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Marketing financiero y de servicios

Código Asignatura:
1499
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En Marketing de Servicios, los profesionales de todos los sectores se encuentran ante el verdadero reto de la venta en el mercado de elementos fundamentalmente intangibles. Adicionalmente, cobran especial relevancia las percepciones de los clientes y sobre todo la adaptación de los mensajes a cada segmento del mercado.

Cada cliente, puede interpretar las distintas variables de nuestro servicio de una manera, y en Marketing financiero, como en cualquier gestión de Marketing de servicios, saber adaptar el mensaje a nuestros potenciales clientes, es la clave del éxito.

Para ello, en la asignatura se analizan las diferentes variables en la comercialización de servicios y la indispensable ayuda del Marketing, cómo es importante la escucha, es importante el análisis, es importante la interpretación de lo que cada mercado entiende como aportación de valor. Estamos ante un marketing donde el cliente cobra un papel más relevante aún que en el marketing de productos tangibles. Podríamos decir que estamos ante estrategias comerciales realmente centradas en el cliente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

Competencias específicas

Con la presente asignatura se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca las particularidades de la implantación del marketing de servicios, y en particular en el sector financiero.
  • Para ello, y partiendo de una introducción sobre las singularidades del sector financiero y de un planteamiento general del marketing financiero dentro del marketing de servicios, se irá concretando en sus implicaciones sobre las variables del marketing mix (promoción, distribución, precio y producto); destacando la importancia del análisis del comportamiento del consumidor de productos financieros, y la segmentación de estos mercados.
  • Con las herramientas anteriores, se abordará la problemática de la planificación y el control de la actividad de marketing, así como aspectos relacionados con la gestión de la calidad en los servicios financieros, y las particularidades de la gestión comercial de la oficina bancaria.
  • También se trata de discernir sobre el futuro del marketing en el sector bancario y financiero, y sobre el uso e impacto de las nuevas tecnologías en la gestión comercial de las entidades financieras.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Planificar y controlar la actividad de marketing, así como aspectos relacionados con la gestión de la calidad en los servicios financieros, y las particularidades de la gestión comercial de la oficina bancaria.

Metodología

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse de manera adecuada a las funciones correspondientes al Marketing de Servicios dentro de una estructura empresarial. Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Castelló Muñoz. E. (2007). "Gestión comercial de servicios financieros". Ed: Esic. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La función de marketing en las empresas de servicios financieros.
Unidad 2. Orientaciones en el contexto del marketing financiero.
Unidad 3. El nuevo enfoque de la banca de clientes.
Unidad 4. Gestión avanzada de clientes en el sector bancario.
Unidad 5. Impacto del CRM en la gestión de la clientela bancaria.
Unidad 6. La oferta de productos y servicios financieros adaptada a las necesidades del cliente.
Unidad 7. Condiciones financieras de las ofertas comerciales en el mercado bancario.
Unidad 8. Configuración de la distribución financiera a través de la red de oficinas.
Unidad 9. Los nuevos canales de distribución de servicios financieros.
Unidad 10. Los retos bancarios en la prestación del servicio al cliente.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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