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Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera

Presentación

La situación económica y financiera actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos en el ámbito bancario y financiero.

Por esa importancia que la estructura bancaria y financiera tiene en la economía mundial, y en la organización social contemporánea, es por lo que la enseñanza del Título de Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera. Una titulación con múltiples posibilidades profesionales en el desarrollo profesional dentro del sector bancario y financiero.

El Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera está dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados de:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones podrán cursar una serie de complementos de formación relativos a “Macroeconomía y Coyuntura Económica” como elementos fundamentales para conocer los distintos elementos que afectan a la evolución económica, y “Entorno Financiero” para sentar las bases de la gestión financiera y de la contabilidad. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Todo ello, con la finalidad de que los alumnos que tengan que realizar este complemento formativo consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Objetivo principal del Máster

El objetivo general del Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera es formar profesionales del sector financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en el negocio bancario, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas, y que les permita tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros. Para acometer este objetivo, cualquier estudiante que finalice el Título de Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera debe ser capaz de aproximarse a cualquier problema con rigor científico, aprovechando todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias dentro de nuestro ámbito de estudio, pero simultáneamente siendo consciente de que su aplicación práctica tiene unas consecuencias que afectan a la sociedad (dimensión ética), dada la especial relevancia que la sociedad da a este sector.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
Examen final presencial ≤ 40%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

La situación económica y financiera actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos en el ámbito bancario y financiero.

Por esa importancia que la estructura bancaria y financiera tiene en la economía mundial, y en la organización social contemporánea, es por lo que la enseñanza del Título de Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera. Una titulación con múltiples posibilidades profesionales en el desarrollo profesional dentro del sector bancario y financiero.

El Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

El Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera está dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados de:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones podrán cursar una serie de complementos de formación relativos a “Macroeconomía y Coyuntura Económica” como elementos fundamentales para conocer los distintos elementos que afectan a la evolución económica, y “Entorno Financiero” para sentar las bases de la gestión financiera y de la contabilidad. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Todo ello, con la finalidad de que los alumnos que tengan que realizar este complemento formativo consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Objetivo principal del Máster

El objetivo general del Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera es formar profesionales del sector financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en el negocio bancario, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas, y que les permita tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros. Para acometer este objetivo, cualquier estudiante que finalice el Título de Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera debe ser capaz de aproximarse a cualquier problema con rigor científico, aprovechando todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias dentro de nuestro ámbito de estudio, pero simultáneamente siendo consciente de que su aplicación práctica tiene unas consecuencias que afectan a la sociedad (dimensión ética), dada la especial relevancia que la sociedad da a este sector.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
Examen final presencial ≤ 40%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Complementos formativos

    El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en: Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o Economía.
    La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
    Primer semestre 5254 Macroeconomía y Coyuntura Económica C 3
    5255 Entorno Financiero C 3
    Total Créditos 6

    *(C): Complemento Formativo.
    (**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    El Máster Universitario en Banca y Asesoría Financiera está dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados de:

    • Ciencias Empresariales.
    • Administración y Dirección de Empresas.
    • Economía.

    No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones podrán cursar una serie de complementos de formación relativos a “Macroeconomía y Coyuntura Económica” como elementos fundamentales para conocer los distintos elementos que afectan a la evolución económica, y “Entorno Financiero” para sentar las bases de la gestión financiera y de la contabilidad. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

    Todo ello, con la finalidad de que los alumnos que tengan que realizar este complemento formativo consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 85,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 42,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.100 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.355 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.253 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Exámenes finales (*) 01/07/2017 - 02/07/2017
    08/07/2017 - 09/07/2017
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/2017 - 03/09/2017

    Calendario académico curso 2017-18
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 25/09/2017
    Hasta el 07/09/2017

    Hasta el 19/02/2017
    Hasta el 08/09/2017
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    28/09/2017
    11/09/2017

    22/02/2018
    12/02/2018
    Exámenes finales (*) 27/01/2018 - 28/01/2018
    03/02/2018 - 04/02/2018
    23/06/2018 - 24/06/2018
    30/06/2018 - 01/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 01/09/2018 - 02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alejandro Gallo Gallego Licenciado en Economía y Administración de Empresas Profesor invitado
    Alfonso Merino Hijosa Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Javier Cabezas Arias Doctor en Economía y Administración de Empresas (Sobresaliente Cum Laude) Profesor invitado
    Javier de los Ríos Medina Licenciado en Ciencias Económicas Tiempo parcial
    Jesús Pindado Delgado Licenciado en CC. Económicas por la Universidad de Valladolid Tiempo parcial
    Joaquín Danvila del Valle Ingeniero Superior de Minas Tiempo parcial
    José Tovar Jiménez Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Juan Antonio Redondo Rodríguez Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Profesor invitado
    Juan Fernando Robles Elez-Villarroel Licenciado en Ciencias de la Información Profesor invitado
    Juan José Pintado Conesa Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Julio Díaz García Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Licenciatura en Economía Tiempo parcial
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    María José Pérez Fructuoso Doctora Europea en Economía Tiempo completo
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Mateo Hernández Pérez Diplomado en Ciencias Matemáticas Profesor invitado
    Paloma Pilar Villarreal Suárez de Cepeda Doctora en Derecho Tiempo completo
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Ricardo Plaza Martínez Doctor en Economía Tiempo parcial
    Salomón Aguado Manzanares Doctor Europeo por la Universidad Politécnica de Madrid Tiempo completo
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la banca y la asesoría financiera.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la banca y la asesoría financiera con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la banca y de la asesoría financiera del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
    • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de banca o un asesor financiero acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la banca y de la asesoría financiera, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en una entidad financiera como en una asesoría financiera optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.
    • Capacidad de analizar y aplicar los conceptos y técnicas más habituales de la teoría económica para realizar análisis macroeconómicos.
    • Capacidad de relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con la realidad económica existente en cada momento así como de tomar decisiones y de establecer estrategias bancarias y financieras según la situación económica y del sector, tanto en ambiente de certeza como de incertidumbre.
    • Estudiar, analizar y seleccionar las fuentes de financiación, el coste de capital y las aproximaciones que se aplican para hallarlo.
    • Tener un criterio claro para realizar una planificación financiera a corto y largo plazo y compatibilizar los objetivos financieros a corto plazo de la empresa con los de largo plazo.
    • Capacidad para analizar las distintas teorías que explican los ciclos económicos con la finalidad de sacar conclusiones sobre la evolución de los precios de los activos y mercados financieros.
    • Conocer la estructura básica, características y funciones de un Sistema financiero y sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados.
    • Analizar con detalle los instrumentos de renta fija, como elemento fundamental en una estrategia de cobertura natural.
    • Familiarizarse con los instrumentos financieros y operaciones y su terminología y sintetizar las ventajas e inconvenientes de utilizar un instrumento financiero u otro para llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa.
    • Entender el concepto de cobertura, presentando sus ventajas e inconvenientes y presentar los diversos instrumentos financieros derivados para realizar coberturas con especial énfasis en la construcción de instrumentos derivados mediante la combinación de instrumentos simples (deuda y acciones).
    • Presentar las coberturas dinámicas más sencillas y aprender las diferentes estrategias de cobertura de riesgos que pueden llevarse a cabo mediante el uso de activos derivados.
    • Conocer los diferentes tipos de operaciones relacionadas con los seguros, tanto de vida como de no vida, y con los planes de pensiones y otros planes privados de previsión, así como sus características y propiedades.
    • Conocer la relevancia de los bancos como instituciones que facilitan los flujos de capitales y las especificidades de la tesorería bancaria.
    • Conocer la relevancia de mantener un equilibrio entre los tipos de pasivos y de activos bancarios, teniendo en cuenta el desequilibrio estructural natural que tienen los bancos.
    • Conocer las causas de las crisis bancarias y el papel de la regulación bancaria.
    • Entender el concepto de riesgo y de los diferentes tipos de riesgos existentes.
    • Conocer las necesidades de capital exigidas en función del riesgo, según la nueva Regulación de Basilea II.
    • Comprender los diversos activos financieros y reales que forman parte de las carteras de inversión integrando los activos inmobiliarios así como el capital humano en la selección y en la gestión eficiente de cartera.
    • Conocer las características propias de los distintos clientes de las entidades financieras, el comportamiento organizativo de los bancos y los diferentes canales de distribución.
    • Conocer, desde la perspectiva del Derecho, los diferentes tipos de mercados financieros y, en particular, el mercado de crédito o bancario, el mercado bursátil y el mercado del seguro.
    • Comprender el concepto y régimen de los títulos-valores, los diferentes tipos de contratos mercantiles existentes en el tráfico jurídico-mercantil y el Derecho Concursal.
    • Conocer el régimen jurídico básico de la fiscalidad de la empresa y descubrir los aspectos económicos detrás de los textos y formularios jurídicos, en concreto del actual sistema tributario español.
    • Conocer la estructura de una entidad financiera, identificar los departamentos responsables de la aplicación de las técnicas aprendidas, estudiar las limitaciones reales de las entidades financieras a la hora de tomar decisiones y proponer posibles mejoras en los aspectos y procesos técnicos de las compañías.
    • Conocer el papel de la figura del profesional de la banca y la asesoría financiera en las instituciones financieras y entender el compromiso ético y social de la actividad profesional de la banca y asesoría financiera.
    • Aplicar en un contexto real los conocimientos de naturaleza teórico-práctica adquiridos en las aulas, lo que implica dotar a dichos conocimientos de una dimensión de significatividad.

    Competencias específicas

    • Capacidad para obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la elaboración digital de carácter financiero, bancario o bursátil.
    • Ganar destrezas en la presentación de la información digital carácter financiero, bancario o bursátil.
    • Comunicar en público con precisión y claridad ideas, conceptos y opiniones carácter financiero, bancario o bursátil.
    • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el sector financiero.
    • Identificar los requisitos de un equipo eficaz dentro del sector financiero y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
    • Delimitar las fuentes de la motivación para los profesionales del sector financiero, estableciendo los planes necesarios para potenciarla.
    • Conocer y saber aplicar los principios esenciales del liderazgo en organizaciones financieras.
    • Eliminar los ladrones del tiempo en su gestión personal y optimizar los resultados obtenidos en el campo de la banca y las finanzas en el tiempo disponible.
    • Eliminar los focos determinantes del estrés y aplicar técnicas de autocontrol.
    • Aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones del sector financiero.
    • Aplicar los principios deontológicos propios de un profesional del sector financiero.
    • Desarrollar políticas de gestión, socialmente responsables y coherentes con el sector de la banca y la asesoría financiera.
    • Seleccionar, de las distintas posibilidades de la gestión de fondos de la empresa, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos por una empresa.
    • Conocer y aplicar las técnicas financieras de gestión avanzada para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.
    • Seleccionar de los distintos productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que mejoren la rentabilidad de las inversiones.
    • Estimar el coste de capital a partir del coste de los diversos activos financieros.
    • Obtener una medida del nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera, y utilizar esta información para tomar las decisiones financieras adecuadas para reducirlo.
    • Ser capaz de realizar una correcta planificación financiera, contemplando los diversos escenarios en un entorno incierto.
    • Conocer el marco regulatorio del sistema financiero español.
    • Tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros.
    • Conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
    • Interpretar un mercado financiero en función de su arquitectura.
    • Comprender la importancia de los distintos sistemas de contratación y entender su forma de funcionamiento.
    • Analizar el papel de los operadores de los mercados.
    • Conocer los productos de inversión que existen en un mercado.
    • Obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para valorar activos sencillos y derivados.
    • Medir riesgos de carteras y con ello proponer coberturas para reducir esos riesgos.
    • Utilizar los instrumentos derivados más adecuado para realizar coberturas según el mercado financiero (renta variable, divisas, materias primas …).
    • Conocer las hipótesis sobre las que se sustentan los diferentes modelos de valoración.
    • Cuantificar mediante tests, el perfil de riesgo de un inversor.
    • Seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor.
    • Obtener información sobre rentabilidades esperadas de los diversos activos.
    • Estimar el nivel de riesgo de cualquier cartera de inversión.
    • Incorporar información subjetiva a la información objetiva con objeto de ajustar carteras de inversión.
    • Aprender las principal técnicas de valoración de empresas.
    • Entender qué son y cómo funcionan los instrumentos financieros derivados.
    • Habilidad para comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas de pago liquidación y compensación así como sus principales características.
    • Comprender el funcionamiento del binomio rentabilidad y riesgo.
    • Capacidad de distinguir entre productos similares analizando sus características concretas.
    • Conocer las hipótesis técnicas que subyacen a la valoración global de un seguro y de un plan privado de previsión.
    • Comprensión desde una perspectiva técnica, de la aplicación de los distintos instrumentos de análisis financiero.
    • Capacidad para interpretar, analizar y diagnosticar los principales problemas financieros de distintas entidades y empresas.
    • Capacidad para dominar los distintos medios de pagos y cobros internacionales, la operativa en el mercado de divisas, así como la financiación exterior, en un sistema financiero globalizado.
    • Capacidad para aplicar las técnicas de generación de escenarios de valoración en un contexto dinámico.
    • Capacidad para aplicar técnicas especializadas de gestión de riesgos.
    • Capacidad para resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.
    • Conocer la gestión de tesorería en los mercados nacionales e internacionales.
    • Conocer los productos de activo bancario ahondando en las características particulares de cada producto, para un mejor asesoramiento al cliente de la entidad financiera.
    • Capacidad para la toma de decisiones en función de análisis técnicos a corto o largo plazo.
    • Capacidad para mantener un estricto control del riesgo en los bancos a través de modelos VaR.
    • Estudiar desde un punto de vista crítico los estados contables elaborados por la empresas y entender el impacto de la elección entre distintas alternativas de política contable.
    • Conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos para medir y evaluar el riesgo.
    • Entender la aplicación de los instrumentos y mecanismos de medición del riesgo.
    • Utilizar derivados para minimizar los riesgos de gestión de carteras globales.
    • Capacidad para interpretar y analizar la legislación mercantil y bancaria.
    • Comprensión desde una perspectiva practica de los contratos bancarios.
    • Capacidad para diagnosticar los principales problemas que pueden presentar las Entidades de crédito en su cumplimiento de su normativa especifica.
    • Comprensión de las actividades de supervisión y reacciones ante las crisis.
    • Conocer e interpretar el régimen fiscal aplicable a los principales productos financieros.
    • Evaluar el potencial impacto de los impuestos en la rentabilidad y en la liquidez de las inversiones.
    • Obtener la información jurídico-financiera adecuada para realizar contratos, informes o dictámenes.
    • Redactar los diversos contratos mercantiles.
    • Elaborar informes jurídicos sobre los distintos instrumentos de financiación empresarial.
    • Analizar y discernir los medios financieros que más se adecuan a la estructura jurídica y económica de la empresa.
    • Aplicar principios económicos generales al análisis de las figuras tributarias que configuran el sistema fiscal español.
    • Redactar documentación, escritos e informes bancarios y financieros destinados a comunicar conocimientos complejos adquiridos en el Máster.
    • Conocer y manejar bibliografía especializada y publicaciones científicas de banca y finanzas ante nuevas tendencias y productos financieros.
    • Aplicar los principios de la formación continua especializada en el campo de las finanzas adaptándose a los cambios normativos y a la aparición de nuevos y complejos productos financieros, desarrollando un espíritu critico.
    • Analizar y aplicar la normativa financiera, bancaria y bursátil específica para no sobrepasar los limites éticos de la práctica profesional en un entorno real de trabajo.
    • Adquirir técnicas de organización en entidades financieras que desarrollen capacidades para la toma de decisiones, trabajando bajo la presión de los resultados.

    Competencias transversales

    • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
    • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
    • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo
    • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
    • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
    • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
    • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
    • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Capacidad de organización, planificación y control.
    • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
    • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
    • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
    • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
    • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
    • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuales son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
    • Habilidad para resolver problemas complejos.
    • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
    • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
    • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
    • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
    • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
    • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible ha revelado que una decisión anterior fue errónea.
    • Conocer distintos aspectos y aproximaciones a un problema siguiendo la bibliografía y publicaciones actuales.
    • Identificar las claves de cada escuela de pensamiento o metodología.
    • Estudiar las limitaciones reales o teóricas de cada línea de investigación y realizar una valoración personal de cada una de ellas.
    • Proponer posibles mejoras en los aspectos teóricos y/o procesos técnicos.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Se consideran las siguientes salidas profesionales para el Máster en Banca y Asesoría Financiera como principales:

    • Asesor / Consultor financiero.
    • Asesor de inversiones.
    • Gestor de patrimonios y fondos.
    • Dirección y gestión financiera en entidades públicas o privadas.
    • Auditoría interna y externa.
    • Asegurador de riesgos financieros.
    • Gestión de Mercados de Valores.
    • Gestor de Tesorería.
    • Experto en Bancos de Negocios.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 26/07/2011.
    • Fecha de autorización: 27/09/2011.
    • Fecha de Seguimiento del título: en curso.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    Departamento responsable

    • Departamento de Economía y Administración de Empresas

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 16
    • % Doctores: 50%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 150 alumnos
    • Segundo año 200 alumnos

    Curso implantación

    • 2011/2012

    Calendario implantación

    • Primer curso 2011/2012
    • Segundo curso 2012/2013

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

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