Marketing Turístico

Código Asignatura:
1023
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura se profundiza en los sistemas tradicionales de comercialización y marketing-mix, teniendo en cuenta además las tendencias en éste área de la aplicación de las nuevas tecnologías, y la aparición de las nuevas fórmulas como el marketing electrónico y nuevos sistemas de comunicación turística. La asignatura se plantea como una asignatura práctica y aplicada en contenidos, ya que se estudiarán a través de casos concretos y multitud de ejemplos turísticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de planificación
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • Manejar técnicas de comunicación
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • Creatividad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad

Competencias específicas

  • Ser capaz de elaborar un plan de marketing para un destino o empresa turística
  • Ser capaz de analizar las estrategias de marketing de un destino o empresa turística
  • Ser capaz de analizar los diferentes canales de distribución del sector

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos de marketing y comunicación, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
KOTLER, P. (ed.2007): "Marketing para el Turismo", Pearson

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción: marketing turístico.
Unidad 2. Características del marketing de servicios.
Unidad 3. El papel del marketing en la planificación estratégica.
Unidad 4. El marketing ambiental.
Unidad 5. El marketing en los sistemas de información e investigación de mercados.
Unidad 6. Mercados y comportamiento del consumidor.
Unidad 7. Comportamiento organizacional.
Unidad 8. Segmentación del mercado,objetivo, y posicionamiento.
Unidad 9. Diseño y manejo de los productos.
Unidad 10. Marketing interno.
Unidad 11. Lealtad de los clientes a través de la calidad.
Unidad 12. El precio de los productos: consideraciones y estrategia.
Unidad 13. Canales de distribución.
Unidad 14. Producto: comunicación y política de promoción y publicidad.
Unidad 15. Producto: relaciones públicas y ventas.
Unidad 16. Marketing electrónico: marketing en Internet, datos, y marketing directo.
Unidad 17. Ventas profesionales.
Unidad 18. Marketing de destinos turísticos.
Unidad 19. Marketing plan de los próximos años

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%