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Máster Universitario en Comunicación Digital

Presentación

Las profesiones relacionadas con Internet no solo están teniendo una evolución positiva, sino que además están mejor remuneradas dentro de su categoría. Esta es la principal conclusión extraída del estudio que grandes empresas han elaborado sobre el mercado laboral digital en España.

Los datos de las ofertas analizadas arrojan también que existen cinco categorías que concentran la demanda de estas nuevas profesiones relacionadas con la comunicación digital: e-biblioteconomía, e-marketing y community manager, e-RRHH, e-commerce y periodismo digital, entre otras. Además, están mejor remuneradas que el resto de profesiones de su misma categoría profesional. Por ejemplo, en el sector de marketing y comunicación digital, esta diferencia llega al 21%.

Los titulados del máster podrían aplicar sus conocimientos académicos especializados en áreas como:

  • Especialista en descripción y recuperación de información digital.
  • SEO (Optimización de Servicios de búsqueda y visibilidad).
  • Edición y marcado digital de documentos.
  • Metadatos y gestión de activos digitales.
  • Community Manager.
  • Servicios de referencia digital.
  • Gestor de servicios de información digital.
  • Evaluación de calidad de servicios de información digital.
  • Creación y gestión de contenidos digitales o digitalizados.
  • Planificación de políticas de digitalización y preservación.
  • Selección y desarrollo de colecciones digitales.
  • Dinamizador de redes sociales en el acceso a la información digital.
  • Gestor del conocimiento.
  • Integración y uso colectivo de grandes cantidades de datos (grid computing).

El Máster Universitario en Comunicación Digital es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Dirigido a

El Máster Universitario en Comunicación Digital está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos de Titulados Universitarios:

  • Titulados en el ámbito empresarial: ADE, Marketing, Economía y Turismo.
  • Titulados en el ámbito de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación audiovisual.
  • Titulados en el ámbito de la Psicología, las Ciencias del Trabajo y de los RR.HH.
  • Titulados en Biblioteconomía y Documentación.

Aunque cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del Titulo de Máster Universitario en Comunicación Digital.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito de la comunicación digital.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Comunicación Digital por la UDIMA es el de formar a profesionales capaces de conocer la naturaleza de la información y documentación digital, así como sus principios teóricos y metodológicos que puedan aplicar en todas las entidades que tengan o no una cultura digital implementada, ya que el alumno que termine estos estudios será capaz de establecer un sistema de control y gestión de la información y contenidos digitales de su entorno laboral. Al adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de contenidos digitales, el alumno dispondrá de habilidades para su puesta en funcionamiento o la opción de optar a puestos de trabajo con mayor responsabilidad en un entorno emergente englobado en las nuevas profesiones digitales cada vez más internacionalizadas.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

Sistema de evaluación de las Prácticas Externas

Para el acceso a las prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contra argumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

En esta materia no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las profesiones relacionadas con Internet no solo están teniendo una evolución positiva, sino que además están mejor remuneradas dentro de su categoría. Esta es la principal conclusión extraída del estudio que grandes empresas han elaborado sobre el mercado laboral digital en España.

Los datos de las ofertas analizadas arrojan también que existen cinco categorías que concentran la demanda de estas nuevas profesiones relacionadas con la comunicación digital: e-biblioteconomía, e-marketing y community manager, e-RRHH, e-commerce y periodismo digital, entre otras. Además, están mejor remuneradas que el resto de profesiones de su misma categoría profesional. Por ejemplo, en el sector de marketing y comunicación digital, esta diferencia llega al 21%.

Los titulados del máster podrían aplicar sus conocimientos académicos especializados en áreas como:

  • Especialista en descripción y recuperación de información digital.
  • SEO (Optimización de Servicios de búsqueda y visibilidad).
  • Edición y marcado digital de documentos.
  • Metadatos y gestión de activos digitales.
  • Community Manager.
  • Servicios de referencia digital.
  • Gestor de servicios de información digital.
  • Evaluación de calidad de servicios de información digital.
  • Creación y gestión de contenidos digitales o digitalizados.
  • Planificación de políticas de digitalización y preservación.
  • Selección y desarrollo de colecciones digitales.
  • Dinamizador de redes sociales en el acceso a la información digital.
  • Gestor del conocimiento.
  • Integración y uso colectivo de grandes cantidades de datos (grid computing).

El Máster Universitario en Comunicación Digital es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Dirigido a

El Máster Universitario en Comunicación Digital está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos de Titulados Universitarios:

  • Titulados en el ámbito empresarial: ADE, Marketing, Economía y Turismo.
  • Titulados en el ámbito de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación audiovisual.
  • Titulados en el ámbito de la Psicología, las Ciencias del Trabajo y de los RR.HH.
  • Titulados en Biblioteconomía y Documentación.

Aunque cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del Titulo de Máster Universitario en Comunicación Digital.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito de la comunicación digital.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Comunicación Digital por la UDIMA es el de formar a profesionales capaces de conocer la naturaleza de la información y documentación digital, así como sus principios teóricos y metodológicos que puedan aplicar en todas las entidades que tengan o no una cultura digital implementada, ya que el alumno que termine estos estudios será capaz de establecer un sistema de control y gestión de la información y contenidos digitales de su entorno laboral. Al adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de contenidos digitales, el alumno dispondrá de habilidades para su puesta en funcionamiento o la opción de optar a puestos de trabajo con mayor responsabilidad en un entorno emergente englobado en las nuevas profesiones digitales cada vez más internacionalizadas.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

Sistema de evaluación de las Prácticas Externas

Para el acceso a las prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contra argumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

En esta materia no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Comunicación Digital comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de máster 6
    TOTAL 60

    El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional de la Comunicación Digital en sus múltiples facetas y ecosistemas digitales: puestos nacidos del nuevo ecosistema mediático on line como directores de comunicación 2.0,community managers, responsables de reputación on line, expertos en analítica web, gestores de contenidos digitales, arquitectos de la información digital, expertos en usabilidad, etc.

    Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el estudiante para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

    • Módulo I: El Módulo de La Sociedad de la Información y los Entornos Digitales, a través de las asignaturas que lo componen, “La Sociedad de la Información y la Economía Digital” y “Plataformas Tecnológicas”, trata de: desarrollar los conocimientos esenciales acerca de la tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional del medio digital, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el ecosistema digital. El módulo hará especial hincapié en el contexto general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde una perspectiva específica y múltiple, “Entorno Digitales y Economía Digital”. Abordará también las perspectivas futuras, metodología de análisis y líneas de evolución.
    • Módulo II: El Módulo Gestión y Edición de Contenidos Digitales, a través de las tres asignaturas que lo componen, “Narrativa audiovisual y Documentación informativa”, “Diseño de Publicaciones y Edición Electrónica” y “Documentación Digital”, trata de desarrollar los conocimientos específicos y esenciales acerca de principios teóricos y metodológicos para la gestión, selección, organización, preservación, recuperación, acceso, difusión y uso de documentos en entornos digitales, y los conocimientos asociados a los sistemas y licencias abiertos de creación de documentos.
    • Módulo III: El Módulo La Industria y la Comunicación Digital, aborda el estudio de la importancia económica de los contenidos digitales, el desarrollo de su oferta, la internacionalización de su industria y el análisis pormenorizado de los casos de éxito de empresas referentes en el mercado de los contenidos digitales, los aspectos éticos, sociales y legales de la empresa digital. Además, el estudiante como futuro profesional del medio digital tiene la oportunidad de familiarizarse con las áreas de actividad asociadas a profesiones digitales tales como periodista digital, community manager, responsable de comunicación corporativa on-line, etc.
    • Módulo IV: El Módulo Prácticas Externas. Tras el estudio de los Módulos anteriores, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa u organización donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
    • Módulo V: El Módulo Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Máster”, trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar, estructurar y aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada del ecosistema digital. Con este objetivo, el estudiante aprenderá a proponer el diseño de estructuras funcionales y actividades coherentes con las características del medio digital de su interés.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
    Primer semestre 5360 La Sociedad de la Información y la Economía Digital B 6
    5361 Plataformas Tecnológicas B 6
    5362 Narrativa audiovisual y documentación informativa B 6
    5363 Diseño de Publicaciones y Edición Electrónica B 6
    5364 Documentación Digital B 6
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5365 La Industria de Contenidos Digitales B 6
    5366 Social Media B 6
    5367 Comunicación Digital B 6
    5368 Prácticas Externas (**) B 6
    5369 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
    Total Créditos 30

    (*) (B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

    Sistema de evaluación

    Los sistemas de evaluación comunes a todas ellas se describen de la siguiente manera:

    • Participación en actividades de aprendizaje: cada unidad didáctica o relación de unidades didácticas dispondrá de una serie de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dichas actividades se desarrollarán desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
    • Controles: son pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de una o varias unidades didácticas.
    • Al tratarse de una formación para una profesión eminentemente práctica, en todos los módulos los alumnos realizarán una serie de Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    • Al final del Título de Máster habrá un examen final presencial. Incluirá preguntas o análisis de casos de todos los módulos en que se divide el Máster, que así lo requieran.

    Para aprobar la asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados. No obstante sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades de evaluación continua, así como el porcentaje de controles superados según los requisitos exigibles descritos en cada módulo en la planificación de las enseñanzas.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Second-Life

      La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Cabo Verde (Praia)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Mozambique (Maputo)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
      • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 82,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 41,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 4.920 €.

    PAGO FRACCIONADO

    • Precio del Máster completo: 5.166 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.067,6 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 26/09/16
    Hasta el 08/09/16
    Ampliado hasta el 30/09/16

    Hasta el 20/02/17
    Hasta el 09/02/17
    Ampliado hasta el 28/02/17
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    29/09/16
    12/09/16

    23/02/17
    13/02/17
    Exámenes finales (*) 28/01/17 - 29/01/17
    04/02/17 - 05/02/17
    01/07/17 - 02/07/17
    08/07/17 - 09/07/17
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/17 - 03/09/17

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
      Ver mapa
    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa
    Mapa de centros de Información y compulsa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Álvaro de Diego González Doctor en Periodismo Tiempo completo
    Ana Virginia Rubio Jordán Doctora en Ciencias de la Información Tiempo completo
    Belén Belascoaín Rivero Licenciada en Pedagogía Tiempo completo
    David Herrera Cerezo Doctor en Periodismo Tiempo parcial
    Francisco David Guillén Gámez Diplomado en Magisterio Educación Primaria Tiempo parcial
    Javier de los Ríos Medina Licenciado en Ciencias Económicas Tiempo parcial
    José Enrique Rodríguez Maya Licenciado en Periodismo Tiempo parcial
    José Luis Ramírez Cogollor Licenciado en CC. Económicas y Empresariales especialidad Dirección de Empresas Tiempo parcial
    Luis Alberto Alonso Pastor Doctor en Arquitectura Tiempo parcial
    Maria Garcia Quintana Licenciada en Periodismo y Comunicación Tiempo parcial
    Marto Egido Piqueras Grado en Derecho Profesor invitado
    Mencía Amalia de Garcillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Rocío López Pérez Doctora en Administración y Dirección de Empresas Tiempo parcial
    Víctor Núñez Fernández Doctor en Periodismo Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    Módulo la Sociedad de la Información y los Entornos Digitales

    • Capacidad para conocer los contenidos teóricos para una comprensión interdisciplinaria general y crítica de la sociedad de la información y el conocimiento.
    • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados interactivos.
    • Conocer los aspectos técnicos fundamentales del funcionamiento y de la estructura de internet.
    • Adquirir capacidad de redacción y comunicación según los estándares científicos.
    • Facilitar la adquisición de capacidades técnicas y metodológicas necesarias para llevar a cabo trabajos de índole más profesional en el ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para comprender y aplicar los sistemas de información y comunicación en los nuevos modelos organizacionales de la sociedad actual.
    • Capacidad para identificar escenarios de trabajo y de cambio en los diferentes sectores de actividad;, comunicación y negocio.

    Módulo Gestión y Edición de Contenidos Digitales

    • Capacidad para identificar los flujos de los canales de comunicación entre productores, usuarios y clientes de información digital.
    • Capacidad para aplicar técnicas de preservación, conservación y tratamiento de documentos digitales.
    • Capacidad para diferenciar las técnicas de investigación, recuperación y representación de la información digital.
    • Capacidad para producir, elaborar y difundir la información digital.
    • Capacidad para diseñar estrategias de comunicación digital y gestionar la comunicación personal y corporativa.

    Módulo la Industria y Comunicación Digital

    • Capacidad para conocer y aplicar la legislación específica (nacional e internacional) de la gestión de la información digital.
    • Capacidad para identificar y comprender los fenómenos principales que inciden en las industrias, políticas, contenidos y recepción audiovisuales y publicitarios en el contexto digital.
    • Capacidad para conocer las distintas técnicas instrumentales prácticas que permiten seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas en el estudio de la comunicación digital.
    • Capacidad para elaborar, planificar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de la comunicación digital siguiendo criterios de calidad, igualdad y responsabilidad ética y social.
    • Ser capaz de interpretar una investigación de mercados y fuentes de información on line necesarias para la correcta toma de decisiones en materia de gestión de la información digital.
    • Capacidad para seleccionar y adaptar estrategias y técnicas en función de distintas áreas de actividad y circunstancias del entorno, mercado y ecosistema digital.

    Módulo Prácticas Externas

    • Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro de una organización del entorno de los contenidos digitales.

    Módulo Trabajo Fin de Master

    • Capacidad de diseñar e implantar estrategias de gestión adecuada a la comunicación e información digital en las organizaciones.
    • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y equipos profesionales del ámbito asociados a las diferentes especialidades y de establecer planes y alternativas coherentes.
    • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas de Comunicación Digital coherentes con las características y la actividad de la organización.

    Competencias específicas

    • Capacidad para discernir cómo ha afectado la aparición de Internet al orden socioeconómico, político y cultural, provocando el nacimiento de la Sociedad de la Información; cuáles son los mecanismos y herramientas fundamentales de la Red, comercialización y nuevos soportes para la transmisión de información.
    • Capacidad para utilizar las habilidades específicas necesarias para el uso efectivo de las tecnologías (Herramientas de Redacción de la Información y Comunicación Digital).
    • Capacidad para aplicar y contextualizar los conceptos derivados del modelo de la Sociedad de la Información en los contextos profesionales relacionados con los Social Media.
    • Capacidad para implementar servicios y productos asociados al nuevo modelo económico.
    • Capacidad para dominar los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso y difusión e intercambio de la información digital para el ejercicio profesional.
    • Capacidad para aplicar los principios teóricos, metodológicos y tecnológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital adaptados a las organizaciones vinculas a los Social Media (Línea de negocio y/o línea promocional).
    • Capacidad para aplicar y valorar profesionalmente las técnicas de planificación, diseño y organización de sistemas, unidades y servicios de información digital.
    • Capacidad para gestionar, controlar y realizar la planificación estratégica del proceso editorial y de las características específicas de las publicaciones electrónicas.
    • Capacidad para identificar los principales problemas y desafíos de la industria editorial a nivel nacional e internacional.
    • Capacidad para dominar la función actual del documentalista audiovisual y multimedia.
    • Capacidad para identificar la naturaleza de la información y de los documentos digitales, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información digital para la posterior aplicación práctica en el contexto profesional.
    • Capacidad para analizar y comprender pormenorizadamente la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información digital.
    • Capacidad para dominar las habilidades asociadas a la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información digital para su posterior aplicación en un contexto profesional on line específico.
    • Capacidad para reconocer las implicaciones ideológicas, sociológicas, económicas, expresivas, narrativas y estéticas actuales y futuras que tiene la irrupción de los mass media.
    • Capacidad para dominar las habilidades específicas necesarias para conocer y utilizar eficientemente los lenguajes documentales las fuentes generales de información (científicas), técnicas de recuperación y digitalización de información.
    • Capacidad para dominar las habilidades necesarias para el análisis y valoración informativa de los medios de comunicación on line así como el conocimiento y las tendencias en materia de transmisión de la información y el conocimiento a través de los diferentes canales de comunicación digitales.
    • Capacidad para gestionar los nuevos modelos de negocio (canales de venta, comercialización y distribución) asociados a los contenidos digitales.
    • Capacidad para diseñar estrategias de emprendizaje tecnológico en los sectores de actividad clave y las nuevas fórmulas adoptadas para el desarrollo de nuevos servicios y productos asociados a la industria digital.
    • Capacidad para dominar los principios de la propiedad intelectual que rigen la industria de contenidos digital así como los tipos de obra según su licencia y la aplicación práctica y coherente del contenido libre y de dominio público.
    • Capacidad para conocer y aplicar los conocimientos específicos necesarios para la gestión de Redes y Sociales y la práctica profesional del Comunnity Management.
    • Capacidad para identificar y utilizar los canales digitales (Social Media) de forma profesional.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos prácticos y técnicas estudiados a casos prácticos específicos (negocios y plataformas tecnológicas) utilizadas en los entornos digitales.
    • Capacidad para desarrollar estrategias en todas las Redes Sociales a través del estudio de sus usos, funciones y tendencias.
    • Capacidad para dominar el lenguaje específico utilizado en entornos digitales.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional en una empresa u organización del sector de la dirección de gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito del sector de la gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la gestión de contenidos e información digital, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alterna.
    • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Capacidad para conocer los hábitos de consumo en la Red del consumidor 2.0 y las características y estrategias específicas asociados al ecosistema de Redes Sociales.
    • Capacidad para aplicar e integrar las Redes Sociales en la organización para potenciar la reputación de la empresa a través de Internet y aprender a interactuar delante de oportunidades y riesgos reputacionales.

    Competencias transversales

    • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
    • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
    • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
    • Capacidad de exposición y comunicación.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de toma de decisiones.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad.
    • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
    • Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
    • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Gestor de comunicación digital.
    • Director de e-Marketing.
    • Digital Project Management.
    • Director de departamentos de comunicación.
    • Desarrollador de proyectos multimedia.
    • Redactor y editor en medios de comunicación.
    • Desarrollador de webs o de aplicaciones multimedia.
    • Director de departamentos de publicidad y relaciones públicas.
    • Community manager.
    • Comercio electrónico.
    • Emprendedor (creación de una empresa propia).
    • Planner digital o responsable de la planificación y estrategia publicitaria en los medios digitales.
    • Consultor SEO, SEM.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 05/06/2012.
    • Fecha de autorización: 05/10/2012.
    • Fecha de Seguimiento del título: No aplica.
    • Fecha de última modificación del título: No aplica.
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: Previsión para el curso 2015/2016.
    • Fecha de inicio de extinción del título: No aplica.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Rama de conocimiento

    • Ciencias sociales y jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Departamento de Comunicación

    Profesorado de título

    • Nº total de profesores: 14
    • % Doctores: 57,14 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 100 alumnos
    • Segundo año: 150 alumnos

    Curso implantación

    • 2012 / 2013

    Calendario implantación

    • Primer curso 2012 / 2013
    • Segundo curso 2013 / 2014

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • On line

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

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