigación de mercados
2.2. Sistema de información de marketing (SIM)
2.3. Proceso de la investigación de mercados
2.4. Principales técnicas de recogida de información
2.5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto
2.6. El observatorio de marketing como herramienta de conocimiento de mercado
2. 7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente
2.8. Sistemas de información geográfica (geomarketing)
2.9. Forecast. Modelo de predicción de futuro
2.10. Internet y la investigación de mercados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Marketing mix: Producto y precio
3.1. Concepto de producto/servicio
3.2. Atributos de producto
3.3. Concepto de ciclo de vida del producto
3.4. Fase de lanzamiento o introducción
3.5. Fase de turbulencias
3.6. Fase de crecimiento
3.7. Fase de madurez
3.8. Fase de declive
3.9. Conclusiones del estudio de las fases
3.10. Extensión del ciclo de vida del producto
3.11. Análisis de la cartera de productos
3.12. Estrategia de producto según O'Shaughnessy
3.13. Product manager
3.14. La marca
3.15. La marca en internet
3.16. La marca en España
3.17. Política de precios
3.18. Punto muerto o umbral de rentabilidad
3.19. Algunos modelos de determinación de precios
3.20. Política de precios low cost
3.21. Variaciones de precios y sus elementos
3.22.Preguntas que tendrá que realizar la pyme antes de la fijación de precios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes
4.1. El mercado en la era digital
4.2. Mercado y marketing
4.3. Segmentación del mercado
4.4. Distribución y marketing
4.5. Detallistas y mayoristas
4.6. Otros sistemas de venta
4.7. La franquicia
4.8. El cliente
4.9. El impacto de las TIC y la innovación en la logística y distribución de la empresa
4.10. El CRM
4.11. Proceso de fidelización
4.12. El neuromarketing
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Tema 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing
5.1. La publicidad
5.2. La comunicación corporativa
5.3. La comunicación interna
5.4. El rumor como herramienta de marketing y comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 6. Marketing directo
6.1. E-mail marketing
6.2. Telemarketing
6.3. Buzoneo
6.4. Mailing
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Tema 7. Organización comercial. Equipos de venta
7.1. Cómo se organiza un departamento comercial
7.2. El proceso de decisión
7.3. La dirección de ventas
7.4. Selección de personal comercial
7.5. Captación de candidatos
7.6. Formación de personal comercial
7.7. La motivación en el entorno laboral
7.8. Teorías de la motivación
7.9. Política de motivación y remuneración de vendedores
7.10. Control y seguimiento del equipo de vendedores
7.11. El proceso de la venta en el siglo XXI
7.12. Cómo vender más
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta
8.1. Manual del vendedor
8.2 Justificación del manual de ventas
8.3. Información de interés
8.4. El asesor comercial
8.5. El mercado
8.6. El cliente
8.7. Productos y servicios
8.8. Política comercial
8.9. La organización comercial
8.10. Soluciones tecnológicas en el manual de ventas
8.11. Consideraciones generales
8.12. Decálogo RMG para el equipo de ventas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías
9.1. Internet: el marketing se hace infinito
9.2. Objetivos del marketing en internet
9.3. Conceptos clave en internet
9.4. Marketing operativo en la red
9.5. Marketing móvil
9.6. El e-commerce
9.7. Trabajar con talento en internet
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Plan de marketing y auditoría
10.1. Qué es una auditoría de marketing
10.2. Contenido general en una auditoría de marketing
10.3. Áreas de actuación en una auditoría de marketing
10.4. Soluciones que aporta la auditoría de marketing
10.5. La auditoría comercial
10.6. La auditoría comercial exprés

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.