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Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas

Los alumnos que realicen simultáneamente este Máster y el Máster en Práctica de la Abogacía obtendrán en este último un 30% de descuento.

Presentación

La situación jurídico-legal y económica actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos.

El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas tiene múltiples posibilidades profesionales, ya se piense en la prestación de estos servicios de asesoramiento profesional por cuenta propia, ya se integre el profesional en una organización por cuenta ajena, sea dicha organización la receptora última de la actividad profesional o sea su objetivo ofrecer su asesoramiento a otras empresas o entidades.

El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Máster en Asesoría Jurídico de Empresas es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (u otras idénticas o análogas pero de distinta denominación):

  • Graduados/Licenciados o Diplomados en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados/Licenciados en Derecho.

Objetivo principal del Máster

Es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría legal para la empresa, lo cual exige también una formación complementaria en el campo económico fundamentalmente. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, gestión económico-financiera, dirección, calidad, logística, etc).

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

La situación jurídico-legal y económica actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos.

El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas tiene múltiples posibilidades profesionales, ya se piense en la prestación de estos servicios de asesoramiento profesional por cuenta propia, ya se integre el profesional en una organización por cuenta ajena, sea dicha organización la receptora última de la actividad profesional o sea su objetivo ofrecer su asesoramiento a otras empresas o entidades.

El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Máster en Asesoría Jurídico de Empresas es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (u otras idénticas o análogas pero de distinta denominación):

  • Graduados/Licenciados o Diplomados en Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados/Licenciados en Derecho.

Objetivo principal del Máster

Es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría legal para la empresa, lo cual exige también una formación complementaria en el campo económico fundamentalmente. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor como asesor de empresa, ya sea como profesional independiente que presta sus servicios externos a la organización empresarial, ya sea como profesional integrado en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa (asesoría jurídica, gestión económico-financiera, dirección, calidad, logística, etc).

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas comprende 90 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 78
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 90

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo parcial destinada principalmente a estudiantes que trabajan o compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo completo es de 18 meses

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Second-Life

      La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Cabo Verde (Praia)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Mozambique (Maputo)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
      • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 76,50 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 38,25 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 6.885 €.

    PAGO FRACCIONADO

    • Precio del Máster completo: 7.298,10 € en pago fraccionado de 18 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 7.091,55 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 17 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 26/09/16
    Hasta el 08/09/16
    Ampliado hasta el 30/09/16

    Hasta el 20/02/17
    Hasta el 09/02/17
    Ampliado hasta el 28/02/17
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    29/09/16
    12/09/16

    23/02/17
    13/02/17
    Exámenes finales (*) 28/01/17 - 29/01/17
    04/02/17 - 05/02/17
    01/07/17 - 02/07/17
    08/07/17 - 09/07/17
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/17 - 03/09/17

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Mapa de centros de Información y compulsa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Agustina Martínez Rubio Doctora en Derecho Tiempo completo
    Alfonso García Tavares Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Profesor invitado
    Alfonso Merino Hijosa Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Amelia García Santiago Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Ángel González García Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Blanca Arroyo Barreda Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Carlos Diego Palao Taboada Doctor en Derecho Tiempo completo
    Claudio García Díez Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Concepción Burgos García Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Covadonga Mallada Fernández Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Cristina Herrera López Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Diego Megino Fernández Doctor en Ciencias del Trabajo Tiempo completo
    Djamil Tony Kahale Carrillo Doctor en Derecho Tiempo completo
    Francisco Herrera García Licenciado en Derecho Profesor invitado
    José Andrés Sánchez Pedroche Doctor en Derecho Tiempo completo
    José Pedro Valero Tolosa Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    José Tovar Jiménez Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo
    Juan Ramón Chaler Iranzo Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Luis Bardaji Muñoz Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luz María García Martínez Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Maria Álvarez Fernández Licenciada en Derecho Profesor invitado
    María Aránzazu de las Heras García Doctora en Derecho Tiempo parcial
    María Barriga Rubio Licenciada en Filosofía Tiempo parcial
    María Jesús Ros Benavides Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    María Teresa Bote García Licenciada en Derecho Tiempo completo
    María Teresa Pérez Martínez Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Miguel de Haro Izquierdo Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Ricardo Sampablo Buezas Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Rocío García de la Calle Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Silvia Albarrán Sanz Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Silvia de Antonio Franck Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Sotero Amador Fernández Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Profesor invitado
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para asesorar sobre las consecuencias jurídico económicas en la empresa que provocan el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones jurídico tributarias.
    • Asesorar sobre los efectos las distintas situaciones la empresa pueden producir en las personas físicas particulares que interaccionan con ella.
    • Planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico económicos en las distintas áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiero).
    • Capacidad de asesoramiento y desarrollo de estrategias de planificación fiscal internacional y sus repercusiones en el ámbito jurídico económico de la empresa.
    • Capacidad para analizar las contingencias fiscales y optimizar la carga tributaria de las operaciones de comercio internacional.
    • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas, desde una perspectiva profesional y objetiva.
    • Asesorar a la empresa en materia procedimental sobre los distintos pasos a seguir en cada actuación con las Administraciones Públicas en el cumplimiento de sus obligaciones jurídico formales.
    • Defender los derechos e intereses de la empresa mediante la interposición de recursos y reclamaciones en el ámbito administrativo.
    • Capacidad para comprender y valorar la importancia de las relaciones entre una empresa y sus trabajadores, y sus efectos en el ámbito jurídico, económico y productivo.
    • Conocer las responsabilidades que la empresa tiene para con sus trabajadores y planificar una política adecuada de responsabilidad social corporativa en la misma.
    • Asesoramiento en materia jurídico-económica que coadyuve a la toma de decisiones en la empresa.
    • Planificar estrategias empresariales desde un punto de vista jurídico-económico.
    • Asesorar sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de organización empresarial, desde un punto de vista jurídico, que ayude a la toma de decisiones.
    • Asesorar sobre los efectos jurídicos de los negocios a realizar por la empresa, ofreciendo alternativas según la forma y el contenido a quien tiene la capacidad de decisión dentro de la organización.
    • Capacidad para defender los derechos e intereses de la empresa frente a reclamaciones de terceros o de la Administración competente.
    • Planificar estrategias comerciales en función de los vehículos e instrumentos jurídicos disponibles.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría de empresas con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional del asesor de empresas acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la asesoría de empresas, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en la empresa como en una asesoría externa, optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.
    • Capacidad para realizar presentaciones profesionales, atractivas y eficientes de informes, dictámenes y trabajos de asesoría.
    • Conocer la práctica empresarial real de una empresa para poder aplicar las restantes competencias adquiridas en el máster.
    • Capacidad para integrarse en organizaciones empresariales en las que aportar su especialización profesional.
    • Capacidad para trabajar en un equipo profesional de asesoría interna de una empresa o en una asesoría externa que preste servicios profesionales a empresas, bajo la coordinación de un responsable de trabajo.

    Competencias específicas

    Módulo de Fiscalidad de las Personas Físicas

    • Discernir los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos que pueden afectar a las personas físicas como sujeto pasivo.
    • Interrelacionar todos los impuestos que afectan a las personas físicas, que configuran nuestro sistema impositivo, proporcionando una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de estos tributos.
    • Diferenciar los distintos hechos imponibles, los elementos que componen la base imponible, así como determinar ésta.
    • Realizar el cálculo efectivo de la cuota íntegra de cada impuesto en concreto.
    • Revisar y auditar las distintas deducciones y bonificaciones aplicables sobre la cuota del impuesto.
    • Gestionar los impuestos que afectan a las personas físicas (obligación de declarar, plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).
    • Discernir con claridad los distintos componentes y tributación del patrimonio empresarial y del patrimonio personal particular de las personas físicas.

    Módulo de Fiscalidad de la empresa

    • Reconocer los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos que pueden afectar a las empresas en el desarrollo de su actividad.
    • Interrelacionar todos los impuestos que afectan a las empresas de forma directa, que configuran nuestro sistema impositivo, proporcionando una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de estos tributos.
    • Discernir los hechos imponibles, los elementos que componen la base imponible, así como determinar ésta.
    • Distinguir la extensa casuística que constituye el hecho imponible de estos tributos, así como del amplio abanico de exenciones y regímenes especiales dentro del IVA.
    • Realizar el cálculo efectivo de la cuota íntegra de los impuestos que afectan a las personas jurídicas.
    • Revisar y analizar las distintas deducciones y bonificaciones aplicables sobre la cuota del impuesto, así como el régimen de devoluciones en el IVA.
    • Gestionar los impuestos que afectan a las personas jurídicas (plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).
      • Módulo de Fiscalidad del Comercio Internacional

        • Reconocer los aspectos materiales, personales y temporales de la sujeción a los diferentes impuestos que pueden afectar al comercio internacional.
        • Interrelacionar todos los impuestos que afectan al comercio internacional y a los sujetos intervinientes, personas físicas o sociedades, proporcionando al alumno una visión de conjunto sobre los diferentes hechos imponibles de los tributos implicados.
        • Identificar la tributación específica a que se somete a las rentas derivadas del comercio internacional, desde el punto de vista de la imposición directa, fundamentalmente la tributación en nuestro país por el IRNR, o en terceros estados y la aplicación de convenios internacionales de doble imposición.
        • Identificar la tributación específica a que se somete al comercio internacional, desde el punto de vista de la imposición indirecta, ya sea por operaciones intracomunitarias o por operaciones de importación y exportación exterior, tanto por IVA, como por derechos de importación e Impuestos Especiales.
        • Gestionar los impuestos de competencia española que intervienen en el tráfico internacional (obligación de declarar, plazos de presentación de las declaraciones y demás obligaciones formales).

        Módulo de Procedimiento Tributario

        • Comprender los fundamentos jurídico-tributarios que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos.
        • Dominar las obligaciones materiales y formales que integran la relación jurídico tributaría y de los obligados al cumplimiento de las mismas.
        • Discernir las obligaciones y derechos de los obligados tributarios, así como las facultades de la Administración, en los procedimientos de gestión, inspección, recaudación y sancionador.
        • Distinguir los distintos procedimientos tributarios a través de los cuales el obligado tributario se relaciona con la Administración, que permita al asesor dominar la materia y relacionarse con los distintos departamentos de las diferentes Administraciones Tributarias (estatal, autonómica o local).
        • Saber utilizar los medios de defensa que el ordenamiento jurídico pone a disposición del obligado tributario para enfrentarse a las actuaciones anómalas de la Administración tributaria mediante el estudio del procedimiento especial de revisión, recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas.
        • Percibir la posibilidad de acudir a la vía contencioso-administrativa, los requisitos para su acceso, el órgano jurisdiccional competente y los aspectos fundamentales para su utilización.

        Módulo de Asesoría Laboral

        • Valorar y relacionar la responsabilidad del empleador en los casos de cesión ilegal de trabajadores y de uso fraudulento del trabajo autónomo.
        • Distinguir el grupo de empresas laboral y mercantil.
        • Ahorrar costes de personal a la empresa mediante el diseño de una adecuada política de contratación.
        • Adaptar la capacidad de respuesta de la empresa a las necesidades del mercado modificando las condiciones laborales de los trabajadores cuando sea necesario y siempre que el ordenamiento jurídico lo permita.
        • Optimizar los recursos de la empresa en materia salarial y de tiempo de trabajo.
        • Identificar y corregir las prácticas discriminatorias que se estén llevando a cabo en las empresas.
        • Elaborar un plan de igualdad de una compañía.
        • Informar sobre la conveniencia de acometer procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo y traslados de trabajadores.
        • Asesorar sobre los efectos laborales que puede plantear el fenómeno de la subrogación empresarial o cambio en la titularidad jurídica del empresario.
        • Acometer y gestionar los despidos de trabajadores así como los procesos de reestructuración de plantilla fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
        • Comprender y relacionar las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho de la Protección Social, así como su funcionamiento y estructura.
        • Informar, asesorar y gestionar las obligaciones empresariales en materia de afiliación, altas y bajas de sus trabajadores.
        • Relacionar las contingencias protegidas en el sistema de seguridad social con los efectos laborales que pueden provocar en el ámbito empresarial.
        • Valorar los aspectos conflictivos que, en materia de cotización pueden presentar los distintos conceptos salariales que integran la nómina de los trabajadores.
        • Auditar las nóminas de la plantilla de una empresa.
        • Valorar y asesorar sobre las diversas alternativas al régimen público de protección social como vía para instrumentalizar las mejoras voluntarias de los empleadores recogidas en convenio colectivo.
        • Acometer con éxito cualquier proceso de negociación colectiva.

        Módulo de Práctica Económica Empresarial

        • Realizar y registrar operaciones de contabilidad financiera general.
        • Asesorar en el cumplimiento de las obligaciones de elaboración de las cuentas anuales, legalización de libros, depósito de cuentas y verificación de auditoría.
        • Identificar y valorar correctamente los Instrumentos Financieros más importantes para su registro contable.
        • Representar contablemente las distintas modalidades de planes de jubilación y complementos al personal.
        • Analizar los estados económicos financieros de la empresa para detectar posibles riesgos o contingencias legales en la empresa.

        Módulo de Práctica Jurídico Mercantil

        • Asesorar sobre la forma societaria idónea para los fines de la empresa, en función de su composición e intereses.
        • Capacidad para realizar los trámites jurídicos y formales necesarios para la constitución y registro de sociedades mercantiles por cuenta del cliente.
        • Capacidad para asesorar sobre el funcionamiento de las sociedades mercantiles y de sus órganos sociales, así como en materia de convocatoria de juntas, redacción de actas del consejo o de la Junta General, realización de certificaciones de la sociedad, etc.
        • Realizar las operaciones de modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, fusiones, escisiones, etc.
        • Determinar y asesorar sobre la responsabilidad civil de socios y administradores.
        • Asesorar y colaborar en la disolución y liquidación de sociedades mercantiles e impulsar los procesos concursales.
        • Llevar a cabo la contratación mercantil de la empresa, demandada por la actividad que desarrolle, conociendo los distintos tipos contractuales y las opciones más apropiadas para cada actividad y situación.

        Módulo de Habilidades Profesionales

        • Capacidad para obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital de carácter tributario, laboral, contable, financiero y jurídico-mercantil.
        • Comunicar en público con precisión y claridad de ideas, conceptos y opiniones carácter jurídico-empresarial.
        • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito empresarial.
        • Identificar los requisitos de un equipo eficaz dentro del ámbito de la asesoría de empresas y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
        • Aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de la asesoría de empresas.

        Módulo de Trabajo Fin de Máster

        • Determinar los riesgos y contingencias que asume una empresa, desde el punto de vista legal y económico, valorarlas y presentarlas de forma coherente y comprensible.
        • Proponer las soluciones que sean convenientes para minimizar los riesgos y corregir las desviaciones que sea preciso eliminar.
        • Demostrar capacidad en la realización de proyectos técnicos profesionales integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
        • Demostrar capacidad para trabajar bajo presión y en equipo, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en entornos empresariales.

        Módulo de Prácticas Externas

        • Adquirir una experiencia real de trabajo en el sector de la asesoría de empresas que facilite el la posterior inserción al mundo laboral.
        • Dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas que se planteen en entorno de asesoramiento empresarial que requieran de una visión interdisciplinar y global en los que se hayan de considerar al tiempo los factores de índole técnica y fiscal.

    Competencias transversales

    • Capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación sobre cuestiones de su competencia.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de exposición y comunicación.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Habilidades de comunicación y negociación.
    • Capacidad para la búsqueda, manejo y gestión de información.
    • Capacidad de redactar informes y escritos profesionales.
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Capacidad de crítica y autocrítica.
    • Trabajar en entornos de presión.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar las capacidades y habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

    Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales:

    • Ejercicio de la profesión libre, como abogado o graduado social.
    • Consultorías y/o Asesorías jurídicas para empresas.
    • Banca y entidades financieras.
    • Departamentos de Recursos Humanos y/o Gabinetes Jurídicos de empresas.
    • Prestación de servicios en Departamento fiscal de todo tipo de empresas.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 03/11/2011.
    • Fecha de autorización: 27/09/2011.
    • Fecha de Seguimiento del título: no aplica.
    • Fecha de última modificación del título: no aplica.
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: en curso.
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas

    Departamento responsable

    • Departamento de Derecho

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores: 15
    • % Doctores: 60%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 150 alumnos
    • Segundo año: 200 alumnos

    Curso implantación

    • 2011/2012

    Calendario implantación

    • Segundo curso 2012/2013

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

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